La primera estación de recarga ultrarrápida de España para vehículos eléctricos alimentada con energía solar fotovoltaica se encuentra en la localidad malagueña de Estepona y ha sido puesta en marcha gracias al incentivo de 366.000 euros concedido por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior; y Hacienda y Financiación Europea, dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado con fondos Feder.

Esta primera infraestructura de carga ultrarrápida cuenta con dos puntos de 90 kW y una pérgola con paneles fotovoltaicos que suministrarán 21.153 kWh de energía renovable al año. Grupo Easycharger ha realizado una inversión en esta instalación de 488.100 euros, habiendo recibido de la Junta de Andalucía un incentivo del 75%.

La estación renovable ha sido inaugurada de forma virtual por el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez, junto a Laura Serrano, directora de Vehículo Eléctrico e Infraestructura de Nissan. Ignacio de Prada, del departamento de Multienergía y Movilidad de Galp en España y Daniel Pérez, CEO de Easycharger, también han participado en este evento on line.

El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía ha insistido en la importancia de esta puesta en marcha que refleja un paso más en el camino hacia la sostenibilidad. “Todos los que estamos aquí compartimos un reto, el de reducir la brecha existente entre la demanda de vehículos eléctricos y la dotación de infraestructuras de acceso público. Si además esas infraestructuras funcionan con energía limpia para reducir al máximo las emisiones cerramos el círculo de ahorro, eficiencia y sostenibilidad”, ha dicho Ramírez.

Ha recordado también que, con el Programa regional para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, se destinaron 16,7 millones de euros (cofinanciados con fondos Feder) para medidas de descarbonización del transporte. Un 90% se empleó en la instalación de puntos de recarga, de los que el 76% incluía fotovoltaica para autoconsumo.

Respecto a los programas de incentivos operativos actualmente, Francisco Javier Ramírez ha comentado que Moves II, dotado con 17 millones de euros “permite adquirir vehículos de energías alternativas, instalar infraestructuras de recarga o sistemas de préstamos de bicicletas. También impulsar actuaciones de movilidad sostenible. Y antes de 3 meses publicaremos la convocatoria andaluza para poner en marcha Moves III, cuyas bases reguladoras se publicaron justo ayer por parte del Ministerio”.

Laura Serrano, directora de Vehículo Eléctrico e Infraestructura de Nissan, por su parte, reconoció el papel de la Agencia Andaluza de la Energía, “una entidad que está haciendo un gran esfuerzo por impulsar las estaciones de recarga para vehículos eléctricos, a un nivel que no se realiza en otras comunidades autónomas”, e insistió también en “el potencial de crecimiento que tiene la movilidad eléctrica en Andalucía”.

Serrano informó que Nissan dispone de 115 puntos de carga rápida en sus concesionarios que a finales de año subirán a 300. Avanzó también que de las 100 infraestructuras de carga rápida que realizarán con Easycharger, 22 están ya están operativas y 50 más llegarán antes de final de año.