La Red de Destinos Turísticos Inteligentes se enfrenta al reto de hacer ‘evolucionar’ el modelo del turismo, tal como declaró Fernando Valdés Verelst, secretario de Estado del sector.

La Red DTI ha incorporado a 18 nuevos miembros llegando así a un total de 251 entre instituciones, asociaciones y empresas privadas. Entre esos nuevos elegidos se encuentran el Smart City Cluster, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España o la empresa sevillana Sebka Technology.

Sebka Technology se ha posicionado como uno de los referentes en la implementación de las nuevas tecnologías en el sector turístico. Su primer producto y que sigue siendo disruptivo e innovador es Past View, rutas guiadas con smartglasses, VR y AR. Recientemente ha desarrollado varios proyectos pilotos 5G de Red.ES de la mano de Vodafone España, entre los que destaca el aplicado al Real Alcázar de Sevilla, donde, junto con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, se ha reconstruído virtualmente el monumento pudiendo incluso caminar por calles del antiguo arrabal en el espacio donde hoy se ubica el palacio. El desarrollo de panelería con AR, maquetas AR, espejos digitales, reconstrucciones virtuales interactivas como la recientemente ejecutada en Itálica… todo ello, su experiencia y trabajo, han servido de aval para conseguir la entrada en esta prestigiosa Red de innovación tecnológica aplicada al turismo.

En la misma sesión en la que la Red DTI ha aumentado su número de miembros, el secretario de Estado de Turismo ha dado a conocer las líneas generales del plan de modernización y competitividad del sector turístico que prepara el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que contará con una financiación de 3.400 millones de euros en tres años procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation.

En su intervención, Fernando Valdés ha destacado que los fondos europeos suponen una oportunidad para hacer “evolucionar” el modelo de turismo de España y ha explicado que el plan se desplegará fundamentalmente a través de diversas actuaciones en los destinos. “Nuestro gran proyecto tractor va a ser el destino”, ha afirmado y Sebka Technology va a estar ahí para contribuir a esta importante transformación tecnológica.