kitcalm1
kitcalm2
– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa?
– La experiencia propia ha sido clave a la hora de idear el proyecto y a la hora de llevarlo a cabo. La idea surgió de Luis, uno de los fundadores de Kit Calm. Le realizaron una intervención quirúrgica en el dentista y no tenía posibilidad de comunicarse. En ese momento pensó que podría existir una herramienta que mejorase la relación entre el profesional y la persona intervenida.
Más del 80% de las personas que acude al dentista experimenta miedo o estrés. Y numerosos estudios demuestran que este estrés viene, no tanto del dolor experimentado, como de la sensación de pérdida de control que el paciente experimenta. Con estos datos en la mano comenzó a preguntarse qué podía hacer para mejorar la experiencia del paciente y conseguir así tratamientos más rápidos, optimizando además los resultados.
Con esa idea en la mente formamos un equipo de personas y el 30 de enero de 2017 nació Kit Calm Innovation Company.
– ¿Quiénes fueron sus fundadores?
– Luis González-Simarro, con 15 años de experiencia en dirección de equipos en una de las compañías de mayor facturación de España, Roberto Barrios, con amplia experiencia en Áreas de Gestión de Proyectos, Consultoría y Asistencia Técnica, y la doctora Laura Maroto, Licenciada en Odontología con Máster en Prótesis Dental y Oclusión por la Universidad de Granada y directora de la Clínica Dental Maroto.
Durante 2017, fabricamos los primeros prototipos que fueron probados en la clínica de la doctora Maroto. Después instalamos versiones definitivas de Kit Calm en clínicas de profesionales con una dilatada experiencia, que lo probaron durante meses con todo tipo de pacientes y en todo tipo de intervenciones.
A mediados de 2018, ya teníamos más de 300 sillones dentales equipados con los dispositivos Kit Calm. Este año, también acudimos a la feria Expodental, de la mano de los dos mayores distribuidores de equipamiento odontológico de España. Después, entramos en el Programa Minerva, sin duda un hito importante para una empresa que en esos momentos tenía apenas un año de vida y que conseguía ser seleccionado en uno de los mejores programas de aceleración de España.
Actualmente, el Máster de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Sevilla, conjuntamente con la Universidad Europea de Madrid y en CIMCYC, están concluyendo el primer estudio clínico sobre la eficacia de Kit Calm en cirugías, dada su gran aceptación. Para nosotros esto supone un gran reconocimiento.
kitcalm3
– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?
– Todo el desembolso económico lo hemos afrontado los propios socios, ya que confiamos 100% en el proyecto. No obstante, somos conscientes de que en el futuro necesitaremos inversión para crecer más rápido.
En el Programa Minerva, hemos recibido mentoring especializado en el desarrollo de negocio, que además nos proporciona ayuda en las diferentes áreas necesarias para desenvolverse en el mundo empresarial, desde formación mediante talleres especializados hasta asesoría jurídica.
– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía? ¿Qué esperan recibir de este programa?
– A través de los medios de comunicación tuvimos oportunidad de conocer el Programa Minerva, visitando su web pudimos ver todo lo que ofrecían, y como nos gusta hacer las cosas bien, nos preocupamos de hablar con proyectos de otras ediciones. Tras conocer su excelente feedback no tuvimos ninguna duda a la hora de presentar nuestra candidatura. Principalmente, valoramos la ayuda y el asesoramiento que nos puede prestar el equipo humano que forma el Programa Minerva, profesionales con dilatada experiencia que aportan todo su conocimiento y que se toman los proyectos como propios.
– ¿Cuáles son sus aspiraciones en el proyecto? ¿Qué es lo que más valoran del programa?
– Aspiramos a llegar al final de la edición 2018. Todo el equipo de Kit Calm sentimos que formar parte de la familia Minerva es un objetivo que ya hemos conseguido, porque desde el primer día, tanto su equipo humano como el resto de proyectos, nos han hecho sentir como en casa. Lo que más valoramos es la implicación de los mentores del programa en nuestro proyecto, además del excelente networking que se crea con el resto de los proyectos pertenecientes al Programa Minerva.
Sobre la empresa
Su principal producto es KitCalm, una solución que mejora el tratamiento odontológico, y en especial, la experiencia de los pacientes de las clínicas dentales. Consiste en un receptor inalámbrico portátil, instalado en la unidad dental, que emite una señal luminosa y acústica cuando el paciente pulsa el mando. Esta comunicación produce relajación en el paciente, optimizando los tiempos y los resultados de los tratamientos. Es especialmente útil en cirugías de larga duración, pacientes especiales y odontopediatría. La doctora Laura Maroto fue la que dio nombre a nuestro dispositivo, haciendo un juego de palabras con la célebre frase ‘Keep Calm and Carry on’.
Actualmente, no existe ninguna solución que sirva exclusivamente para mejorar la comunicación durante el tratamiento odontológico.
Hay algunas soluciones, como gafas de realidad virtual, que no valen para todas las intervenciones por su complejidad. El tipo de paciente también es importante, pues hay que adaptarse a niños, ancianos o pacientes especiales. La sencillez de Kit Calm es uno de sus puntos fuertes: vale para todo tipo de pacientes, incluso para niños, pues cuenta con un mando especial para ellos. Siempre repetimos que ‘no nacemos con miedo al dentista’ y los niños deben ser tomados con especial consideración.
Además, su dispositivo cuenta con una función extra, muy útil para los blanqueamientos dentales, ya que permite dejar al paciente solo y relajado en el sillón mientras el blanqueamiento hace efecto (que suele ser cuestión de varios minutos) sin que se sienta desatendido.
Kit Calm puede adquirirse en los principales distribuidores de equipamiento odontológico de España y a través de su página web. Envían a cualquier lugar del mundo, ya hay soluciones Kit Calm en clínicas dentales de Singapur o Brasil.
En estos momentos, la empresa cuenta con tres socios. En menos de un año de comercialización, han recuperado la inversión realizada y tienen dispositivos Kit Calm en más de 300 sillones dentales o quirúrgicos.