La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado un desayuno-coloquio en el que ha participado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea, y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares Bueno.

Ante la presencia de embajadores iberoamericanos asistentes al encuentro, el ministro ha comenzado su discurso asegurando que “es en la ciudad de Sevilla donde los españoles sentimos la doble alma europea e iberoamericana”.

Y a este respecto ha expresado que “el compromiso del Gobierno con Iberoamérica es total por lo que vamos a aprovechar la presidencia de la Unión Europea para que Europa sienta a América Latina como la sentimos los españoles».

«En Europa, trabajamos para dar una respuesta rápida y creíble sin dejar a nadie atrás y América Latina tampoco es ajena a este fenómeno. La pandemia ha dejado grandes cicatrices en Latinoamérica y por ello hay que actuar para mitigar sus consecuencias socioeconómicas. Sin olvidar que también a América Latina le afecta la invasión de Ucrania por la interrupción en la cadena de suministros y el aumento de los costes de los alimentos. Estamos configurando un nuevo modelo económico y social, más verde, más tecnológico, más inclusivo y más social. En la próxima Cumbre Iberoamericana, España va a elaborar una carta de derechos digitales y hablaremos de la configuración de un nuevo modelo energético y del cambio climático. Además España está convencida de que hay que incorporar mecanismos para la financiación de los países de renta media y por ello vamos a seguir impulsando acuerdos como los de México, Chile, o el Mercosur”.

En este sentido, ha resaltado el ministro que “América Latina despunta como un socio clave para España y la Unión Europea y también para defender la agresión de Rusia a Ucrania. Y para ello debemos emprender una relación birregional adaptada al siglo XXI impulsando la agenda de cooperación y proyectos comunes. España es consciente de la importancia de nuestra relación con Latinoamérica. Somos el primer inversor europeo y por ello apostamos por una América Latina próspera y estable. Considero que España, la Unión Europea y América Latina podremos impulsar la transición hacia el modelo económico y social del siglo XXI”.

La invasión de Rusia a Ucrania
En otro orden de cosas, el ministro de Exteriores ha hecho referencia a lo que supone la invasión de Rusia a Ucrania. “Estamos en un contexto de transición hacia un nuevo orden, un nuevo modelo económico y social afectado por la incertidumbre que provoca las crecientes tensiones geopolíticas de la invasión de Rusia a Ucrania”.

Ante esta situación “tenemos que estar todos juntos y seguir luchando por reducir la inflación cómo lo está haciendo el Gobierno de España, protegiendo a nuestros mercados y nuestras empresas con fondos cómo los Next Generation, para seguir construyendo modelos económicos sociales más residentes y eficientes”.

La respuesta a esta crisis cómo en la pandemia debe ser la cooperación, ha explicado el ministro “trabajar todos juntos en la cooperación internacional nos hace más fuertes y eso lo aprendimos en la pandemia”.

Así ha recordado que la invasión de Ucrania nos plantea nuevos retos económicos y políticos. “Está en juego el choque de dos modelos diferentes. Entre los que creen en la democracia y la libertad y los que no creen, y ante esta situación, tenemos que defender los valores que son la base de la construcción europea y el motor de nuestra prosperidad, y en la Unión Europea estamos unidos en la respuesta al desafío de Rusia”.

Sector energético
Sobre el desafío energético, el ministro ha recordado que es el mayor al que se está enfrentando Europa. “Nuestro objetivo es una remodelación del modelo energético europeo para no enfrentarnos más a este chantaje gasístico. Y esto pasa por las energías renovables y mecanismos de intervención para topar el precio del gas”.

El ministro ha asegurado que “aunque España no depende del gas ruso, somos solidarios con la situación de nuestros socios europeos y lo hemos puesto sobre la mesa”. Así afirmaba que “se ha aprobado un importante acuerdo para la interconexión para el hidrógeno verde y el gas entre Barcelona y Marsella”.

Además, ha explicado que “España y Portugal vamos a seguir colaborando para continuar con la solución Ibérica para combatir el gran desafío energético de la Unión y vamos a construir una reserva para almacenaje de electricidad en la Península”.

Reino Unido – Gibraltar
A preguntas sobre la dimisión de la primera ministra del Reino Unido, el ministro de Asuntos Exteriores, Juan Manuel Albares, ha mostrado su deseo de que “los británicos pongan rápidamente al frente de su gobierno a un nuevo ministro o ministra para trabajar”. Y ha recordado que el Reino Unido sigue siendo un socio muy importante para la Unión Europea y un socio de primer orden dentro de la OTAN.

Sobre Gibraltar, Albares asegura que “seguimos avanzando en el diálogo para la zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar”.

Argelia
El Ministro Albares a preguntas sobre las relaciones de España con Argelia, en las que ha asegurado que “con Argelia no queremos nada distinto que con el resto de los países árabes. Queremos respeto mutuo y espero que retomemos esa senda”.

Presupuestos Generales para Andalucía
También ha tenido respuestas a preguntas relacionadas con los presupuestos generales para Andalucía, y ha asegurado que “Andalucía va a tener una cifra récord de inversión de los Presupuestos Generales de Estado y ha recordado que es precisamente en Andalucía donde se van a celebrar 4 consejos informales de la presidencia de la UE, en Granada, Sevilla, Cádiz y Córdoba.

El ministro ha sido presentado por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que se ha referido a la reunión mantenida en el día de ayer con distintos Embajadores Iberoamericanos para la elaboración de los Actos conmemorativos del Centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929. En este sentido, el Alcalde ha explicado que “tenemos que profundizar más nuestra presencia en Latinoamérica con el pretexto de la exposición de 1029, un Proyecto de Ciudad en el que debemos estar todos embarcados”.

A este respecto, el Alcalde de Sevilla ha solicitado al Ministro de Asuntos Exteriores que “el Gobierno declare de especial interés la conmemoración del 29” y ha pedido que “la cumbre próxima Cumbre Iberoamericana se celebre en Sevilla”.

El alcalde ha aprovechado también, para reclamar que ”Sevilla sea subsede de la Casa de América para desarrollar actividades vinculadas con las empresas y la universidad. Y para ello, ha puesto a disposición el Pabellon Real construido en 1929 por Anibal Gonzalez para instalar la subsede de la Casa de América”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha trasladado al Ministro la preocupación del sector empresarial: “Nuestras empresas necesitan apoyo económico, seguridad y garantías a la hora de desarrollar su actividad dentro y fuera de nuestras fronteras. Nuestros empresarios, sienten una profunda preocupación ante circunstancias que merman sus ventas al exterior y por tanto nuestra generación de riqueza y empleo”.

Así ha explicado el presidente de la Cámara que “los empresarios sentimos incertidumbre ante el futuro próximo. Las últimas divergencias del gobierno central y algunas comunidades autónomas en materia fiscal no ayudan a generar confianza. Nuestros empresarios necesitan garantías y oxígeno para seguir impulsando la economía española. Países como Portugal, Italia o Alemania han empezado a adoptar medidas efectivas para frenar la inflación, mediante subvenciones y bajadas de impuestos, nosotros seguimos en espera”, ha recordado el presidente.