La Junta Directiva de la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) ha visitado esta mañana las instalaciones del complejo minero Cobre Las Cruces, donde ha profundizado en el conocimiento de la actividad de la compañía, tanto en lo referente a la extracción de mineral como a la posterior elaboración de cobre refinado. Al mismo tiempo los miembros de AFA han recibido información del balance de la actividad desarrollada por la Fundación Cobre Las Cruces (FCLC), que cumple en 2015 cinco años de vida.
AFA visita Cobre Las Cruces (1)
La Junta Directiva de la AFA está compuesta por representantes de 24 fundaciones, entre ellas la FCLC. Su presidente, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; vicepresidenta, Concha Yoldi, presidenta de la Fundación Persán, y los vocales asistentes a la visita han presenciado desde el mirador de la corta los trabajos de la operación minera a cielo abierto y han recorrido la zona industrial de producción de cobre mediante tecnología hidrometalúrgica, la principal innovación de la empresa.
Los representantes de la AFA han recibido información detallada sobre la política de responsabilidad social empresarial de Cobre Las Cruces, con especial atención a la incidencia de la compañía en la generación de empleo y desarrollo económico en los municipios vecinos.
El gerente de la Fundación Cobre Las Cruces, Juan Román, entregó al presidente de AFA un ejemplar del Anuario 2014 de la Fundación, que recoge toda la actividad desplegada en el último ejercicio, en el que se desarrollaron o apoyaron más de 100 actividades, la mayoría de ellas en las localidades de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba.
La Fundación Cobre Las Cruces se puso en marcha en 2010. Cumple, por tanto, cinco años de vida, en los que ha impulsado más de 300 actividades que han beneficiado a más de 20.000 personas. Desarrolla su labor con dos líneas de actuación, el apoyo a iniciativas de otros colectivos o entidades, y los programas propios. Entre éstos últimos, destacan la Convocatoria Anual de Ayudas a Asociaciones; el Premio Cinco Nueves al mejor proyecto de desarrollo local y el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), que destina 6,2 millones de euros en cuatro años a programas de generación de empleo, fomento del emprendimiento, equipamiento e infraestructuras urbanas y patrocinios de carácter cultural, ambiental, deportivo o social en los municipios del entorno. Por su dotación y alcance, el PDM es el mayor acuerdo de colaboración de una entidad privada con ayuntamientos en la provincia de Sevilla. En 2013, la Fundación Cobre Las Cruces recibió el premio de la Asociación de Fundaciones Andaluzas como mejor fundación empresarial.