La falta de infraestructura pública de recarga en España continúa siendo una de las principales razones que frenan a los conductores a la hora de adquirir un vehículo eléctrico. Pero más allá de esta infraestructura pública, es necesario entender una idea simple y poderosa: la electricidad está en todas partes. Y como tal, no solamente podemos acceder a ella a través de esta red pública, sino que existen soluciones que hacen accesible la energía para la recarga desde los lugares donde pasamos más tiempo en nuestro día a día: nuestra casa, el trabajo o el gimnasio.

Con la intención de flexibilizar el proceso de recarga, Juice Technology, una de las multinacionales líderes en el diseño y comercialización de soluciones de recarga para vehículos eléctricos y que aterrizó en Málaga el pasado año, presenta su nueva wallbox Juice Charger me 3. De hecho, se trata del primer lanzamiento oficial de producto desde que la compañía aterrizó en la capital de la Costa del Sol para dirigir sus operaciones en España y Portugal.

El nuevo dispositivo, que es un desarrollo mejorado de su anterior Juice Charger me, es una wallbox pequeña y de diseño minimalista que pretende convertir el proceso de carga en una experiencia fácil e intuitiva, para que el conductor pueda recargar su vehículo eléctrico en el ámbito doméstico. Esta estación de carga hace también un “guiño” al ámbito privado y corporativo, pues también es ideal para la recarga en aparcamientos de empresas, restaurantes, gimnasios, centros comerciales y cualquier otra instalación pública o privada.

De hecho, Juice Charger me 3 cuenta con la funcionalidad ‘plug and play’, de forma que la wallbox está completamente preconfigurada de fábrica y lista para su uso inmediato, así como con ‘plug and charge’, ya que es compatible con la ISO 15118: cuando se conecta a la toma de corriente, la estación de carga reconoce automáticamente cualquier coche registrado que ya disponga del ‘plug and charge’ estándar y comienza a cargar directamente.

El dispositivo se puede configurar en versiones de 11 o 22 kW, y la versión de 11 kW se puede actualizar a la versión de 22 kW con total facilidad y sin costes añadidos mediante software.

Diseño minimalista y experiencia de usuario intuitiva, las dos claves
La ingeniosa arquitectura de la carcasa, con un nuevo tipo de caja interior, reduce el tiempo de instalación a menos de tres minutos, independientemente de si la línea de alimentación está montada en la pared, empotrada o el cargador está montado en un pedestal. Todos los cables de conexión, como el de red, el de carga y cualquier cable de Ethernet, permanecen siempre conectados y protegidos de cualquier manipulación.

Con este desarrollo posterior, Juice Technology ha subido también de nivel en cuanto a seguridad: cuenta con el tipo de protección IP67, lo que significa que la estación de carga ofrece una hermeticidad total frente al polvo y al agua, aumentando la vida útil del dispositivo y permitiendo su uso en exteriores.

Diseño y experiencia de usuario van de la mano y, tanto es así, que, coincidiendo con su lanzamiento, Juice Charger me 3 ha recibido el prestigioso Red Dot Award, uno de los reconocimientos más importantes a nivel mundial en la industria del diseño y en el que 48 expertos de reconocida trayectoria profesional han destacado el diseño y la calidad de los materiales de esta wallbox.

Resumen de las características técnicas más importantes de Juice Charger me 3:
• Pequeño formato: El Juice Charger me 3 es especialmente compacto con 28 cm de longitud de arista y 12,5 cm de profundidad y también muy ligero por sus solo 6,5 kg de peso (incluido el cable). La flexibilidad necesaria se consigue gracias a sus 5 m de cable.

• Potencia de carga: La carga mono y trifásica con de seis a 32 amperios produce una potencia de carga de a 22 kW. La versión estándar suministrada de fábrica con una potencia de 11 kW se puede ampliar a 22 kW mediante software.

• Plug and Play: La wallbox está completamente preconfigurada de fábrica y lista para su uso inmediato.

• Plug and Charge: El Juice Charger me 3 ya es compatible con la ISO 15118. Cuando se conecta a la toma de corriente, la estación de carga reconoce automáticamente cualquier coche registrado que ya disponga del Plug and Charge estándar y comienza a cargar directamente.

• Carga/Gestión de carga: Un sistema de gestión de carga dinámica local en modo maestro-esclavo está a bordo de forma gratuita para hasta 250 estaciones de carga.

• Equipado para espacios públicos: Opcionalmente, el  Juice Charger me 3 está disponible con contador (calibrado) certificado MID y opcionalmente con FI/LS integrado (disyuntor diferencial y disyuntor miniatura), listo para conexión directa con carriles conductores o cable de banda ancha.

• Conectividad: El protocolo estandarizado Open Charge Point Protocol (OCPP 1.5/1.6) constituye la columna vertebral para la conexión con el JUICE EXO (o backends y sistemas de edificios de proveedores externos) y permite la gestión de dispositivos, el mantenimiento remoto, la facturación o la gestión de la carga.
Tres interfaces estandarizadas (Modbus/TCP, Modbus/RTU y EEBUS) garantizan la comunicación con un Home Energy Management System. Esto permite integrar el sistema fotovoltaico en el sistema de gestión de la energía doméstica y el control de la gestión de la carga externa.
La comunicación externa se lleva a cabo bien a través de una conexión Ethernet (LAN, RJ45) o bien a través del receptor de wifi integrado. Para su uso como estación de carga individual privada no es necesaria ninguna conexión de red y por lo tanto, el funcionamiento también es posible sin una conexión LAN. En este caso, para las actualizaciones se puede simplemente conectar un ordenador portátil.

• Diseño sofisticado y seguro: El Juice Charger me 3 tiene una parte frontal de cristal acrílico (PMMA) resistente a los arañazos e impreso desde el interior. La cubierta de la carcasa exterior y la base de la carcasa interior están hechas de un plástico compuesto de policarbonato (PC) y acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). El ABS se caracteriza por su buena resistencia a los impactos, los arañazos y la abrasión, así como por su resistencia a los aceites y las grasas. El material compuesto es extremadamente estable, ignífugo y con resistencia UV certificada. La cubierta transparente de la carcasa interior está hecha de policarbonato (PC) resistente a los impactos. La base y la tapa se atornillan y forman un sistema hermético. Esto significa que el cargador está protegido contra la penetración de la suciedad y la humedad según la norma IP67, es altamente resistente a los golpes según la norma IK10 y, por lo tanto, es adecuado para su uso tanto en interiores como en exteriores. La unidad está preparada para funcionar en temperaturas exteriores entre -30 °C y +50 °C. Su sensor de temperatura para reducir la corriente de carga funciona independientemente de la temperatura ambiente. La estación de carga cumple con la normativa CE de acuerdo con las normativas de compatibilidad electromagnética IEC 61851 e IEC 61439-7.

• Montaje: El Juice Charger me 3 puede montarse en la pared como wallbox en superficie o empotrado (con línea de alimentación por detrás). Dado que todo el sistema electrónico está alojado en una placa trasera y, por tanto, es independiente de la carcasa, también es posible montar la estación de carga a 180° y conectarla a una línea de alimentación que venga de arriba. El dispositivo también puede montarse individualmente o por duplicado en un pedestal.

• Activación: Detrás del panel frontal se ha integrado un lector RFID (MIFARE Classic/Desfire). La activación por RFID es para todos los coches que no son compatibles con la norma ISO 15118 para Plug and Charge. Las dos tarjetas incluidas ya programadas pueden bloquearse fácilmente y sustituirse en caso de pérdida. Opcionalmente, también se pueden leer y autorizar los distintivos RFID disponibles en las instalaciones del cliente (por ejemplo, de los sistemas de acceso o de los comedores).

• Coste: Juice Charger me 3 en modelo básico: 1.199 euros,-; con contador MID 1.499,-; con contador MIDy FI/LS 2142,- / Pedestal: 499 euros,- / Vidrio de repuesto: 49 euros,-; IVA incluido en todos los precios.

Juice Technology
Juice Technology AG, con sede en Bachenbülach (cerca del aeropuerto de Zúrich, Suiza), es un fabricante mundial de soluciones de carga para vehículos eléctricos. La amplia cartera de productos de estaciones de carga de CA y CC de la empresa, que abarca desde dispositivos móviles ligeros hasta grandes cargadores rápidos, la convierte en uno de los pocos proveedores de gama completa del sector. Desde 2014 Juice domina el mercado mundial de estaciones de carga móvil de 22 kW. 

La diferencia fundamental con respecto a otras soluciones disponibles en el mercado es la orientación coherente del software. Todos los dispositivos marcados con «j+» se basan en el mismo procesador y firmware, por lo que son compatibles entre sí. Al utilizar una única arquitectura de software de extremo a extremo, Juice ahorra mucho tiempo, esfuerzo y costes. De este modo, soluciones como la gestión omnidireccional de la carga, el pago con tarjeta de crédito o el backend de interfaz abierta están disponibles para toda la gama de productos.

El Grupo Juice está presente en todo el mundo con sedes propias, filiales y empresas asociadas. Forman parte del grupo de empresas Juice Power AG, Juice Services AG, Juice Telemetrics AG, la Juice Europe GmbH alemana con sucursal en Múnich, Juice UK and Ireland Ltd en Londres, Juice Nordics AB en Uppsala, Juice Iberia S.L. en Málaga, Juice France SAS en París, Zhejiang Juice Technology Co., Ltd en Hangzhou, China y Juice Americas Inc. en St. Petersburg, FL, USA. También cuenta con una red mundial de distribuidores. Un total de más de 200 personas trabajan actualmente en las áreas de investigación y desarrollo, producción, marketing, administración, compras, ventas y logística.

Acerca de Red Dot Design Award
Para poder evaluar profesionalmente la diversidad en el campo del diseño, el premio Red Dot Design Award se divide en tres disciplinas: Red Dot Award: Product Design; Red Dot Award: Brands & Communication Design, y Red Dot Award: Design Concept. Con unas 20 000 candidaturas, el premio Red Dot Award es uno de los mayores concursos de diseño del mundo. En 1955, un jurado se reunió por primera vez para evaluar los mejores diseños de la época. En los años 90, el Dr. Peter Zec, CEO de Red Dot, desarrolló el nombre y la marca del premio. Desde entonces, el codiciado premio «Red Dot» se ha convertido en el sello más respetado internacionalmente para determinar la calidad del diseño. Los galardonados se presentan en los anuarios, los museos y en línea