La Federación Andaluza de Marketing (FAM) ha presentado un Laboratorio Social de Emprendimiento Sostenible, dirigido muy especialmente a la comunidad universitaria, que se ha celebrardo el 3 de marzo a través de la plataforma Zoom.

El evento se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030 y cuenta con la colaboración de las universidades andaluzas de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada.

El objetivo es el de inspirar, motivar y generar ideas de negocios sostenibles siguiendo los modelos recogidos en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). “Queremos impulsar una nueva economía basada en el compromiso de las iniciativas empresariales, especialmente de emprendedores y emprendedoras con propósito social y conscientes del enorme impacto positivo que pueden ejercer en los retos mundiales”, afirma la comisión de sostenibilidad de la FAM.

Se trata de una cita interactiva, con dinámicas ágiles y participativas, orientada a generar la involucración de las personas en los retos mundiales y a orientar el emprendimiento hacia propósitos sociales y rentables que den respuesta a las necesidades del planeta. Romper mapas mentales, desde la inteligencia emocional, y encontrar en el propósito personal ideas de negocio, son los dos objetivos principales del encuentro que prepara la FAM.

ODS: una oportunidad única para el desarrollo sostenible
El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas concretas a desarrollar con horizonte 2030. El sector privado está llamado a jugar un papel central en esta hoja de ruta, que constituye al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad.

El Pacto Mundial, como iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial del sector privado, es catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los ODS. Un nuevo paradigma de acción y colaboración se abre para las entidades responsables, que se encuentran en un escenario único para retomar el sentido del Pacto Mundial: dar a la globalización un rostro humano.

No se alcanzará el éxito empresarial sin un entorno sostenible. Al mismo tiempo, el desarrollo a nivel local o internacional necesita de las empresas. Este binomio dibuja una nueva dimensión de la responsabilidad social empresarial que llama al cambio. Según el documento de la Agenda 2030 «en nuestro viaje nos acompañarán los gobiernos, así como los parlamentos, el sistema de las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, las autoridades locales, los pueblos indígenas, la sociedad civil, las empresas y el sector privado, la comunidad científica y académica y toda la población».

Federación Andaluza de Marketing
La Federación Andaluza de Marketing, que se inauguró oficialmente en julio de 2018, está formada por las ocho provincias andaluzas. Su objetivo es el de fomentar la filosofía y la cultura del marketing en la empresa andaluza a través de todas y cada una de las organizaciones que forman la FAM de forma paralela y conjunta posicionando a Andalucía como una comunidad potente y destacable en materia de marketing a nivel nacional.