¿Cuántos años lleva ejerciendo como profesional de la medicina y cirugía estética? ¿Cuáles han sido en este tiempo los cambios más importantes en el sector?
La medicina estética es mi pasión desde hace casi 35 años, cuando decidí crear una de las clínicas pioneras en medicina y cirugía estética. Éramos muy pocos los que nos dedicábamos y los que creíamos en ello. Afortunadamente, este campo ha evolucionado a pasos agigantados, y para los médicos que hemos sentado las bases es tan importante perfeccionar las técnicas actuales como como fomentar la investigación de nuevos tratamientos que nos permitan seguir ofreciendo soluciones cada vez más seguras y avanzadas a nuestros pacientes.

¿Cuándo nace Clínica Rocío Vázquez y cómo ha evolucionado desde entonces?
En 1990 abrí una pequeña consulta en Sevilla Este. Muy pronto me di cuenta de que necesitaba ir más allá y enriquecer el servicio que ofrecía. Para ello, decidí crecer en cuanto a servicios, instalaciones y por supuesto, rodearme de un equipo multidisciplinar de profesionales . Esto ocurrió en 1995 y desde entonces no hemos dejado de evolucionar en todos los ámbitos. Actualmente el equipo que formamos en Clínica Rocío Vázquez supera las 20 personas.

¿Y la demanda por parte de los pacientes?
La demanda de medicina y cirugía estética ha aumentado notablemente en la última década, y muy particularmente después de la pandemia Covid y el confinamiento. Esta etapa ha despertado en nosotros la necesidad de dedicarnos tiempo, cuidados y darle importancia a nuestro bienestar físico y mental. Dentro de este proceso la medicina estética ocupa un lugar significativo, ya que vernos bien nos hace sentirnos mejor, empoderarnos y ganar seguridad en nosotros mismos.

¿A que edad suelen comenzar los tratamientos?¿Cuáles son los más demandados?
Afortunadamente, cada vez comenzamos a cuidarnos antes, tenemos muchas pacientes de entre 28-35 años. Se está afianzando la importancia de la prevención, y esto nos permite hacer tratamientos más progresivos y sutiles, y frenar el envejecimiento prematuro de la piel. Como referentes en lipoescultura y remodelación corporal, recibimos pacientes de todo el mundo durante todo el año. Esto es un auténtico honor que me hace permanecer continuamente esforzándome por ofrecerles siempre lo último y lo mejor.

¿Hasta qué punto influyen las redes sociales y las modas? ¿Se está abusando de la medicina estética?
Internet y las redes sociales en concreto han producido una verdadera revolución social, y es que nunca antes la imagen de las personas ha estado tan expuesta.En cuanto a las modas, por supuesto que existen y que las redes, las influencers y los rostros populares crean tendencia. Hay tratamientos que los tenemos desde hace años, y de repente un día se dispara la demanda. Ocurrió por ejemplo con el volumen en glúteos, desde que lo puso de moda Kim Kardashian. Actualmente, hay pacientes que acuden a consulta queriendo conseguir la piel que les deja el filtro de Instagram.
Pero creo que es esencial que a los profesionales médicos no se nos olvide que esto no debe regirse por modas ni aplicaciones. Esto es medicina y debemos ser responsables, éticos, realistas y muy claros con los pacientes.

¿Qué tiene más demanda actualmente, la medicina o la cirugía estética?
Cada vez más, la medicina estética. La tendencia se dirige a optar siempre que se pueda por técnicas lo menos invasivas posible. No obstante, cada tipo de tratamiento tiene un objetivo diferente. Lo importante es escuchar al paciente, valorar y personalizar su caso concreto y trasmitirle que vas a ofrecerle siempre la solución que mejor se adapta, ya sea con o sin cirugía.

Un estudio de la SEME ratifica el crecimiento del sector de la medicina estética en España. ¿Cuáles son las tendencias actuales?
La medicina estética se dirige hacia el acompañamiento al paciente y a su evolución a lo largo de los años, más que a tratamientos puntuales. En Clínica Rocío Vázquez trabajamos todo el equipo en el abordaje integral del envejecimiento, comenzando por la prevención y teniendo siempre en cuenta que respetar la naturalidad que hacen a cada paciente único es un pilar fundamental.

¿Qué tiempo le dedica a formarse y reciclar conocimientos?
Siempre que no estoy en consulta o en quirófano, estoy formándome o viajando por todo el mundo, actualizándome para estar siempre a la vanguardia. Es así desde que comencé hasta hoy, y esto me ha permitido ser pionera en España en numerosas técnicas. Además, soy directora y profesora del Máster en Técnicas Avanzadas en Medicina Estética, Cosmética y Regenerativa, así que mi compromiso con el estudio, la innovación y la investigación en este ámbito es ahora aún mayor.

¿Qué técnicas novedosas incorpora en sus clínicas y tratamientos?
Ahora mismo, somos los únicos en Andalucía que contamos con la técnica nº 1 a nivel internacional en el tratamiento de la flacidez corporal, Renuvion. Combina la energía de radiofrecuencia con las propiedades únicas del Plasma de Helio frío. Es lo último, y mis pacientes y yo estamos disfrutando de resultados impresionantes, aunque me gusta resaltar que cada persona es diferente y la evolución de cada paciente también lo es.

Cada vez son más los facultativos que deciden formarse en medicina estética, y usted fue pionera en este sentido. No obstante, ¿hay mucho intrusismo en el sector? ¿Cómo prevenirlo?
Hay intrusismo y mucha publicidad engañosa.Es imprescindible recibir formación específica, práctica y de calidad, y aunque parezca obvio, ser médico. No debe haber cabida para quien no ofrece estas garantías.

¿Qué proyectos tiene para su clínica?
Muchos, no sé vivir sin ellos (risas), pero hay uno muy importante que está en la incubadora y aún no puedo desvelar. Espero poder hacerlo público muy pronto.

¿Qué futuro vaticina al sector?
Un futuro protagonizado por el avance, la innovación y muchas novedades, donde cada vez se valore más la excelencia, la calidad y los resultados. Los últimos congresos internacionales me han ilusionado mucho. En junio asistiré a uno de los más prestigiosos a nivel mundial sobre lipoescultura y tengo muchas esperanzas puestas. Al fin y al cabo trabajamos para que nuestros pacientes cumplan años de forma saludable y orgullosos de quienes y de cómo son. Escuchar cada día frases como “me has cambiado la vida” o “llevaba años soñando con verme así”, es nuestro mejor regalo en el presente. Seguiremos trabajando duro para que también lo sea en el futuro.