Con una cifra total de asuntos sometidos a arbitrajes y mediaciones que supera el 1.300.000 euros, la Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje (Asemarb) cierra el primer semestre del año con el dictado de sus primeros laudos, los cuales, en todos los casos, se han dictado dentro de los 6 meses previstos reglamentariamente. Por su parte, la duración media de las mediaciones que se han administrado en el Centro Asemarb se sitúa en 3 semanas desde la designación del mediador.

El Centro Asemarb se configura así como una alternativa real que permite ahorrar tiempo y costes. Los procedimientos se están tramitando de forma online, lo cual aporta flexibilidad y agilidad en la gestión, al tiempo que facilita la comunicación con las partes y sus abogados.

Toda la información necesaria para solicitar un arbitraje o una mediación está disponible en www.mediacionyarbitraje.es donde, además, encontrarás la cláusula recomendada por Asemarb para incluir en tus contratos:

“En caso de controversias derivadas del presente Contrato o relacionadas directa o indirectamente con él, las Partes se comprometen a considerar e intentar resolverlas, en primer lugar, mediante una mediación conforme al Reglamento de Mediación del Centro Asemarb (Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje con sede en Sevilla, España) vigente a la fecha de presentación de la solicitud de mediación, que se celebrará en [ciudad], [país], en [idioma]. Si la controversia no ha sido solucionada a través de mediación en el plazo de treinta (30) días hábiles contados a partir del comienzo de la mediación o del plazo adicional que las Partes acuerden por escrito, la controversia será sometida y definitivamente resuelta mediante arbitraje, administrado por el Centro Asemarb (Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje con sede en Sevilla, España), de conformidad con sus Estatutos y con su Reglamento de Arbitraje vigente a la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje. El número de árbitros será [1 o 3], el idioma del arbitraje será el [idioma] y la sede o lugar del arbitraje será [ciudad], [país].”

Junto a la prestación de servicios de mediación y arbitraje, Asemarb continúa consolidando su estrategia de alianzas y colaboraciones, y así, en este primer semestre de 2021, ha suscrito acuerdos de colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, con Emprean y con el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

La actividad divulgativa de la Asociación ha cristalizado en la organización de varias jornadas sobre mediación y arbitraje. La Asociación lanza también su oferta formativa, que incluirá formaciones acreditantes, de 100 horas de duración, en mediación de empresa y en mediación familiar, así como el I Máster Executive de Arbitraje, que dará comienzo en noviembre de 2021. La empresa familiar sigue siendo uno de los espacios a los que se quiere prestar una mayor atención y cuidado y por eso disponen de formaciones específicas, a la carta, en esta materia.