La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha licitado la compra de 34 vehículos eléctricos e híbridos, con los que renovará más de la mitad de los automóviles de su parque móvil. Entre ellos se encuentran 12 coches patrulla de Policía Portuaria. De los 34 nuevos vehículos, 18 contarán con motorización eléctrica pura.

En paralelo, la APBA instalará infraestructura necesaria para la recarga de este tipo de vehículos en diversas zonas de las instalaciones portuarias de Algeciras, Tarifa y Campamento (San Roque), con el objetivo de fomentar el uso de automóviles eléctricos entre trabajadores, clientes y usuarios. En total la institución ofrecerá en su recinto 38 puntos de recarga con suministro eléctrico en baja tensión.

Subvención
La inversión total de la APBA es de 2’2 millones de euros y cuenta con incentivos del Plan MOVES para la movilidad eficiente y sostenible, cofinanciados por el Instituto IDEA, la Agencia Andaluza de la Energía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El Consejo de Administración de la APBA aprobó en diciembre de 2019 la adhesión de la institución portuaria a la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) que recoge los 10 objetivos de desarrollo sostenible de los puertos. Se trata de “una guía de trabajo fundamental para ser más sostenibles”, como indicó entonces el presidente de la institución Gerardo Landaluce.

Este plan renove de la flota de vehículos es una de las actuaciones incluidas en la política medioambiental de la APBA, que entre otras contempla la instalación de energía solar fotovoltaica en los edificios que gestiona, la reducción la plásticos de un solo uso, o la creación de un Corredor Verde en el Acceso Sur al Puerto de Algeciras.