La Fundación Juan Ramón Guillén ha reanudado recientemente el programa Visitas Solidarias al Olivo, unos talleres desarrollados en su sede, la Hacienda Guzmán, en La Rinconada (Sevilla), que tienen como objetivo acercar la cultura del aceite de oliva a los colectivos más vulnerables. Tras permanecer dos años suspendida por la pandemia, la iniciativa, desarrollada gracias a la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’, ha contado con la participación de un grupo de 44 usuarios de la Fundación Albatros, que trabaja por la inclusión de las personas con diversidad funcional.

Mediante la realización de talleres en distintos espacios al aire libre de la Hacienda Guzmán, los asistentes conocen las características y propiedades del aceite de oliva como pilar de la dieta mediterránea, así como la relevancia que el cultivo del olivo ha tenido a lo largo del tiempo en el ámbito rural de Andalucía. Los participantes visitan el molino del siglo XVII y la almazara donde se elabora actualmente aceite de oliva, percibiendo así la evolución registrada en el proceso de su obtención; realizan una cata con diferentes variedades de AOVE y comprueban la diversidad que caracteriza al sector olivarero paseando entre las más de 150 especies que integran la olivoteca de la fundación.

Desde 2013, el programa Visitas Solidarias al Olivo ha posibilitado que más de 2.110 personas con diferentes tipos de discapacidad y en situación de riesgo de exclusión social de 29 entidades hayan podido conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva y su importancia para Andalucía.

Fundación Juan Ramón Guillén
Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco para el Paisaje Cultural del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad. Desde sus inicios, más de 24.000 personas se han beneficiado de las diferentes iniciativas de la Fundación Juan Ramón Guillén.