Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado el último número (77) de su publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, correspondiente a Verano 2014. Presentado por Francisco García Navas, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, y Felisa Becerra, coordinadora del informe, se revela en el mismo que la información coyuntural relativa al primer trimestre de 2014 apunta a un tono más expansivo de la producción de la economía andaluza, ya que el PIB aumentó un 0,7% (0,4% en España) en términos intertrimestrales, 0,6 p.p. más que durante los tres últimos meses de 2013. Con éste, son tres los trimestres en los que la actividad económica regional ha contabilizado tasas de variación positivas. En términos interanuales, el PIB creció por primera vez desde el segundo trimestre de 2008, a una tasa del 0,7%.
Analistas Económicos de Andalucía, unicaja, economía andaluza
Desde la óptica de la demanda destaca el cambio en la composición del crecimiento, con una reorientación hacia la demanda interna, cuya aportación al crecimiento se elevó a 0,9 p.p., mientras que la correspondiente al sector exterior se redujo en 0,7 p.p. hasta -0,2 p.p. En su comportamiento destaca la recuperación del consumo de los hogares y de las administraciones públicas, que han registrado una tasa de variación interanual del 1,5% y del 0,5%, respectivamente, moderando la inversión su caída con respecto a trimestres previos. Por su parte, la aportación negativa de la demanda externa responde tanto a la moderación en el crecimiento de las exportaciones, del 1,5%, como al repunte de las importaciones, con una variación del 1,5%, 1,1 p.p. superior al del último trimestre del pasado ejercicio.
Por el lado de la oferta, los sectores primario y terciario registraron crecimientos intertrimestrales del 8,3% y del 0,2%, respectivamente, en tanto que la industria, y especialmente la construcción, volvieron a retroceder. En términos interanuales, todos los sectores productivos, a excepción de la construcción, han contribuido positivamente al crecimiento del PIB, especialmente la agricultura, en 0,5 p.p., frente a 0,2 p.p. del sector servicios y de la industria.
Particularizando al sector servicios, que representa en torno a dos tercios del PIB andaluz, en su conjunto registró un crecimiento interanual del 0,4%. Más específicamente, en lo que al turismo se refiere, el Indicador Sintético de Actividad Turística estimado por Analistas Económicos de Andalucía, registra en el conjunto de 2013 un crecimiento anual del 0,8%, y anticipa un crecimiento de en torno al 2,5% para el conjunto de 2014. El tono expansivo de la actividad ha encontrado su reflejo en el mercado de trabajo, ya que el número de afiliados a la Seguridad Social en actividades vinculadas a la hostelería y agencias de viaje se ha incrementado en términos interanuales en un 4,9% en los cinco primeros meses del año (3,5% en España), el triple del crecimiento medio registrado en el conjunto de la economía andaluza (1,6%).
La información más reciente relativa a la evolución del conjunto del mercado de trabajo muestra una continuación de la tendencia positiva observada en los últimos meses. Según datos de la EPA, rompiendo con la tendencia iniciada en el segundo trimestre de 2008, el número de ocupados ha aumentado en términos interanuales, en un 2,6%, lo que contrasta con la caída registrada en España, del 0,5%. No obstante, dicho incremento del empleo tiene su origen en el sector agrario, ya que las ramas no agrarias registran una caída del 1,0%. Por otro lado, ha continuado intensificándose la reducción del desempleo, del 5,3% en términos interanuales, lo que, unido al descenso de la población activa, se ha traducido en una reducción de la tasa de paro, de 1,8 p.p., situándose al cierre del primer trimestre de 2014 en el 34,9%.
Analistas Económicos de Andalucía, Unicaja
Para 2014, Analistas Económicos de Andalucía eleva la previsión de crecimiento de la economía andaluza en 0,3 p.p., hasta el 1,4% (1,3% para España), como consecuencia de una mayor aportación esperada de la demanda regional. Se estima que el gasto en consumo de los hogares experimente un crecimiento anual del 1,5%, mientras que la inversión presentaría una tasa positiva del 0,7%. Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas moderaría su caída hasta el 1,0%.
Desde el punto de vista de la oferta, este crecimiento estaría sustentado en un aumento de la actividad de todos los sectores, a excepción de la construcción, que volvería a contraerse a una tasa del -0,8%. El mayor aumento de la producción correspondería a la agricultura (3,3%), seguida de la industria, que, tras tres años de caída, registraría un crecimiento del 3,0%. Por su parte, el crecimiento esperado para el sector servicios se cifra en el 1,2%.
En lo que respecta al mercado laboral, las previsiones apuntan a que, en el promedio de 2014, la ocupación experimentará un aumento del 0,6%, sustentado sobre todo en la creación de empleo en el sector agrario. Este incremento del empleo vendría acompañado de un descenso en el número de parados (-4,0%), situándose la tasa de paro en el 35,1%, 1,1 p.p. inferior a la de 2013.
Análisis territorial
Descendiendo en el análisis, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el primer trimestre de 2014, todas las provincias andaluzas han registrado una mejora de la actividad económica. Concretamente, Huelva (1,2%), Jaén (1,1%), Málaga (1,0%) y Granada (0,8%) habrían experimentado un incremento interanual de la producción superior a la media regional (0,7%). Por su parte, Cádiz, Córdoba y Sevilla han mostrado menores avances, con tasas de variación inferiores al 0,5%, mientras que en Almería la variación ha sido del 0,6%.
Por su parte, el empleo se ha incrementado en términos interanuales en seis de las ocho provincias andaluzas, reduciéndose en Sevilla y Cádiz, en un 2,2% y 1,3%, respectivamente. Por el contrario, el mayor crecimiento de la ocupación se ha dado en las provincias de Jaén (18,7%) y Huelva (15,0%). Centrando el análisis en el desempleo, éste se ha visto reducido en Granada, Córdoba, Almería, Jaén y Huelva. La disminución del desempleo ha venido acompañada de una menor tasa de paro, con la excepción de en las provincias de Sevilla y Cádiz, donde alcanza niveles del 33,9% y del 43,2%, respectivamente. Por su parte, Huelva y Jaén han mostrado la disminución más significativa, y si en el primer trimestre de 2013 la tasa de paro superaba el 40,0% en ambas, en el primer trimestre de 2014 se sitúa por debajo del 28,5%, más de 6 p.p. inferior a la media andaluza (34,9%).
Las previsiones para 2014 apuntan a una generalizada mejora de la actividad económica, siendo Huelva y Málaga las provincias que podrían registrar un mayor incremento anual de la producción, con variaciones del 1,7% y 1,6%, respectivamente. Jaén y Granada, con incrementos del 1,5%, también registrarían un crecimiento ligeramente superior al conjunto regional (1,4%).