La implantación de la eficiencia energética en Andalucía, sus retos y su respaldo por parte de las administraciones europeas han sido analizados y debatidos en el acto de apertura del curso académico 2021/2022 organizado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, Cogitise.

El encuentro, que ha sido retransmitido por streaming, ha estado presidido por Ana Jáuregui Ramírez, decana de Cogitise y vicedecana del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Oficiales de España (Cogiti). Jáuregui ha destacado la relevancia de los profesionales de la ingeniería técnica industrial en transición verde de la energía. “Su labor, la de los profesionales de la ingeniería, resulta imprescindible parar idear, crear e implantar sistemas que permitan una utilización eficiente de la energía”, ha afirmado.

A lo que la decana de los ingenieros sevillanos ha añadido que “Andalucía es una rica fuente de energías renovables, y buena prueba de ello es el creciente número de empresas, tanto nacionales como extranjeras, que han elegido nuestra tierra para invertir en generar energía limpia” al mismo tiempo que ha pedido un esfuerzo a las administraciones para adelgazar el trámite en la implantación de estas instalaciones de abastecimiento a través de energías limpias, facilitando así por un lado la inversión de promotores en nuestra tierra y por otro reducir los tiempos para llegar a los objetivos establecidos.

Por su parte, Carlos León de Mora, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, ha puesto el foco en todos los hitos conseguidos por su institución y la importante proyección laboral que experimentan todos los ingenieros graduados en ella.

Lección inaugural
María José Colinet, directora de financiación, fomento y proyectos estratégicos de la Agencia Andaluza de la Energía ha impartido la lección inaugural ‘Eficiencia Energética, Complejidad Necesaria’, con la que Cogitise abre el año académico.

Colinet ha puesto sobre la mesa la implicación, no solo de tecnología, sino también de aspectos sociales y económicos para el desarrollo de la eficiencia energética. “No sólo la tecnología es necesaria para el incremento de la eficiencia energética, también las personas tenemos mucho que decir con nuestras decisiones y comportamientos”, ha asegurado la ponente, quien ha aseverado que “La eficiencia energética es un traje a medida para cada persona, física o jurídica, que debemos confeccionarnos a nosotros mismos”. Asimismo, María José Colinet ha hecho una llamada de atención sobre la necesidad de disponer de indicadores que permitan medir la eficiencia energética de manera óptima.

Por otra parte, Colinet ha participado en una mesa redonda en la que se ha abordado la implantación y el desarrollo en Sevilla de la eficiencia energética, con la participación de Juan Enrique Escobar Antúnez, delegado comercial zona Sur en AKO Group; Enrique Personal Vázquez, profesor del departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla; y José María Piñar Celestino, CEO de Elmya, donde se ha destacado la necesidad de profesionales de la ingeniería, existiendo actualmente un déficit estimado en un 20%. Es por ello que han animado a los jóvenes a cursar estos estudios, no solo por el nicho de mercado sino por su contribución a esta transición verde y a la sociedad.

El evento ha sido clausurado por Rosa Jiménez, responsable de formación de Cogitise, quien ha presentado un positivo balance sobre los cursos, tanto presenciales como on lines, que el Colegio sevillano ha desarrollado este año en su constante apuesta por formar a sus colegiados en las últimas novedades del sector.

Sobre Cogitise
El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (Cogitise) es una institución de referencia en la ciudad. Representa a los profesionales de este amplio sector de trabajo que desarrollan su labor en el ámbito empresarial, administración pública, docencia o el ejercicio libre de la profesión. En la actualidad, Cogitise cuenta con alrededor de 3.500 colegiados siendo así el colectivo de ingenieros más numeroso en Sevilla.