– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa?
– La idea surgió en 2016 con el nacimiento de mi hijo Piero. En el año 2019 comenzamos a distribuir nuestro producto en el sector farmacéutico y no es hasta el 2020 cuando Fran Morales, mi marido, y yo constituimos AOKlabs África. Todo se desarrolló de una forma muy natural. Cuando nació mi hijo empecé a utilizar la manteca de karité para aliviar las rojeces de los pañales, tal y como había visto hacer a mi madre, y ella a mi abuela. Un remedio que conocía desde pequeña, con unos resultados tan espectaculares en mi propia piel y en la de mi hijo que me empezamos a plantearnos compartirlos. ¿Por qué no comercializar este Oro Africano, este principio activo en estado puro, sin refinar y sin aditivos? Y ahí empezó nuestro sueño.

Así que nos pusimos en marcha para investigar de dónde y cómo adquirir manteca de karité pura, orgánica, y localizamos a través de Global Shea Alliance las dos cooperativas en Kanvili y Nakunga, en Ghana, con las que trabajamos actualmente. Allí la producen por primera presión en frio, utilizando técnicas ancestrales y artesanales que aprendieron de sus madres y abuelas pasando de generación en generación.

Fran realizó el primer diseño del envase de “África Ouro Karité”, con una foto de nuestro hijo en brazos. Y así, nos lanzamos a ofrecer nuestro maravilloso producto visitando las farmacias de puerta en puerta. Al principio recibimos muchos noes, noes que se han convertido en grandes síes. Y ya hoy son muchas las que confían sin duda alguna en este nuevo concepto de cosmética.

El Oro Africano, el producto que dio origen a AOKlabs, ha vendido ya más de 100.000 unidades. Y hoy ya tenemos nueve formulaciones dermocosméticas en el mercado; todo un nuevo concepto de cosmética natural africana. Hemos sumado al karité otros dos principios activos ancestrales –moringa y baobab- que potenciamos con las formulaciones que desarrollamos en nuestra sede de Dos Hermanas, en Sevilla.

Principios activos que han sido certificados en origen, por Ecocert, y aquí en España por BioVidaSana. Ambas certifican que las materias primas que utilizamos provienen de agricultura ecológica.

– ¿Habéis recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?
– No contamos con más ayuda económica inicial que mi pago único de 17.000€ que me correspondía por desempleo. Toda esta aventura la hemos hecho con recursos propios. Poco a poco. Por otro lado, tampoco teníamos formación específica y hemos aprendido con la experiencia, de nuestros errores, puesto que cada uno de ellos ha sido un aprendizaje. Esa ha nuestra mejor formación continua, es un largo proceso.

Más tarde hemos ido incorporando a nuestro equipo a personas necesarias para seguir creciendo, personas que estén alineados con nuestros valores y filosofía, con ganas de cambiar al mundo como nosotros, para lograr de este modo un crecimiento orgánico y sostenible.

– ¿Por qué decidísteis presentaros al Premio AJE Andalucía? ¿Qué esperáis recibir de este galardón?
– Sin duda, es un aval importantísimo que una entidad como AJE reconozca nuestro esfuerzo y el camino recorrido hasta llegar donde estamos hoy. Un reconocimiento que confirma que vamos por buen camino. Y, por supuesto, el impulso que va a suponer para nuestra compañía la campaña de promoción en medios de comunicación. Por todo ello, y por el estímulo que supone, estamos profundamente agradecidos.

– ¿Cuáles consideráis que son los principales obstáculos a la hora de emprender?
– Nos encontramos con obstáculos, por supuesto, pero los superamos a golpe de trabajo y con el convencimiento de los enormes beneficios para la piel de nuestro producto. Sin dejar de insistir, sin dejarnos vencer ni por el desánimo ni por las dificultades. Como decía antes no teníamos una formación específica de emprendimiento y funcionábamos a golpe de prueba error.

Optamos por vender a través de nuestra web y por el canal farmacia porque los farmacéuticos, que conocen la manteca de Karité como principio activo para formulaciones, podían ser los mejores prescriptores. Y efectivamente nuestro Oro Africano se empezó a ganar su confianza.

– ¿Cuál es la diferenciación de la empresa?
– Cabe destacar que la gran diferencia que poseemos y es un gran valor de la compañía es el alma de nuestra empresa. Tenemos una comunidad que nos ha visto crecer, que conoce nuestra trayectoria, saben de dónde venimos y hacia dónde vamos. Nuestro éxito, lo sienten como suyo propio. Hoy en día ya no sea crean marcas, se crean relaciones.

También es importante recalcar la calidad de nuestros principios activos. Utilizamos la manteca de karité y los aceites de moringa y baobab en su estado puro y no en pequeñas proporciones como es lo habitual en la cosmética tradicional.

AOKlabs también se diferencia por poner en valor el trabajo y conocimiento ancestral de esas cooperativistas africanas que obtienen una materia prima de máxima calidad. Las cooperativistas de AOKlabs saben cuáles son las nueces, los frutos de Karité que se pueden recolectar porque se encuentran en su maduración óptima. Lo producen y seleccionan con sus propias manos. Todos sus sentidos entran en acción, para obtener la materia prima de mayor calidad que proporcione los mejores resultados en la piel.

Y creo que también es un rasgo diferenciador nuestra forma de comunicar, por la cercanía y transparencia, con un mensaje y terminología muy fácil de entender por el consumidor. Sin olvidar, la atención al cliente y a las farmacias, eficacísima y muy valorada, y con incidencias mínimas.

Todo ello nos ha llevado a que hoy ya estemos en 1.100 farmacias de toda España, tengamos un equipo de 60 personas en nuestro país y podamos colaborar con 200 mujeres de las cooperativas de Ghana, gracias a la elevada producción de las materias primas, desde que comenzamos. Esperamos cerrar 2022 con una facturación de dos millones de euros que supone un crecimiento del 50% respecto al ejercicio anterior. Podemos decir, que hemos irrumpido con fuerza en el sector farmacéutico y que estamos revolucionando el mercado con este nuevo concepto de cosmética africana.

Actividad de la empresa
AOKlabs desarrolla formulaciones dermocosméticas para la piel que muestran un nuevo concepto de cosmética natural: la nueva cosmética africana. Nuestro objetivo es poner a disposición de quienes optan por productos ecológicos y puros los enormes beneficios para la piel de los tres potentes principios activos 100% naturales y puros –karité, baobab y moringa- que traemos de África y que optimizamos en nuestro laboratorio los beneficios que proporcionan a la salud de la piel. Un eficaz equilibrio entre tradición e innovación.