La Fundación ”la Caixa” ha hecho balance de la asistencia a sus centros y exposiciones culturales y científicas durante el año que acaba de concluir. Un año marcado que ha venido marcado por la situación de pandemia y en los que la entidad ha realizado un gran esfuerzo para mantener abiertos sus centros todo el tiempo que ha sido posible para seguir acercando la cultura a la ciudadanía, reprogramando sus exposiciones y actividades y cumpliendo en todo momento los requerimientos de seguridad sanitaria.

Todos los centros de la entidad tuvieron que cerrar sus puertas entre el 13 de marzo y el 1 de junio (siendo los primeros en reabrir en muchas ciudades) y posteriormente han afrontado limitaciones severas de aforo y una reducción drástica de las actividades programadas tanto para el público general como para el educativo.

Pese a todos estos condicionantes, las propuestas culturales, científicas y educativas de la entidad en el conjunto del Estado recibieron la visita de 3,8 millones de personas en 2020. Esta cifra incluye a los visitantes a los centros de la Fundación «la Caixa» (1,2 millones) así como a los de las numerosas exposiciones itinerantes organizadas en todo el territorio (2,6 millones).

Los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa recibieron 1,2 millones de visitantes, lo que representa un 35% del total de visitantes que acudieron durante 2019. Una cifra que refleja la confianza que el público ha depositado en la programación de exposiciones de la entidad tras la reapertura de los centros. Cabe destacar, a modo de ejemplo, que los centros de Barcelona y Madrid han registrado medias diarias de 1000 visitantes diarios durante algunos fines de semana, llegando a completar el aforo permitido.

CaixaForum Sevilla recibió 122.517 visitantes a lo largo de 2020, de los cuales más de 60.400 pisaron el centro desde su reapertura y reanudación de la actividad expositiva desde el 1 de junio y hasta final de año, tras un cierre de casi tres meses, con importantes limitaciones de aforo y una reducción drástica de las actividades programadas.

El público ha respaldado esta apuesta, como demuestra que la cifra de visitantes se haya situado en torno a un 35% del total de visitantes que acudieron durante 2019, en la línea de los aforos permitidos.

Actualmente, en el centro se pueden visitar las exposiciones Tierra de Sueños.- Cristina García Rodero y Pixar. Construyendo personajes. Desde el pasado mes de febrero y hasta finales de octubre, el centro ha acogido la exposición El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec, y hasta el 30 de agosto acogió la muestra Poéticas de la emoción.

Para este curso 2019-2020, la Fundación ”la Caixa” ha presentado la oferta cultural más amplia de la red CaixaForum con una constelación de 34 exposiciones, de las cuales 25 están programadas en centros y 9 son muestras itinerantes, que recorrerán España y Portugal. Todas ellas, giran en torno a un mismo lema: Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura, convencidos de que la cultura abre puertas y ventanas y es un paso adelante para contribuir a superar la crisis sociosanitaria actual.

Como novedad esta temporada, la programación de la Fundación ”La Caixa” combina de forma transversal cultura y divulgación científica, dos mundos que acostumbran a tratarse por separado, a pesar de que, en la vida, conectan, se complementan y conviven.

 

Próximas inauguraciones en CaixaForum Sevilla

Espejos. Dentro y fuera de la realidad

En CaixaForum Sevilla, en febrero se podrá disfrutar de Espejos. Dentro y fuera de la realidad, una imaginativa forma de dar a entender que la realidad se puede observar desde distintas ópticas, lo que va a favor del pensamiento científico y puede cambiar la percepción que tenemos de nuestro entorno. En esta muestra los espejos son el objeto museográfico a través del cual se hace patente el importante papel que estos juegan en distintos ámbitos de la ciencia, de la cultura y de la vida en general (del 25 de febrero al 6 de junio).

 

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020

La exposición arrojará una nueva luz sobre este diálogo creativo fascinante y continuado, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y piezas de diseño a fin de revelar unos paralelismos que raramente se han estudiado. Se incluirán también pinturas, esculturas, objetos de colección, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas. Entre los artistas expuestos se encuentran Gae Aulenti, Björk, Claude Cahun, Achille Castiglioni, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Salvador Dalí, Isamu Noguchi o Meret Oppenheim, entre muchos otros (del 28 de abril al 22 de agosto).

 

Vampiros. La evolución del mito

Los vampiros despertarán en CaixaForum Sevilla en febrero. Organizada junto con la Cinémathèque Française, Vampiros. La evolución del mito analizará la fascinación de los cineastas por esta figura terrorífica —de Murnau a Crepúsculo, de Dreyer a True Blood—. La muestra propone un recorrido transversal por la historia del vampiro, más viva que nunca en la cultura popular, con fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos diversos (del 26 de febrero al 13 de junio).