El edificio Caixaforum Sevilla, diseñado por Vázquez Consuegra, ha sido inaugurado por Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; y Juan Espadas, alcalde de Sevilla.
CXF Sevilla- Susana Dᅢᆳaz, Isidro Fainᅢᄅ, Jaume Girᅢᄈ
Foto CXF Sevilla Isidro Fainᅢᄅ-Susana Dᅢᆳaz-Juan Espadas
El compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con Sevilla y Andalucía viene de largo. ”la Caixa” ha estado presente aquí desde finales de la década de los 80. Desde ese mismo instante, la entidad empezó a desarrollar en la comunidad su marcada vocación social.
En los últimos años, han incrementado aún más su implicación, junto a las administraciones y las entidades sociales de esta comunidad, para atender a las necesidades de los andaluces.
La entidad lleva organizando exposiciones en Andalucía desde la década de los 90. Desde entonces han organizado un total de 266 exposiciones de muy diferentes temáticas en Andalucía, 41 de ellas en esta ciudad de Sevilla.
Caixaforum, un concepto único, ahora en Sevilla
Los centros CaixaForum tienen por encima de cualquier otra prioridad un carácter social, el de hacer que la cultura llegue a todas las personas.
Con CaixaForum Sevilla han intentado corresponder a la larga trayectoria de la ciudad como capital cultural, siendo fieles al mismo tiempo al espíritu de la Obra Social ”la Caixa”. Sevilla tiene desde hoy el tercer CaixaForum más importante de España, tras los de Barcelona y Madrid.
CaixaForum Sevilla llega para ser un centro de actividad incesante. El concepto CaixaForum se caracteriza por la voluntad de sumar colaboraciones y alianzas, y por ello el de Sevilla acogerá, asimismo, grandes proyectos organizados conjuntamente con instituciones internacionales como el Museo Británico, el del Louvre o el del Prado.
Los centros CaixaForum son puntos de encuentro, espacios de acogida, lugares en los que permanentemente se recibe a personas, asociaciones, entidades, que coinciden con la Obra Social ”la Caixa” en valores y objetivos. Son un poco “la casa de todos”.
A su proposición el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ha respondido aunando materiales innovadores con un juego de luces que recuerda a las catedrales góticas. Comprendiendo a la perfección el concepto CaixaForum, que es ofrecer, además de su función, intervenciones de gran expresión arquitectónica que no pasan desapercibidas en el paisaje urbano. Arquitectura para perdurar.