Una vez más, Heineken da la campanada con un rompedor proyecto energético pionero en España y en la historia de esta compañía cervecera. De la mano de Engie, referente mundial en energía y servicios bajos en carbono, ha comenzado a construir la primera planta termosolar 100% renovable para abastecer a una industria, en este caso su fábrica de Sevilla. Nunca antes se había utilizado en nuestro país esta tecnología con el fin de generar energía térmica para aportar el calor necesario en un proceso productivo industrial. Este proyecto, en el que se han implicado todas las administraciones públicas, supondrá una inversión de 20 millones de euros y verá la luz en junio de 2023.

Engie se encargará del diseño, construcción, gestión y mantenimiento, hasta 2043, de la nueva planta, que se ubicará en los terrenos de Heineken en la Finca La Caridad sobre un solar de unas 8 hectáreas de superficie, equivalentes a ocho campos de fútbol. Contará con 43.000 m2 de espejos cuya una potencia será de 30 MW y generará unos 28.700 MWh anuales de energía térmica, lo que reducirá más del 60% el consumo de gas fósil de la fábrica y evitará la emisión a la atmósfera de casi 7.000 toneladas de CO2.

Esta instalación supone un paso más hacia la descarbonización que abandera esta compañía, tras la planta fotovoltaica construida en El Andévalo (Huelva) y la fábrica de Jaén, primera en funcionar solo con energía totalmente renovable (biomasa). El objetivo de esta transición energética es convertirse en la “primera cervecera española cero emisiones netas en producción antes de 2025, cinco años antes del compromiso adquirido a nivel global”. Así lo anunció la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, Carmen Ponce, que en la presentación de este megaproyecto estuvo acompañada por la consejera delegada de Engie España, Loreto Ordóñez; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Ponce incidió en el compromiso de Heineken de ser “decididamente verdes”, y qué mejor prueba -dijo- que ser “la primera industria española de estas características en construir una planta termosolar para autoconsumo, un hito significativo en la carrera de cero emisiones en la historia de Heineken”.

Una vez finalizadas las obras, en junio de 2023, el 75% de la energía utilizada por esta fábrica será 100% renovable y procederá del poder del sol. Una fábrica que ya es ejemplo de sostenibilidad para el Grupo gracias a sus proyectos de eficiencia y reducción de agua. “El objetivo es el balance hídrico neutro en todas nuestras fábricas, de hecho tenemos un programa de eficiencia y circularidad para reducir el consumo, que actualmente es un 33% menor que hace diez años”, señaló Ponce. También indicó que el 58% de la materia prima que compran a los agricultores es cultivo sostenible certificado, y habló de los proyectos de logística sostenible con vehículos eléctricos para el reparto en los casos históricos de Sevilla y Málaga. Por último, subrayó que “este año todas nuestras fábricas van a estar certificadas como cero residuos. Queremos que todos los elementos de packaging sean 100% de elementos reciclados, actualmente estamos en el 75%”.

Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie España, indicó que “Heineken es ejemplo de la transición energética y ha adoptado una decisión absolutamente alineada a los tiempos en los que vivimos, donde las empresas están concienciadas en mejorar la gestión del uso de la energía y en la descarbonización de la industria”.

Por su parte, Antonio Muñoz expresó su “enorme satisfacción porque Sevilla sea noticia de la mano de Heineken, y reconoció el reto que tenemos que abordar como sociedad porque hemos sido una de las ciudades seleccionadas por la UE para estar descarbonizadas antes del 2030. Hemos invertido, junto a otras administraciones, más de 400 millones de euros en cientos de actuaciones en materia de residuos, economía circular, descarbonización, puntos de recarga de coches eléctricos… Estamos reorientando nuestros presupuestos a esos desafíos de la transición energética, y es muy necesaria en este sentido colaboración público-privada”, aseguró el Alcalde.

Juanma Moreno también destacó el papel que la cervecera y este proyecto pionero juegan en la ambición de relanzar, modernizar y descarbonizar el tejido industrial de la región y sus ciudadanos: “Hoy Andalucía pone otra pica más en su afán por situar a esta tierra como referente de la economía verde. Andalucía tiene vocación de líder. Queremos liderar la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático, a escala nacional y europea”.

Moreno reivindicó la autonomía fiscal de Andalucía y defendió la cruzada de su gobierno para reducir los trámites burocráticos, con el objetivo de convertir a Andalucía en el mejor destino para invertir. Pero aludió al desafío energético y anunció que su Gobierno está desarrollando “una política energética propia en Andalucía para luchar contra el cambio climático que atenaza nuestro desarrollo. Queremos la soberanía energética en Andalucía y seremos la comunidad que más energía limpia usa en la generación de electricidad. La receta es clara para estos objetivos: seguir realizando inversiones energéticas”. En su opinión, «Andalucía tiene vocación de liderar la revolución verde que conquista conciencias y modifica hábitos de vida».

CERO emisiones netas en producción antes de 2025
El objetivo de Heineken es convertirse, gracias a las energías renovables, en la primera cervecera española CERO emisiones netas en producción antes de 2025. Y para lograrlo se apoya en la innovación, la eficiencia y las energías renovables, logrando que más del 45% de la energía que utiliza para elaborar sus cervezas y ciders ya proceda de fuentes sostenibles, reduciendo un 19% sus emisiones de CO2 desde 2018.

Así, en 2020 Heineken se convirtió en la primera cervecera española que elabora todos sus productos con electricidad 100% renovable gracias a una planta fotovoltaica construida en Huelva junto a Iberdrola. produciendo más de 4.200 millones de cañas de cervezas como Heineken®, Cruzcampo, El Águila y Amstel al año con el poder del sol como ingrediente principal.

En su camino hacia la descarbonización, en 2021 su planta de Jaén se convirtió en la primera fábrica de cerveza cero emisiones de España, además de cero residuos, y la mayor de Europa gracias al uso de electricidad renovable y energía térmica procedente de biomasa. Un recorrido sin descanso cuyo objetivo es replicar este modelo en todas sus fábricas, para que el 100% de la energía térmica utilizada también sea cero emisiones netas.