La empresa malagueña Vectorpipe, con sede en BIC Euronova, ha obtenido la marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica), acreditación reconocida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y concedida por la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES). Vectorpipe es la única empresa malagueña del sector salud que ha obtenido la marca EIBT en esta convocatoria.

El acto de entrega se ha celebrado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC Euronova, de la mano del delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos García, y del director general de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, en calidad de presidente de Ances. El CEO de Vectorpipe, Miguel Rasero, ha recibido la marca acompañado por parte de su equipo técnico.

La marca EIBT, que ha distinguido en esta ocasión a Vectorpipe a nivel nacional como Empresa Innovadora de Base Tecnológica “es un distintivo que reconoce a aquellas empresas que operan en alguno de los sectores de alta tecnología que realizan inversiones en I+D superiores a la media de su sector y además tienen un producto innovador”, según ha explicado el Delegado Carlos García, quien ha elogiado la innovadora solución mSurgery desarrollada por Vectorpipe, que nace de la validación de una necesidad real en la práctica quirúrgica, facilitando la creación y transferencia del conocimiento a través de las experiencias inmersivas creadas en la plataforma interactiva.

Por su parte Álvaro Simón, quien ha señalado que reconocimientos como éste “ponen aún más en valor a las empresas malagueñas punteras en innovación de base tecnológica aplicada al sector de la salud”, ha destacado la actividad de Vectorpipe como referentes en desarrollo de proyectos de investigación e innovación en la industria de la salud, deporte y turismo; creando tecnologías aplicadas en la realidad virtual y aumentada, a modelos de inteligencia artificial, sensorización avanzada o streaming inmersivo de baja latencia.

Vectorpipe y su producto mSurgery
Vectorpipe es una empresa malagueña, con sede en BIC Euronova, creada en 2019 por un equipo con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación. Su equipo multidisciplinar ha desarrollado diversos pilotos con un alto grado de innovación en industrias como salud, deporte y turismo. Gracias a los retos superados en estos proyectos, se han creado tecnologías y validando conceptos en áreas relevantes como la realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, sensorización avanzada o streaming inmersivo de baja latencia.

Vectorpipe fue creada para aplicar la experiencia obtenida en estos pilotos y verticalizar en el área de la salud, dónde ha creado varios pilotos especializados en técnicas quirúrgicas. Con este objetivo en mente Vectorpipe creó el producto mSurgery, que nace de la validación de una necesidad en la práctica quirúrgica, “contar con herramientas que permitan obtener y brindar el conocimiento más actualizado en técnicas y procedimientos quirúrgicos, para contribuir a que todos los pacientes puedan acceder a los mejores tratamientos”.

mSurgery es una plataforma especialmente diseñada para facilitar la creación y transferencia del conocimiento en técnicas quirúrgicas. Para conseguir esto, permite conectar los dispositivos médicos que se utilizan en las cirugías, combinando estos dispositivos con otras fuentes de vídeo, como cámaras ambiente, cámaras 360º o cámaras en primera persona. Con esta información mSurgery crea una experiencia inmersiva dónde los cirujanos pueden solicitar asistencia remota, ofrecer formación de técnicas avanzadas a los participantes en tiempo real, o crear una base de conocimiento que utilizar posteriormente para formar a otros médicos.

En 2020, la empresa obtuvo un Neotec del CDTI para llevar a cabo su plan de empresa y las investigaciones en diferentes algoritmos de inteligencia artificial para el desarrollo de mSurgery como producto.

Como parte de la estrategia de la empresa para acelerar la penetración en el mercado español de la plataforma, se tiene previsto abrir una ronda de financiación en el primer trimestre de 2023.

Actualmente, mSurgery está llevando a cabo un proyecto con GSK y Telefónica para realizar el primer programa de aprendizaje en remoto dirigido a profesionales de la salud sobre las patologías de cáncer de ovario y de endometrio. Además, se encuentran en fase de preparación varios proyectos con Hospitales privados y públicos que se desarrollarán a lo largo de este año 2023, en los cuales mSurgery se utilizará como tecnología habilitadora para impartir conocimientos avanzados en diferentes técnicas quirúrgicas.

30 Empresas malagueñas con la marca EIBT
30 empresas malagueñas han sido reconocidas con la marca EIBT en la provincia de Málaga de la mano de BIC Euronova: Entersoftweb, Ihman, Naoset Sistemas, Netblue Ingenieros, Enercome, Arpa Solutions, Centro Mediterráneo de Fotobiología, Nerea, Aquaculture Solution Biotech, Probio, Ingelabs,  Brain Dynamics, Stockholm Precision Tools, Pesyr I+D, Agrolaboratorios Nutricionales, Torsa Clock y Melomics, DHV Technology, Eneso, Métrica6, Aganova, Next Generation Rail Technologies, Tupl, Aeorum, Byevolution y I+Db Accoustic, eMarset, WeVoice, Predictiva y ahora Vectorpipe. De las 30 empresas de Málaga distinguidas, 9 son premios SPIN-OFF de la Universidad de Málaga, lo que pone de manifiesto una estrecha vinculación entre la Universidad y la creación de empresas en Málaga. Además, 14 de estas empresas han sido incubadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC Euronova.

EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica)
La marca EIBT, liderada por ANCES (Asociación Nacional de BICs/CEEIs españoles) y apoyada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se inició en el año 2001 como ayuda a la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica en España. Dicha marca cuenta con BIC Euronova, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, como nodo local desde sus inicios, que está trabajando con el objetivo de dinamizar el entramado tecnológico de la provincia, favorecer el empleo a través de la creación de empresas que generen valor añadido, reforzar los mecanismos que sirven de puente entre la investigación y la innovación empresarial y sistematizar una metodología de trabajo por todos los CEEIs. Desde 2018 APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España) colabora igualmente en la difusión de la marca entre las empresas asentadas en los Parques Tecnológicos españoles.

BIC Euronova, sede de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES) desde 2009, ha apoyado continuamente a las empresas innovadoras malagueñas en la obtención de dicha marca EIBT, en su trabajo como socio local del proyecto.