observatorio
Hace unos días se ha presentado el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas correspondiente al cuarto trimestre del 2017, acto que contó con la participación de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Asimismo, intervinieron el presidente del Consejo General, Valentín Pich y el presidente de la Comisión Financiera, Antonio Pedraza.
Entre las conclusiones más significativas del mismo destacan las siguientes:
• La economía española continúa su fase expansiva aunque a menor ritmo del que lo hiciera hasta agosto. Las previsiones son de un crecimiento del 2,4 % (con sesgo alcista, dependiendo ello de normalización factores políticos) en 2018 y el 2,2% en 2019. La inflación lo hará este año al 1,6% y el siguiente al 1,8%. Mientras que el paro seguirá su disminución: 15,5% en 2018 y 14,5 en el siguiente.
• La recuperación europea y el buen momento de la americana se suman a los vientos de cola que ayudan a la economía española, junto a la política expansiva del BCE. Se asiste a un buen comportamiento especialmente de las exportaciones y también de la demanda interna. El crecimiento del empleo, del renacido sector construcción y de un turismo en records deben ayudar a sostener el crecimiento. El pronóstico sobre el petróleo: que se mueva en la franja 55-65 dólares, contenido por el aumento producción Estados Unidos. Más difícil pronóstico evolución euro/dólar, aunque apostándose por un cambio medio de 1,23. Los bonos pueden tener mejor comportamiento por mejora rating país y de prima riesgos La Bolsa, en condiciones normales podría superar los 11.500 puntos tirada por bancos y constructoras.
• Domeñado el déficit (se puede conseguir objetivo del 31%), preocupan el bajo nivel de ahorro, tamaño de la deuda pública y financiación Seguridad Social.
Este observatorio que pretende neutralidad y asepsia en sus conclusiones, cuenta con la colaboración en la obtención y preparación de los datos de la empresa Analistas Económicos de Andalucía.