La Cátedra Fundación Atlantic Copper de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha entregado el Premio de Estudios Onubenses ‘La Rábida’ a Ana Fernández Peña, ganadora de la VIII edición de este certamen por su trabajo Graffiti y arte urbano. Un nuevo recurso turístico para la ciudad de Huelva, una investigación sobre esta expresión artística que utiliza paredes y espacios públicos y que se ha convertido en una manifestación cultural cada vez más reconocida.

De hecho, el acto de entrega del premio, dotado con 3.000 euros, se ha realizado en la plaza de la Soledad de Huelva, un espacio en el que se exhiben diversas obras de arte urbano y que constituye un punto de referencia en el entorno del grafiti de la ciudad. En dicho acto han participado junto a la ganadora, Agustín Galán, director de la sede de La Rábida de la UNIA, Francisco Baluffo, concejal del Ayuntamiento de Huelva, y Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper.

Durante su intervención, Ana Fernández ha señalado que el grafiti posee “un gran potencial a nivel turístico, didáctico y cultural para toda la ciudadanía de Huelva y la que viene a visitarnos”, remarcando que “Huelva puede llegar a ser una capital de arte urbano, igual que tenemos otros referentes en Andalucía y en España”. Por su parte, Agustín Galán ha destacado cómo el jurado del premio había valorado “la originalidad del trabajo de investigación, la actualidad de la materia tratada y su potencial para ser desarrollado en otros ámbitos”.

Francisco Baluffo ha felicitado a la ganadora y ha agradecido a la Fundación Atlantic Copper “su compromiso con el futuro de Huelva”, así como a la UNIA “su implicación en la difusión de una magnífica obra que sirve de punto de partida para desarrollar rutas que pongan en valor la calidad del arte urbano de Huelva como recurso turístico y cultural”. “Ese es nuestro compromiso desde el Ayuntamiento de Huelva, ampliando las herramientas para potenciar la marca turística Huelva capital”, ha subrayado.

Tras el acto, Antonio de la Vega ha remarcado “la importancia de impulsar este tipo de reconocimientos para difundir los múltiples matices y formas que adquiere la cultura onubense, de rica representación en todas sus ramas, y que conjugan la tradición con las últimas formas de expresión. Todo lo cual contribuye de manera capital a fortalecer la imagen que desde el exterior se tiene de Huelva como cuna de artistas únicos en el mundo”. Asimismo, ha destacado el potencial del trabajo premiado para ser desarrollado como un elemento activo en la promoción turística de la ciudad.

El Premio de Estudios Onubenses ‘La Rábida’, que se convoca cada año, tienen como objetivo contribuir a incentivar la investigación y la transmisión del conocimiento en el ámbito universitario onubense en áreas coincidentes con los ejes temáticos prioritarios de la UNIA: medioambiente y sostenibilidad; turismo, ordenación del territorio y desarrollo local sostenible; cooperación y relaciones internacionales; biomedicina y biotecnología; nuevas tecnologías, innovación educativa y pensamiento crítico. Los trabajos premiados son incluidos en el catálogo de publicaciones de la UNIA.

En ediciones anteriores han sido premiados José Carlos Mancha Castro, con el trabajo La Semana Santa y la construcción simbólica del Franquismo en Huelva (1937-1961); Mª Luisa Calero Delgado, con la publicación Higiene y alimentación. El abasto de carne en la villa de Huelva (1855-1870); Ramón Fernández Beviá, con La imagen viajera de Huelva (1897-1940); Francisco J. Martínez Moreno con Origen, evolución y nuevos hallazgos en la Gruta de las Maravillas (Aracena); María Auxiliadora Camacho Ruiz con Fracaso escolar y abandono educativo temprano en educación secundaria en la provincia de Huelva. Prácticas en positivo y propuestas de mejora y Nelly Julia Castro Vadillo con La gestión local del Derecho Social de la Dependencia. Aportes de los Servicios Sociales Comunitarios. Análisis aplicado a la provincia de Huelva.

Sobre Ana Fernández Peña
Ana Fernández Peña es graduada en Gestión Cultural por la Universidad de Huelva y Máster en Antropología, Patrimonio y Gestión de la Diversidad Cultural por la Universidad de Sevilla. En su trayectoria, ha realizado prácticas en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, siendo parte activa del equipo y realizando tareas como la recopilación de toda la documentación bibliográfica sobre Lugares y Actividades de Interés Etnológico incoados o inscritos en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz. Además, ha realizado labores como informadora turística del Centro de Comunicación Jesús Hermida y forma parte de la Junta Directiva del Ateneo de Huelva.

Sobre la fundación
La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha en 2009 para dar continuidad a cinco décadas de implicación social de la empresa, asumiendo la gestión y coordinación de las actividades de Responsabilidad Social externa que desarrollaba Atlantic Copper hasta ese momento y reforzándolas con nuevas iniciativas dentro de los fines que establecen sus Estatutos. Se encarga de gestionar la presencia y participación en acciones de carácter social, educativo y de formación, así como colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de la provincia de Huelva.

La Fundación mantiene un diálogo con todos los ciudadanos y entidades que solicitan ayudas y colaboraciones enmarcadas dentro de sus fines fundacionales mediante contactos directos con sus órganos de gestión. Más de 30.000 personas se han beneficiado o participado en los proyectos impulsados o financiados por la Fundación.