Más de un centenar de empresarios, directivos y profesionales de la comunicación en Andalucía se han reunido en Sevilla, con el objetivo de analizar y profundizar en la dimensión empresarial de la comunicación y su potencial como generador de empleo y acelerador de inversiones, especialmente en el área de la transformación digital.

Los participantes han coincidido en la necesidad de una fuerte apuesta por parte de las empresas y las administraciones públicas para dar cohesión a este sector especialmente castigado por el crecimiento de la competencia y muy atomizado. En esta línea, han acordado la creación de un gran HUB de la Comunicación que sea punto de referencia del sector, y en el que puedan confluir todos los actores del sector.

“La realidad -ha explicado Victoria Cabrera, presidenta de AACOM- es que actualmente el sector de la comunicación carece de cohesión y estructura, y como consecuencia se está produciendo una enorme pérdida de potencial de negocio”.

La jornada también ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la transformación digital de los medios de comunicación en Andalucía, mediante inversiones tecnológicas y, sobre todo “la actualización de los profesionales de la comunicación. El periodismo no está en crisis. Lo que está en crisis son los formatos. Hay que avanzar decididamente hacia nuevos modelos de negocio” han dicho los participantes.

Entre otros ponentes, en la jornada han participado Macarena Gutiérrez, directora general económico-financiera, de comunicación y sistemas de Atlantic Copper; Rocío Mesa, del Grupo Joly; Lucrecia Hevia, directora de eldiario.es Andalucía; Iván Tarín, consejero de RTVA; Virginia Agar, Head of Digital de Publicaciones del Sur; los consultores Juan Carlos Blanco y Francisco L. Bocero; además del director de Sevillaworld, Juan Luis Pavón.