La Fundación ”la Caixa” ha asignado un importe de 253.410 euros a 11 proyectos para la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social en Sevilla. En total, en todo el territorio español, se destinarán 2,6 millones de euros a 99 proyectos para la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, que beneficiarán en conjunto a más de 20.500 personas en todo el territorio español, y que cuentan con 540 profesionales y 3.162 voluntarios involucrados.

La convocatoria ‘Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social’, la segunda resuelta del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2021, tiene como finalidad contribuir a romper el círculo de la pobreza infantil e impulsar proyectos que faciliten el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

En este sentido, se han escogido, principalmente, proyectos enfocados en acciones de soporte socioeducacional formal, no formal y de competencias personales y familiares (un 42,4% del total de las iniciativas seleccionadas); así como de atención psicológica, emocional y de empoderamiento personal junto con atención social básica (31,3% de los proyectos).

Los criterios de valoración y selección de proyectos han girado en torno a la capacidad de la entidad, viabilidad y planificación del proyecto, además de la alineación del proyecto, sus objetivos y acciones con las líneas prioritarias de la convocatoria además del impacto esperado en las personas destinatarias.

Desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad
La finalidad de este ámbito, dentro del que se han seleccionado en total 51 proyectos, es promover iniciativas que contribuyan a romper el círculo de la pobreza, empoderando a la infancia y a la adolescencia; potenciando a la familia como eje de la acción socioeducativa; y enfatizando, en esta ocasión, en los problemas derivados de la crisis económica y social sin precedentes de la pandemia del Covid-19.

Las líneas prioritarias de actuación de las iniciativas escogidas han sido la atención social básica (acceso a bienes y servicios como la alimentación, la higiene o las becas comedor); las acciones de apoyo socioeducativo formal (refuerzo escolar, acompañamiento familiar, parentalidad positiva, etc.); acciones de apoyo socioeducativo no formal (ocio y tiempo libre o proyectos de transición a la vida adulta); y atención psicoterapéutica y emocional.

Inclusión social de personas en riesgo de pobreza y exclusión
Enmarcados en este ámbito, se encuentran 48 proyectos cuya finalidad es facilitar el desarrollo integral y los procesos de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Este 2021 también se ha prestado especial atención a la situación de crisis actual a causa de la pandemia del Covid-19, que ha provocado un aumento de las desigualdades sociales, con una mayor incidencia en el colectivo de personas más desfavorecidas y vulnerables, aunque también se ha extendido a más sectores de la población.

Así, las líneas prioritarias han girando en torno a la atención social básica (acceso a bienes y servicios básicos); la atención psicosocial y de empoderamiento personal desde una perspectiva inclusiva en el ámbito familiar y comunitario, incidiendo en acciones que favorezcan la reducción de la feminización de la pobreza; el acompañamiento a las personas sin techo y/o sin hogar en su proceso de inicio de la inclusión social; y la protección frente a las situaciones de violencia de género o de inicio/incremento de conductas adictivas.

Una ayuda comprometida con la sociedad
La convocatoria de ‘Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social’ es la segunda de las seis ya resueltas en 2021 en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. El programa, mediante las otras cinco convocatorias temáticas de alcance estatal, también apoya la promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, la inserción sociolaboral, viviendas para la inclusión social, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado la importancia del Programa y, en especial, de la convocatoria de pobreza infantil y exclusión social porque “gracias a ella se logra empoderar y dar herramientas a colectivos vulnerables con el fin de fomentar su crecimiento en muchas de sus facetas vitales, desde la más personal hasta la profesional, consiguiendo, así, romper la brecha social existente, agravada por las consecuencias del Covid-19”.

Comprometidos con el desarrollo sostenible
El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales revalida un año más el compromiso con las entidades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), apoyando las iniciativas sociales que se enmarcan en las temáticas o los colectivos destinatarios dentro de las convocatorias sociales, especialmente las personas más vulnerables ante la situación actual.

Premios Fundación “la Caixa” a la Innovación Social
Un año más, la Fundación ”la Caixa” concederá un reconocimiento especial a las entidades que desarrollen, a partir del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, proyectos que aporten las respuestas más eficaces, eficientes, sostenibles y justas frente a los complejos retos sociales que afronta la sociedad.

La nueva edición de los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social otorgará 10 premios de 15.000 euros cada uno, que supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos galardonados. Los proyectos serán evaluados valorando su impacto en las personas destinatarias y en la comunidad a partir del desarrollo real del proyecto y de los resultados obtenidos.

Proyectos seleccionados en Sevilla
Fundación Balia por la infancia – Delegación de Sevilla
Aulas Balia contra la pobreza infantil de Sevilla

El proyecto para menores en riesgo de exclusión social en Sevilla se realiza durante el curso 2021-2022 en tres colegios y en el centro de Balia. Beneficiará a 110 menores entre 5 y 12 años y a sus familias (140 familiares). Las actividades son refuerzo escolar, talleres, orientación y sus objetivos son: favorecer el éxito escolar, desarrollo de competencias emocionales y educación en valores para favorecer actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad ambiental.

Importe concedido: 31.990 euros.

Asociación Ciudadana de Ayuda al Toxicómano (ACAT)
Sexsualité rinconada

Mediante este proyecto se implementará conjunto de tres actividades interrelacionadas (aula educativa, programa de excursiones y canal de YouTube) con el propósito de abordar tres importantes campos en el ámbito juvenil: educativo-desarrollo persona; sociorrelacional; lúdico/motivador. Con el propósito de motivar la participación proactiva de participantes de nuestras actividades, así como otros nuevos, creamos un canal de YouTube junto a jóvenes que sea herramienta para mejora de autoestima y habilidades sociales. El objetivo es prevenir el consumo de sustancias y otras adicciones entre menores y jóvenes en riesgo de exclusión social de La Rinconada, favoreciendo la igualdad de oportunidades y evitando la exclusión social.

Importe concedido: 12.170 euros.

Fundación Marcelino Champagnat – Delegación Sanlucar La Mayor
Itinerarios Formativos – Escuela Segunda Oportunidad Sanlúcar La Mayor

El objetivo del proyecto es promover la inclusión para que los/as jóvenes puedan obtener el graduado de educación secundaria obligatoria y unas competencias personales, técnicas y digitales que les facilite el acceso al ámbito laboral. En esta edición se ha prestado especial atención al entrenamiento de competencias digitales debido a lo observado en ediciones anteriores coincidiendo con la pandemia del SARS-CoV-2 y la gran brecha digital que poseen los/as jóvenes, a pesar de estar digitalizado.

Importe concedido: 27.870 euros.

Asociación Manos Abiertas con Norte
Proyecto Socioeducativo con menores y familias de Polígono Norte y El Vacie

Este proyecto supone un recurso abierto al tejido socioeducativo de la Zona Norte de Sevilla. Un espacio socioeducativo donde menores y jóvenes de Polígono Norte y El Vacie puedan, en horario extraescolar, ocupar su tiempo con actividades educativas que permitan su desarrollo personal, mejorando sus competencias escolares y favoreciendo su integración social. Los/as menores asistirán de lunes a sábado a las actividades ofertadas. Se trata de un proyecto en Partenariado con Asociación Rutas de Sevilla.

Importe concedido: 41.970 euros.

Fundación Alalá
Escuela de Arte Flamenco

A través de las clases de canto, guitarra, percusión y baile, apostamos por el desarrollo de proyectos artísticos y culturales, como espacio de expresión, motivación y camino para la transformación social. Utilizando el arte como elemento motivador, conseguimos “enganchar” al alumnado en una actividad que aumenta su autoestima, genera rutinas y hábitos saludables, transforma el entorno ofreciendo una alternativa de ocio saludable, nuevas posibilidades de empleo. El objetivo es la formación en valores e inteligencia emocional a través del desarrollo del talento artístico ofreciendo un itinerario completo desde los 6 años hasta la empleabilidad.

Importe concedido: 27.530 euros.

Centro Español de Solidaridad de Sevilla
Programa de atención terapéutica, educativa y ocupacional para personas con adicciones en Centro de Día

El objetivo principal del proyecto es favorecer la incorporación social y la accesibilidad a los recursos para facilitar la normalización social de personas con problemas de adicciones. Todo ello a través de entrevistas, grupos terapéuticos, acompañamiento médico y jurídico, actividades de ocio y tiempo libre y actividades familiares. Está dirigido a personas con problemas de adicciones de los Centros de Día que gestiona la entidad, a fin de que las personas usuarias alcancen la autonomía personal.

Importe concedido: 27.990 euros.

Asociación Rompe Tus Cadenas
Familias y menores: acciones para la reconstrucción social

En este proyecto se trabajarán a nivel individual todas las demandas de gestión y atención sobre temáticas sociales (documentación básica, prestaciones, gestiones, etc.), adicciones, jurídico penales y laborales. Además, también se abordarán el refuerzo y apoyo escolar en forma de taller grupal, en dos grupos diferenciados por edades, de 8 a 11 años y de 12 a 16 años, tareas escolares diarias y refuerzo de las materias más complejas. El objetivo es mejorar la situación social y económica de familias en riesgo o en exclusión social y ofrecer apoyo en los procesos educativos y ocio saludable de menores y de adolescentes.

Importe concedido: 12.250 euros.

Asociación de Prevención y Ayuda al Toxicómano Desal
Desarrollo formativo en jóvenes de la Zona Desfavorecida de Tres Barrios-Amate de Sevilla

Este proyecto propone itinerarios formativos para la obtención del título de Secundaria Obligatoria para personas adultas. Debido a la pandemia, se ha elaborado un plan semipresencial para las personas que no puedan acudir a clase, lo puedan desarrollar desde casa con el seguimiento del personal de la entidad. También se mejorarán las habilidades sociales de las personas participantes trabajando temas transversales como el consumo de drogas, la igualdad de género, temas de salud, entre otros. El objetivo es capacitar a las personas jóvenes de Tres Barrios para superar su barrera educativa.

Importe concedido: 10.000 euros.

Federación Provincial Drogodependencias Liberación
Brújula: Atención Psicosocial integral a personas con problemas de drogodependencias y/o exclusión social

El proyecto pretende contribuir a una atención integral especializada dirigida a personas con problemas de drogodependencias y/o en exclusión social. Se ofrecerá una atención psicológica y jurídica, mediante las cuales se trabajarán aquellos aspectos emocionales, relacionales y jurídicos que promuevan procesos de incorporación social más satisfactorios. En ambas atenciones se realizará una coordinación continuada con los profesionales de las entidades federadas y otros agentes sociales implicados. La misión es promover procesos de incorporación social satisfactorios y mejorar la calidad de vida de personas con problemas de drogodependencias y/o en exclusión social, teniendo en cuenta la perspectiva de género

Importe concedido: 27.990 euros.

Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor
Menores en Desprotección: Lo que no se sabe de ellos.

Este proyecto quiere dar a conocer la realidad de los niños y jóvenes que se encuentran en desventaja y/o riesgo de exclusión: mostrar que son niños/as, simplemente niños/as que, por circunstancias ajenas a ellos, no pueden estar con sus familias biológicas. Nos gustaría que la sociedad los oyera y comprendiera que esas situaciones familiares no pueden ser un “lastre” para ellos. Queremos darles voz y que ellos expresen cómo son y qué les preocupa. Se hará respetando la LOPD y su propia imagen. Todo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general sobre la realidad y las necesidades de los/as menores en desventaja y/o riesgo de exclusión social.

Importe concedido: 5.990 euros.

Asociación Aliento
Fortalecimiento de habilidades sociales para favorecer realojos familias/menores a través de Programa socioeducativo con colectivo en exclusión social

El objetivo es promover en las familias, de octubre a junio, capacidades/habilidades para asegurar a su hijos/as afecto/educación/socialización y su protección “Escuela de padres”, acompañándolos para promover el desarrollo de competencias que favorezcan la inclusión social. En periodo estival, la misión es atender a los menores para que puedan seguir realizando actividades educativas “ludoteca”.

Implementar proyecto de parentalidad positiva para promover participación /acompañamiento familiar en el desarrollo de habilidades socioeducativas que complementen proyectos/realojo del Ayuntamiento

Importe concedido: 27.660 euros.