Marc Simón, subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Jesús Aguirre, entonces consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y Miguel Ángel Guzmán, gerente del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, han firmado un acuerdo para reforzar su colaboración en el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”. Con ello, se propone ofrecer una atención de calidad a las personas que se encuentran al final de la vida y la humanización de la salud en situaciones de cronicidad avanzada y vulnerabilidad social en todas las provincias de Andalucía. De este modo, el Programa se ampliará a Huelva y Jaén, y llegará a las residencias de personas mayores de toda la comunidad autónoma.

En Andalucía, donde el programa se desarrolla conjuntamente con la Consejería de Salud, se ha acompañado a más de 27.000 pacientes y a más de 39.000 familiares. Desde su puesta en marcha en 2008, el Programa ha logrado atender a más de 500.000 personas en España: 239.451 pacientes y 315.379 familiares.

En Andalucía, el programa lo despliegan seis EAPS: EAPS Cruz Roja Almería, EAPS Cruz Roja Cádiz, el EAPS DOMUS VI Córdoba, el EAPS San Juan de Dios Granada, el EAPS Cudeca Málaga y el EAPS DomusVi Sevilla. En total actúan en 17 hospitales andaluces, en 15 equipos de apoyo domiciliario y en 18 residencias.

El programa se implementa en 135 centros sanitarios, 140 unidades de apoyo domiciliario y 137 residencias de toda España, a través de 45 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por psicólogos/as, trabajadores/as sociales, enfermeros/as, médicos/as, agentes pastorales y voluntarios/as; dos de los EAPS son equipos pediátricos especializados en la atención infantil.

El acuerdo firmado se vehicula a través del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”. Enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, este programa cumplirá 14 años de recorrido complementando el modelo actual de atención a personas que se encuentran al final de la vida para lograr cubrir distintos aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales.

En este sentido, las evaluaciones de efectividad realizadas de la mano del director científico del Programa, Xavier Gómez Batiste, concluyen que la atención integral que ofrece el programa mejora las dimensiones psicológica, social y espiritual del paciente. El 92 % de las personas atendidas por el programa califican de excelente o muy buena la atención recibida.

Además, se potencia el Programa Final de Vida y Soledad, cuyo propósito es aliviar la experiencia de sufrimiento provocada por la soledad en personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada mediante el acompañamiento de voluntarios.

El Programa trabaja también para que toda la comunidad se implique en la atención a las personas más vulnerables, especialmente las que se encuentran en situación de final de vida y experimentan soledad.

Un acompañamiento integral
La Fundación ”la Caixa” intensificó el Programa ante el contexto de tensión emocional derivado de la pandemia en los siguientes ámbitos:

• Puso los EAPS a disposición de otras unidades y servicios sanitarios con pacientes afectados por el coronavirus (UCIs, urgencias…), ampliando así su intervención.

• Puso en marcha un servicio de acompañamiento psicológico a profesionales del ámbito sanitario y social, en colaboración con la Fundación Galatea y el Ministerio de Sanidad.

• Puso a disposición de los profesionales herramientas de autocuidado para la gestión emocional y materiales para distribuir entre las familias que estaban atravesando un duelo.