Foto NP
El reciclado material y la valorización energética de residuos en fábricas de cemento de Andalucía evitaron en 2017 el vertido de 168.705 toneladas de residuos en esta comunidad autónoma, según se desprende de los datos recogidos en la última actualización del observatorio sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España, elaborado por el Instituto Cerdà, y presentado en Sevilla por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente, Flacema, y su homóloga a escala nacional Fundación CEMA.
Según Manuel Parejo, director gerente de Flacema, esta cifra solo supone un 6% del volumen total de residuos potencialmente valorizables generados en Andalucía, que asciende a 2.812,405 t. Y todo ello a pesar de que el sector cementero andaluz podría llegar a tener capacidad para casi multiplicar por cinco esa cantidad y valorizar hasta 802.944 t de residuos no peligrosos, tal y como se indica en el informe ‘Potencial de Valorización de residuos en Plantas Cementeras Andaluzas’, elaborado por el profesor Salgueiro de la Universidad de Sevilla. La valorización energética supone una práctica que sería muy útil a la hora de paliar el gran problema de acumulación de residuos en vertederos que sufre dicha comunidad.
El director gerente de Flacema, Manuel Parejo, explicó como “El análisis comparativo detallado de los costes de gestión de residuos municipales en vertedero realizado en el estudio, permite comprender mejor las razones de la pervivencia de los vertederos en nuestro país y en la CCAA de Andalucía. El coste del vertido de residuos en España es de 49 euros por tonelada, una cifra que se triplica en países como Alemania o Suecia, cuyas tasas disuasorias al depósito penalizan estas prácticas, permitiendo así mejorar las tasas de reciclado y aprovechamiento material y energético de aquellos residuos no reciclables. En Andalucía, el coste de vertido de residuos asciende a 40 euros por tonelada, 9 euros por debajo de la media española, y muy alejado del de otras comunidades como Galicia, Cantabria, Cataluña o País Vasco, que oscila entre los 70 y los 80 euros por tonelada”.
Sobre Flacema
La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) es una entidad privada, sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las empresas cementeras que operan en Andalucía (Grupo Cementos Portland Valderrivas, Cementos Cosmos (Votorantim Cimentos), FYM HeidelbergCement Group, LafargeHolcim España y Cemex España), y los dos sindicatos más representativos (CCOO-Construcción y Servicios de Andalucía y FICA-UGT-Andalucía).
La misión de Flacema es promover la creación de una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, garantizando la salud de los trabajadores y ciudadanos de la comunidad, para una mejora de la calidad de vida tanto de las generaciones presentes como futuras.