Premio a la mejor tapa. Restaurante Damadá. Eva Cepero, Flamenca Kitchen, organizadora de la ruta; David Orellano, chef de Damadá; y Andrés Gutiérrez, trade marketing de Cervezas Victoria.

La I Ruta del Atún Rojo Salvaje de Almadraba, organizada por Cervezas Victoria y Petaca Chico del 20 al 29 de mayo en 32 establecimientos de Sevilla y el Aljarafe, ya tiene ganadores. Se trata de los restaurantes Damadá Aljarafe, Attunna Zahara, Atrevido y Sinergia Soul Kitchen, que han recibido los premios a las mejores tapa, emplatado, maridaje y mención especial, respectivamente.

Para elegir los ganadores, el jurado de la ruta, formado por reconocidos periodistas y blogueros gastronómicos de la capital andaluza, ha tenido en cuenta criterios tales como la presentación y estética de la elaboración, las texturas, el punto de la elaboración, la complejidad de la tapa, la creatividad, el sabor, el protagonismo de la materia prima, las características organolépticas, la innovación en las técnicas aplicadas y el maridaje con Cerveza Victoria, entre otras. Según han reconocido los propios miembros del jurado, la elección ha estado muy reñida debido a la alta calidad de los platos presentados a concurso.

El cocinero sevillano David Arellano, pupilo de Martín Berasategui y de solo 29 años de edad, ha conseguido el premio a la mejor tapa desde su restaurante Damadá Aljarafe (Tomares), que destaca por sus recetas elaboradas y su cocina de producto, detalle y mimo. Charo Álvarez, por su parte, se ha hecho con el premio al mejor emplatado con su restaurante Attunna Zahara (Jardines de Murillo), que atesora tres décadas de experiencia en el cocinado del atún rojo de almadraba.

Premio al mejor emplatado. Restaurante Attunna. En la imagen, Charo Álvarez, dueña de Attunna Zahara; y Andrés Gutiérrez.

El premio al mejor maridaje ha recaído en Cristian Rizzello y su restaurante Atrevido (Alameda de Hércules), un establecimiento que evoca al New York de los años 50, con una fuerte apuesta por la coctelería y una cocina fusión con distintas influencias internacionales. Y el premio especial del jurado ha ido a parar a Sinergia Soul Kitchen (calle Bailén), del chef Curro Alba: cocina casera con un toque muy personal.

La I Ruta del Atún Rojo Salvaje de Almadraba ha concluido con gran éxito de organización y excelente participación de los sevillanos. Cervezas Victoria y Petaca Chico ya trabajan para dotar de continuidad a estas jornadas gastronómicas.

Cervezas Victoria
La historia de la Cerveza Victoria empieza en la festividad del 8 de septiembre de 1928 coincidiendo con el día de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga. De ahí toma su nombre. La familia Franquelo inaugura la primera fábrica en el barrio de El Perchel, llamada a producir la cerveza malagueña y exquisita. Cervezas Victoria nace con la convicción de perseguir la excelencia y va a buscarla donde mejor cerveza se produce: la maquinaria y los maestros cerveceros alemanes se suman a la actitud malagueña de la marca.

Premio al mejor maridaje. Restaurante Atrevido. En la imagen, Cristian Rizzello (chef de Atrevido) y Andrés Gutiérrez (trade marketing de Cervezas Victoria).

Una cerveza refrescante y equilibrada en cuerpo y aroma, ideal para tomar en cualquier momento del día. Destaca por su amarillo pálido y su espuma de burbujas finas, blancas y brillantes. Su eslogan, malagueña y exquisita, define el alma de esta cerveza: orgullosa de ser malagueña y elaborada cuidadosamente con el proceso tradicional de maduración lenta. Su proceso de guarda, con un mínimo de 12 días, asegura su sabor exquisito.

Petaca Chico
Empresa puntera en el sector pesquero con más de 30 años de experiencia, es un referente en el mundo del Atún Rojo Salvaje de Almadraba. Marca especializada en la comercialización de pescado fresco, cefalópodos y otros túnidos. Actualmente comercializa en más de 25 países, principalmente a través de grandes superficies y cuenta con tres plantas de producción con un total de 20.000 m2 de dimensión con cámaras frigoríficas de -25º y -60º distribuidas en las localidades de Conil y Cádiz. Restaurantes de todo el mundo eligen Petaca Chico. Frescura y calidad bajo un estricto control de selección en los mejores caladeros de la costa gaditana.