La Asamblea General de Socios de Covirán celebrada en Granada ha aprobado por amplia mayoría, un 82% de los socios, la renovación de su Consejo Rector para los próximos cuatro años con el objetivo de alinearse con el plan estratégico 2022-2025.

Los socios han respaldado de manera masiva las cuentas anuales del ejercicio 2021, así como todos los puntos del orden del día, respaldando con ello la gestión del Consejo Rector y de la presidenta del Grupo, Patro Contreras.

La tecnología ha facilitado los dos años de pandemia la celebración de este encuentro, a través de medios telemáticos; un formato que se ha sumado a la normalidad de la Asamblea y de nuevo los socios han podido acceder de manera digital desde nueve plataformas logísticas, tres de ellas localizadas en Portugal, que facilitarán la participación.

La cooperativa se ha enfrentado por segundo año consecutivo a un contexto de pandemia, un temporal de nieve que colapsó medio año, a lo que se sumó, con el paso de los meses, la presión en alza de los costes de las materias primas.

Una asamblea enmarcada en un año excepcional, Covirán ha celebrado su 60 aniversario y la consolidación del proyecto de internacionalización en Portugal con diez años de vida.

Una nueva asamblea de socios para dar la bienvenida a nuevas incorporaciones, que plantea como objetivos para los próximos años aumentar los servicios y la rentabilidad de sus asociados, en un balance efectuado por su presidenta, Patro Contreras, y el director general, José Francisco Muñoz.

Resultados económicos
Covirán, empresa de economía social, una cooperativa, cuya misión es proporcionar a sus socios, empleados y clientes, a la sociedad en general, supermercados de cercanía a través de un modelo de negocio sostenible, ha logrado en 2021, un año tan difícil y complejo como el anterior, una excelente gestión ante los efectos de la postpandemia y cuyas secuelas continúan presentes con una incertidumbre económica global muy importante.

La cooperativa se ha involucrado en ofrecer todo tipo de soluciones a sus asociados y a los grupos de interés, al objeto de intensificar su función de servicio esencial y facilitar flexibilidad en abastecimiento, asesoramiento, cuidado de la salud, comunicación y las herramientas necesarias que en cada momento se han demandado.

El resultado de 2021 pone de manifiesto el esfuerzo realizado y la resiliencia del Grupo, dando solidez a sus principales magnitudes financieras, y a la evolución de los proyectos emprendidos en un negocio donde conviven la fortaleza de la organización y la apuesta por un futuro mejor para todos.

En su vertiente económica, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.644 millones, atendiendo a los mercados, 1.445 millones de euros corresponden a España y 199 millones a ventas de Portugal. Estas cifras reflejan la fortaleza y estabilidad de la cooperativa en materia económica, el activo se sitúa en 218 millones de euros, un crecimiento del 2,31% con respecto al ejercicio anterior, resultado de la mejora en la gestión de las necesidades operativas de financiación, la eficiencia en las operaciones y la gestión de las necesidades para dar un servicio optimo. Este crecimiento del activo y su tamaño es sinónimo de la fortaleza y estabilidad del grupo Covirán.

El resultado antes de impuestos del ejercicio 2021, se eleva hasta los 1,6 millones de euros, alcanzando un beneficio neto de 0,96 millones de euros por el efecto fiscal. Este resultado se encuentra acentuado por la situación económica de inestabilidad y la capacidad de respuesta que ha tenido Covirán y sus Socios a las necesidades de la sociedad en esta coyuntura.

En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, decrece un 4% respecto a 2020, el ebitda por su parte asciende en 2021 a un importe de 7,97 millones de euros, lo que supone un decremento del 31% sobre el ebitda del ejercicio anterior, hay que recordar lo extraordinario del ejercicio 2020 para nuestro sector y la capacidad de respuesta que dio la cooperativa a las necesidades sociedad. Covirán cierra 2021 con una evolución muy positiva en sus principales magnitudes de negocio, teniendo en cuenta la fluctuación económica del ejercicio.

El Cash Flow Social, a cierre de 2021, fue de 777 millones de euros, un 4% menor que el año anterior, aun así, es una cantidad muy positiva, que refleja la contribución de la cooperativa a mejorar la economía local de la mano de su actividad. Empresas de economía social como Covirán, marcan un comportamiento diferencial que se plasma de manera evidente en la cohesión social y territorial, poniendo a las personas en el centro de su actividad, logrando una mayor redistribución de la riqueza, sin que esto esté reñido con el beneficio y la rentabilidad económica, como muestran los resultados alcanzados, siempre en un formato sostenible.

En el capítulo destinado a la inversión, 2021 ha destacado principalmente por la consolidación de importantes proyectos en el ámbito tecnológico, el mantenimiento operativo de las plataformas y de modernización del Punto de Venta, destinando a inversiones 4,20 millones de euros, apuntando todos a la mejora de la gestión y de la rentabilidad de los establecimientos. El modelo cooperativo es una respuesta a los desafíos de la economía, del trabajo y del consumo actual, dando respuesta a los detallistas independientes en los diferentes espacios donde están ubicados con una propuesta exitosa de futuro. Los supermercados Covirán, como modelo de emprendimiento y atención al cliente, generan empleo de calidad en su entorno.

Generación de empleo y la formación
A nivel de grupo, Covirán genera 15.119 empleos, de los que 13.277 están en España y 1.842 en Portugal. El compromiso de la cooperativa con el empleo de calidad se ha reflejado en el incremento de un 3% el empleo indefinido alcanzando el 89,16% y a través de una labor continuada de prevención, especialmente frente a la pandemia. Covirán incorporó 528 contratos fijos, una apuesta por la estabilidad laboral y la protección de los trabajadores. Un equipo que se ha reforzado ante la desorbitada demanda de productos durante la primavera, así como para cubrir las bajas producidas por la Covid, sin que resintiera la actividad de la Cooperativa y el servicio a sus socios.

Durante el ejercicio 2021 se ha hecho balance del II Plan de Igualdad, analizadas y planificadas las posibles mejoras; un plan que recoge en materia de conciliación medidas para reforzar licencias no retribuidas y excedencias, teniendo especial sensibilidad en las víctimas de violencia de género.

La formación a socios y empleados que se imparte en la Escuela de Comercio Covirán se mantuvo en 2021 a niveles muy positivos pese a la suspensión de los cursos presenciales durante los primeros meses de pandemia. La puesta en marcha de la plataforma digital de formación permitió retomar las clases con intensidad. Durante el ejercicio, el 21,49% de los empleados directos han realizado alguna formación, con un total de 9.801 horas impartidas. El colectivo de Socios, empleados de estos y otros grupos de interés, suma 938 alumnos y 17.097 horas de formación a través de los 220 programas del Plan de Formación 2021 y de programas ad-hoc para el colectivo.

Una cooperativa enfocada en sus socios
Covirán ha finalizado 2021 con un total de 2.404 socios en la península, Ceuta e islas y 2.856 puntos de venta (2.566 en España y 290 en Portugal). Estos datos, permiten a Covirán mantener su 2º lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, el cuarto en Portugal, posicionamiento que se ha consolidado en ambos países. Los supermercados Covirán son líderes en el modelo proximidad en España, alcanzando la segunda posición en Portugal con un importante crecimiento en el metraje de sala de ventas, incrementando un 1% los establecimientos con más de 150 metros cuadrados. La presencia de la mujer ha aumentado de nuevo tanto en España, el 49,5% del total socios, como en Portugal, 40% y en el apartado multiculturalidad, el 8% de los Socios procede de 21 países, además de españoles y portugueses, y dan empleo en sus supermercados a 600 personas.

Los supermercados Covirán son un modelo sostenible clave para frenar el despoblamiento, siendo la única oferta comercial en 308 municipios españoles con menos de 10.000 habitantes.

En este año tan excepcional los supermercados Covirán, establecimientos de proximidad, son el modelo de negocio más sostenible, motor de desarrollo de la economía local y de vertebración del territorio, disminuyendo además su impacto medioambiental. Covirán se ha convertido en una respuesta de negocio rentable en cualquier territorio acercando a miles de personas una solución para un acto tan cotidiano como es la compra diaria.

Un modelo sostenible para los clientes
Covirán ha seguido trabajando en la mejora de la calidad del surtido, reformulando la composición de los productos de su marca, 1.345 en España y 1.146 en Portugal, para hacerlos más saludables y colaborando con los proveedores locales para ofrecer una amplia gama de productos frescos y de calidad contrastada. La cooperativa trabaja actualmente con 2.851 proveedores de España y Portugal a los que compró bienes por valor de 672,53 millones de euros; más del 90% de las compras se realizan en origen.

Covirán ha situado a sus supermercados a la vanguardia en enficiencia con un modelo de negocio moderno e innovador, en proceso de evolución, un formato que cumple doce años de implantación, cerrando en 2021 con 251 supermercados que materializan este modelo en España, y tres en Portugal, bajo el nombre de Covirán Plus. Los progresos que se han dado en materia de sostenibilidad y accesibilidad tienen hoy su reflejo en los 75 puntos de venta responsable de Covirán, un modelo que incorpora la mejora de la accesibilidad, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la eficiencia energética, la contratación responsable y la colaboración con el territorio donde están ubicados.

En 2021, Covirán y sus socios han colaborado más que nunca a través de programas de sensibilización sobre hábitos de vida saludable, así como otras acciones para ayudar a personas desfavorecidas cuya situación se agravó con la crisis causada por el coronavirus, con 152 colaboraciones que tuvieron 98.774 impactos directos.

Covirán ha proseguido en 2021 la senda de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente de su modelo de negocio, con la reducción de emisiones, de plásticos la mejora de la eficiencia energética, la optimización de recursos y el aprovechamiento de los residuos.

Los datos de 2021 confirman los progresos que se vienen realizando en la gestión de los residuos, logrando batir un año más el récord en cuanto a residuos no peligrosos que se reciclan: un total de 1.842 toneladas de cartón, plástico, palets, chatarra y restos cárnicos, un trabajo diario enmarcado en su modelo de economía circular destinado hacia el residuo cero.

A esta reducción se suma la disminución de consumo eléctrico en 89,681 kw/h., un 10% menos en climatización, se reduce en un 4% el consumo de energía en las instalaciones frigoríficas, se han dejado de emitir 1.465 toneladas de CO2 reduciendo las emisiones de gases y de nuevo se consume menos agua, un 1,9% respecto a 2020. Asimismo, el consumo de film plástico en palets disminuyó en 1,67% respecto al año anterior.

60 aniversario y 10 Portugal
2021 pasará a la historia de Covirán como el año del 60 aniversario, pero también como el año en el que los Socios se crecieron ante la adversidad y materializaron su vocación de servicio. Ni la pandemia ni la borrasca Filomena impidieron que los supermercados Covirán abasteciesen de alimentos a los clientes. Y ello fue posible no solo por la importancia de la red logística de la Cooperativa sino también por el compromiso incondicional de los Socios, que reforzaron plantillas, horarios y procedimientos para satisfacer la demanda de los consumidores.

Incluso muchos de ellos pusieron en marcha un servicio a domicilio del que se benefician clientes de edad avanzada o colectivos con diferentes capacidades. Fue un año en el que resistieron a la crisis sanitaria, estrecharon su vínculo con los clientes y mostraron su lado más solidario en desastres como los ocurridos con el volcán en La Palma, las lluvias torrenciales en Cobisa (Toledo); o el incendio en Navalacruz (Ávila).

Para la plantilla de trabajadores de Covirán, 2021 fue un año de desafíos a causa de la pandemia, en el que ha sido necesario combinar la presencialidad con el teletrabajo para garantizar la salud. Una nueva mentalidad que no ha restado productividad en el balance final. Todo lo contrario: las nuevas herramientas digitales de comunicación han imprimido dinamismo a las tareas que desempeñan una parte importante de los trabajadores. Eficacia que también se ha visto reflejada en el trabajo realizado en las plataformas.

En tan solo diez años, Covirán Portugal es ya una referencia en el sector de alimentación con un crecimiento sostenido tanto en número de Socios como en supermercados. Un modelo diferenciador y la única Cooperativa de supermercados del país. No solo ha consolidado su posición en el mercado el año en que se cumplió el décimo aniversario de su implantación, sino que dio un gran paso adelante con la proyección de su imagen entre los clientes.

La distinción de Mejor Tienda de Proximidad que por segundo año consecutivo otorgan los consumidores confirma que el modelo de internalización ha resultado un éxito. Los Socios portugueses han comprendido que la cercanía, física y emocional, en la que se sustenta la relación de Covirán con sus clientes es clave en la estrategia de la Cooperativa, que pasa también por generar riqueza en el entorno y aportar soluciones, mejoras y ayudas a la sociedad.

Hoy, Covirán Portugal aporta el 10% de la masa social de la Cooperativa, está presente en todos los distritos territoriales, incluido Azores y Madeira, y cuenta con un formato de tienda moderno que es referencia en eficiencia y sostenibilidad.

Plan estratégico 2022-2025
Tras dos años de pandemia, el ejercicio 2022 se presenta lleno de dificultades para el sector, y para la sociedad en general. Covirán afronta estos retos a través de un nuevo plan estratégico 2022-2025 asentado en cinco ejes, la confianza generada por socios y empleados, la cooperación entre socios, para ofrecerles a los clientes una experiencia de compra diferenciadora que les vincule al punto de venta, la generación de valor en el entorno donde desarrolla su actividad y una marca asentada en los valores que definen desde su inicio a la cooperativa, confianza, calidad, competencia, honestidad y fiabilidad.

Covirán
Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.404 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2021 con más de 2.856 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos principalmente por España y Portugal. En 2021, alcanzó 1.644 millones de ventas brutas bajo enseña y generó 15.119 puestos de trabajo directos.

Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, caracterizan esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.