Actualmente ,existen escenarios que se repiten con frecuencia a la hora de encontrar trabajo: no encajar con el perfil, no tener la suficiente experiencia, o no contar con la formación y capacitación adecuadas. Consciente de esta situación, Cámara de Comercio de Sevilla y Fundación Cruzcampo se unen para fomentar la empleabilidad juvenil en hostelería a través del compromiso con su formación.

Así, Fundación Cruzcampo se convierte en entidad formadora acogida al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), impulsado por la Cámara de Comercio de Sevilla y financiado por Fondo Social Europeo, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Una iniciativa que persigue insertar laboralmente a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, y combatir el paro juvenil, cuya tasa se situaba a cierre de 2021 en el 30,6%.

Según el director de la Escuela Internacional de Gastronomía, Hostelería y Nutrición de la Cámara de Comercio de Sevilla, Pedro Sánchez-Cuerda, «para la Cámara de Comercio es una satisfacción que la Fundación Cruzcampo se convierta en entidad formadora y poder así llevar a cabo la inserción laboral de 200 jóvenes desempleados de Sevilla».

De la misma manera, ha manifestado que «con la incorporación de estos 200 jóvenes al mercado laboral hostelero, damos respuesta a la gran demanda que el sector hostelero viene reclamando durante estos últimos meses de forma acuciante».

En palabras de Regla Bejarano, directora de la Fundación Cruzcampo, “es un honor ser parte del programa PICE y consolidarnos como referentes en formación por la empleabilidad joven en el sector de la hostelería. Un sector y un colectivo que conocemos y por los que llevamos trabajando desde hace más de 25 años. Desde Fundación Cruzcampo, aportamos experiencia y visión de futuro, además de afianzar nuestro compromiso con las oportunidades laborales de los más jóvenes”.

Encontrar empleo es un gran reto para la mayor parte de los jóvenes en Sevilla, y el impulso a la hostelería, a través de la profesionalización del sector, es otro de los grandes desafíos. La sede de la entidad, Factoría Cruzcampo, es el espacio donde se impartirán las acciones formativas. “Contamos con un centro de formación hostelera innovador en el que llevamos un año trabajando para contribuir a la alta cualificación de la mano de profesionales de primer nivel a la vanguardia gastronómica, adaptándonos a las tendencias y demandas del sector”, asegura Bejarano.

200 jóvenes, un total de 8 cursos, y 1.050 horas, repartidos en varias capacidades: auxiliar de cocina, auxiliar de camarero/a, operaciones básicas de panadería y pastelería, mozo/a de catering y restauración y, por último, auxiliar de limpieza. Hasta final de año se desarrollará el programa que pretende acercar al alumnado a la realidad del mercado laboral.

Programa PICE
El Programa PICE incluye la formación gratuita online y presencial para personas desempleadas. Para menores de 30 años, el PICE ofrece un itinerario individualizado con formaciones en diversas materias según sus necesidades: formación troncal (competencias digitales, idiomas y habilidades sociales) y específica (Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Nuevas Tecnologías, así como Servicios Sanitarios y Culturales, entre otros). Se pueden consultar las próximas formaciones en: https://camaradesevilla.com/soluciones-empresariales/recursos-humanos/pice/. Además, las empresas sevillanas pueden beneficiarse de ayudas a la contratación que ofrece la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla de 4.950 euros a empresas que contraten jóvenes menores de 30 años a tiempo completo y duración mínimo seis meses.

Gastromiun
Para cubrir la necesidad del sector empresarial hostelero, además la Cámara de Comercio ha creado la escuela Internacional de Gastronomía, Hostelería y Nutrición, Gastromiun, en la que están desarrollando varías líneas formativas entre las que se encuentran, tres programas máster, uno de Sumillería, Enología y Gestión de bodegas, otro de Pastelería, Panadería y Cocina Dulce y un MBA de Dirección de Negocios de Hostelería, además de El Club Gastromiun, que desarrolla cursos de corta duración para profesionales y entusiastas de la gastronomía, así como, cursos de Formación Profesional de Grado Superior que comenzará en el mes de septiembre.

Fundación Cruzcampo
El sector de la hostelería necesita nuevas fórmulas que marquen la diferencia, y la formación específica que se imparte en la sede de la Fundación Cruzcampo en esta y otras iniciativas como el programa de becas Talento Cruzcampo, apuesta por los jóvenes, por su futuro y por la mejora de su empleabilidad. Una formación avalada por la experiencia que otorgan a la Escuela de hostelería sus 21 años de trayectoria, más de 16.000 alumnos y una empleabilidad del 90%.