Este libro muestra cómo generar modelos de negocio que utilizan la inteligencia colectiva de la empresa. Para ello, utiliza una metodología que consensúa, define e implementa la estrategia, con una perspectiva múltiple, integradora y dinámica. Se trata de un marco de trabajo que convierte la voluntad estratégica en realidad operativa, a través de la
gestión.
La empresa que quiero
Los autores, Pepe Crespo y Juny Crespo, nos dan la clave para que en nuestras empresas se actúe con profesionalidad y se alcance la competitividad utilizando el sentido común. Nos recuerdan que para que las organizaciones sobrevivan y se adapten a los constantes y rápidos cambios del entorno, deben gestionarse aprovechando el cúmulo de talento potencial que tienen dentro de ellas.
Explican, de forma amena, que con miedo difícilmente se pueden enfrentar las crisis y los cambios que derivan en la sociedad y en la economía, porque el miedo paraliza nuestro potencial creativo y, como ellos dicen, nos coloca en el espacio del problema. «Si salimos del espacio del problema, recuperaremos la pasión y nuestra mente se recargará de energía. Habremos convertido el problema en una fuente de oportunidades», aseguran.
«Situarse en el espacio del problema puede ser lo más cómodo y lo menos valiente. Es lo que algunos autores llaman ‘el área de confort’, desde donde intentamos evitar que los cambios del entorno nos obliguen a cambiar a nosotros mismos. Provocamos pues una resistencia egoísta al cambio y por tanto, sigue sucediendo lo que siempre ha sucedido», afirman. Nada nuevo sucede. La salida de ese área de confort, que nos hace resistirnos a cambiar, los autores la expresan con la frase “si tú no cambias, nada cambia”.
Los cambios internos se consiguen por convencimiento de todas las personas que forman nuestros equipos. Son los directivos los primeros que han de dar ejemplo y demostrar coherencia haciendo los cambios personales que predican y llevándolos a sus actuales modelos de dirección. La mejor manera de impulsar los cambios consiste en predicar con el ejemplo. Como exponen los autores: “Los cambios nunca han sido generados por colectivos sectoriales, sino por empresas que han roto con lo establecido en el sector”. A este tipo de empresas yo les llamo “empresas divergentes” y los autores dicen que son las que “van a la contra del sector”.
El modelo es muy participativo y busca aprovechar el talento creativo de las personas que forman el núcleo duro de la empresa. Aquellas que entienden hacia dónde nos dirigimos partiendo de lo que somos, y que comparten la pasión y la ilusión por llevar el proyecto hacia el futuro. El libro puede considerarse un buen manual de ayuda para quienes trabajan al frente de un equipo. Facilita una metodología de análisis y reflexión. Hoy, a pesar de los años de experiencia al frente de empresas y equipos, es imprescindible una previa reflexión estratégica que nos ayude a inyectar la energía necesaria en toda la organización para impulsarla y cambiarla.
Argumentos de interés
-Los autores ponen a disposición de los lectores una herramienta gratuita on line del modelo propuesto.
-Utiliza el recurso literario como excusa para presentar un modelo revolucionario de clarificación estratégica, claro, lógico, sencillo y, a la vez, global, integrador y dinámico.
Ficha técnica
ISBN: 978-84-16115-02-0
Páginas: 192
Encuadernación: Rústica
Publicación: octubre 2014
Precio con IVA: 14,85 €
Formato: 13,5 x 21,5