Pedro de Frutos, director comercial y socio, Raúl de Frutos co CEO y cofundador, David Márquez,responsable de Desarrollo de Negocios, respectivamente, de Víver Kombucha.

La enseña de Granada Víver Kombucha se ha posicionado en el Salón Gourmet de Madrid con una amplia oferta saludable en donde destacan sus ya clásicos sabores de piña y hierbabuena, fresa e hibisco, limón y espirulina, naranja y canela o jengibre y cúrcuma. La empresa de bebidas ecológicas, que multiplicó por cuatro sus ventas durante el primer trimestre del año y entrará próximamente en Portugal, acude al prestigioso evento con el objeto de forjar nuevas alianzas que le catapulten hacia nuevos nichos de mercado a nivel nacional e internacional.

De esta forma, Víver Kombucha se ha unido al grupo ‘SaborGranada’ (plataforma que impulsa empresas gastronómicas de la provincia), ubicándose en el stand número 5 del pabellón de igual número. Mediante esta posición, la firma granadina se ha mostrado abierta a todos los visitantes que pueden degustar una bebida saludable, que gana adeptos y terreno a las bebidas azucaradas y que está logrando desde Andalucía colarse tanto en las neveras de los consumidores españoles, como en las de los internacionales.

La bebida elaborada de forma artesanal en Atarfe (Granada) es de calidad y 100% ecológica. “Los consumidores lo saben”, ha indicado el co-director de la firma granadina, Raúl de Frutos, quién ha adelantado que, gracias a esta calidad y a sus cualidades saludables, esta bebida se está posicionando en los consumidores españoles gracias a un cambio de mentalidad a la hora de consumir bebidas refrescantes”. Asimismo, el objetivo de estar presentes en el Salón Gourmet es “forjar alianzas nuevas también en otros países europeos”.

En este sentido, De Frutos ha explicado que “Víver Kombucha ha aprovechado la idea principal del evento, la de realizar un viaje gastronómico por España a través de los alimentos expuestos en los diversos stands, para dar a conocer las virtudes de nuestra kombucha, que combina a la perfección sus múltiples beneficios para la salud, con su variedad de sabores específicamente elegidos para potenciar la experiencia de su consumo”.

Así, Víver Kombucha experimenta un nuevo “éxito rotundo” en su marco de expansión nacional, dando a conocer las ventajas que le han llevado a desmarcarse de sus rivales del sector en un certamen de máxima importancia en el ámbito de la alimentación en nuestro país. “Los asistentes al evento han podido conocer un refresco que está rico, con bajo poder calórico y enteramente ligado a un estilo de vida más saludable”, ha comentado De Frutos.

Esta iniciativa diferencial ha llevado a la empresa andaluza a experimentar un crecimiento del 300 por ciento en el primer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, ha cerrado un acuerdo con Aldi como firma exclusiva de kombucha, a través del cual se posicionará en los distintos supermercados con los que cuenta la cadena de distribución, de momento, en toda la Península Ibérica.

La de Granada, incluso, se ha expandido al mercado internacional, estando presente en Bélgica, Letonia y Suecia, países en los que ya ha introducido su bebida saludable de forma paulatina para ir calando en los consumidores europeos.

La firma, que nacía como startup hace tan solo tres años, acaba de cerrar una ronda de inversión cercana al millón de euros con miembros de Harvard Club of Spain y los Sherry Ventures, impulsados estos últimos por la Junta de Andalucía para apoyar la innovación empresarial en Andalucía. Un impulso que, según han explicado desde Víver Kombucha, “servirá para invertir en la ampliación e innovación de nuestra planta de producción de Atarfe, lo que nos permitirá consolidar nuestro crecimiento en el mercado nacional y adentrarnos de lleno en el mercado internacional”.

A día de hoy, la marca andaluza está presente en más de 3.000 puntos de venta de todo el territorio en enseñas como El Corte Inglés, Carrefour, Aldi, Alcampo, Coviran, Coaliment, Masymas, Lupa, Novavenda, Eroski, Caprabo, Transgourmet Ibérica, Herbolarios Navarro, Grupo Upper, Todotodo Spar, Deza Calidad, Hiperber, Grupo Gadisa, a través del canal Horeca.

En la actualidad, Víver Kombucha se presenta en un formato único de botellas de 330 mililitros con sabores como fresa e hibisco, limón y espirulina, piña y hierbabuena, cúrcuma y jengibre, y naranja y canela. Todos aptos para un amplio target de consumidores, ya que son bebidas veganas, sin gluten, baja en azúcar y llenas de probióticos.

Los creadores de Víver Kombucha, Raúl de Frutos y Fernando Martín, se conocieron en Madrid estudiando Ingeniería Industrial y cursaron su último año en Chicago gracias a una beca. Fue en Estados Unidos donde, llevando una vida muy sana y deportiva, descubrieron la kombucha y sus beneficios para la salud. Algo clave que determinó y dio un giro de 180 grados a sus vidas, ya que este hallazgo hizo que estos dos jóvenes, con todos sus ahorros, volvieran a su país y pusieran todo su entusiasmo y conocimientos en este negocio, que estos dos jóvenes empresarios andaluces decidieron ubicar en Granada.