Andalucía Económica ha celebrado el pasado jueves 29 de abril en Málaga una nueva edición de su ciclo ‘Líderes de Nueva Generación’ que, en esta ocasión, contó con la intervención de Juan Carlos Narbona, CEO de Narbona Solís. El acto, que contó con el patrocinio de Helvetia, KPMG, Garántia, Unicaja Banco y Sando, y con la colaboración de INNN y de Fashion Azafatas, se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universida de Málaga (UMA) y fue moderado por Alfredo Chávarri, director general de Andalucía Económica.

El ponente fue presentado por Fernando Marcos, socio de KPMG Tax & Legal Services. Marcos destacó de Narbona su optimismo. “Sabe vivir y contagiar su entusiamo”, afirmó. Juan Carlos nació en Sierra de Yeguas, una población de la comarca de Antequera (Antequera), fronteriza con la campiña sevillana. Aquí inició su aventura empresarial. El responsable de KPMG subrayó también el carácter pionero de Juan Carlos en materia de RSC. “Desde su empresa distribuye productos selectos, no solo vinos, sino quesos, aceites, jamón, bebidas alcohólicas, siempre buscando la excelencia en todo el equipo que hoy suma más de 40 empleados. Todo ello, con la confianza de las principales marcas de España”, concluyó.

Distribuciones Narbona Solís es uno de los mayores distribuidores de vinos, destilados y alimentación gourmet de Andalucía. La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, la han convertido en uno de los mayores grupos de distribución de la buena mesa.

En Narbona Solis llevan 25 años al servicio de la hostelería con la misión de distribuir al por mayor productos de máxima calidad a través de su amplia y exhaustiva selección de vinos nacionales e internacionales, destilados premium y productos de alimentación gourmet.

Distribuciones Narbona Solís, ubicada en Antequera (Málaga), destina la mayor parte de su labor a la distribución de vino, en sus diversas variedades y denominaciones de origen, nacionales e internacionales, destilados y un extenso abanico de alimentación gourmet que abarca desde ibéricos puro de bellota, foie, conservas hasta una gran apuesta por el aceite de oliva virgen extra.

La empresa malagueña distribuye productos en canal horeca fundamentalmente además de diferentes espacios especializados. Actualmente, Narbona Solís está presente en Córdoba y Sevilla con tiendas propias donde se recoge una amplia representación de todo su catálogo de productos. A nivel digital, también está presente a través de su web creada durante el confinamiento www.narbonaonline.com.

Narbona Solis está compuesta por un grupo de empresas (Bodegas Antakira, Bonamar Selección y Bodegas Malavajío). Su facturación en 2020 se vio damnificada por los efectos de la pandemia rondando los 11 millones de euros.

Para Narbona Solís la transformación digital es una de sus grandes aliadas, por ello cuenta con todos los procesos dentro de su cadena de valor totalmente automatizados y digitalizados con innovadores programas para desarrollar su actividad de una manera eficiente.

Un empresario precoz
Juan Carlos Narbona inició su intervención haciendo referencia al lugar donde se estaba celebrando el acto, la universidad. “Fui un mal estudiante. Me hubiera gustado haber estudiado aquí, pero con 19 años quise ser empresario”, explicó. Juan Carlos traía la tradición emprendedora de casa. Sus padres tenían una pequeña tienda de ultramarinos con productos que entonces eran considerados necesarios.

En 1992, Juan Carlos y sus hermanos (Gabriel y Manuel) montaron una empresa familiar de quesos en el pueblo, Quesería Sierra de Yeguas, aprovechando la abundancia de ovejas en esta zona. En dos años, ya habían ganado el premio al mejor queso fresco de Andalucía. Y vendrían más reconocimientos, pero tras más de cinco años en activo, se ven obligados a cerrar debido a las terribles inundaciones que azotaron la población en 1998. Pese a ello, volvieron a montar el negocio y empezaron con los vinos. “No podíamos mantener la fábrica de quesos y empezamos con la distribución”, relata. Nace Distribuciones Narbona Solís en Sierra de Yeguas en 1994. Después, abrirían sede en Málaga.

En 2017, Narbona Solís da el gran salto al unificar todas sus infraestructuras en Antequera, donde actualmente está la sede central. Antequera es una zona provilegiada, por ser centro neurálgico y estratégico logístico y de distribución en Andalucía.

Actualmente, están presentes en Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla y tienen 30 comerciales altamente cualificados y en continua formación. La compañía cuenta con una plantilla muy especializada liderada por un sommelier, un responsable gastronómico y un responsable de bodega y destilería.

Además de estar presentes en grandes compañías como Meliá, Barceló, Corte Inglés o Carrefour, Distribuciones Narbona Solías presta mucha atención al pequeño cliente. La compañía dispone de una app para sus compradores que responde a su lema ‘Cuándo y dónde el cliente quiera’.

Como para la mayoría de empresas, la pandemia ha sido para Narbona Solís un constante ejercicio de adaptación y de inventar soluciones, por ejemplo, para dar salida a productos que iban a caducar. También para buscar nuevas líneas de negocio. Con la creación de Narbona Online –con más de 4.000 productos– y la venta a particulares consiguieron una facturación que les ayudó a seguir adelante.

Pero en Narbona Solís se sienten especialmente distribuidores y cuentan con las marcas más importantes de vinos. “Antes va la distribución y después nuestras marcas”, afirmó Juan Carlos.

No obstante, la compañía cuenta con dos bodegas propias desde las que fomentan los productos de Málaga. Su apuesta en este 2021 será lanzar al mercado un nuevo vino que nace con un marcado ADN malagueño. Este lanzamiento está previsto para esta primavera y será, sin duda, uno de sus mayores retos. Hablamos del vino Chinitas, su pequeño bebé –como así lo definió Juan Carlos– que en breve estará en la calle. Se trata de un vino artesanal, sostenible y de edición limitada. Un blanco suave abocado muy malagueño, con un cartel de la feria de Málaga en su etiqueta, que es además un vino solidario, ya que parte de los beneficios de su venta irán destinados a la ONG Nuevo Futuro.

Ronda de preguntas
Tras la conferencia de Juan Carlos Narbona se inició una animada ronda de preguntas entre el público asistente, formado por empresarios y estudiantes. Durante esta parte del encuentro, Juan Carlos destacó la importancia de dar un buen servicio al cliente, así como de contar con todo su apoyo.

En relación a la tienda digital de la empresa, Narbona precisó que la asipiración de la compañía no es ser una tienda de cercanía, ya que entre otros motivos tienen un pedido mínimo grande.

Según Narbona, la diferenciación de la empresa también reside en el hecho de que cuando alguien busca un producto diferente, recurre a ellos, por ejemplo, para comprar unos siropres y purés para coctelería.

Esta especialización se debe a que cuentan con un sumiller, una persona especializada en coctelería y otra en gastronomía.

En 2020, han registrado una caída en las ventas del 35% que en parte se ha amortiguado con la tienda on line y con la empresa que han comprado en Madrid entre cinco socios que es un grupo de compras.

En relación a su expansión nacional, más allá de Andalucía, Juan Carlos indicó que es uno de los objetivos de la empresa. “Hay cosas muy importantes en Málaga y Andalucía, pero hay que llevarlas fuera de aquí”, precisó.

En relación a la captación de talento, le propusieron encontrarlo en la universidad. Juan Carlos admitió que no han dedicado mucho tiempo a esta tema y que, de hecho, ahora están desarrollando un proyecto junto a Dcoop y Caviar de Riofrío, donde tienen esa falta de personas. Juan Carlos destacó a la gente joven que se está sumando a la hostelería y están apostando por los productos locales.

Juan Carlos Narbona concluyó su conferencia afirmando que el éxito de Narbona es la gente y la constancia.

Sobre el foro
Hasta la fecha, han pasado por este ciclo los siguientes empresarios:

  • Manuel Contreras, presidente de Azvi.
  • Gonzalo Guillén, director general de Acesur.
  • José María Pacheco, presidente de Konecta.
  • Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labs.
  • Arancha Manzanares, vicepresidenta ejecutiva de Ayesa.
  • Borja de Torres, consejero delegado de Acotral.
  • Luis Sánchez, vicepresidente y consejero delegado de Sando.
  • Jesús Barranco, consejero delegado de Alhóndiga La Unión.
  • Enrique Ybarra, presidente y CEO de City Sightseeing Worldwide.
  • Romualdo Madariaga, presidente de MP.
  • Francisco Pumar, director general de Grupo Insur.
  • Juan López, director general de Silos Córdoba.
  • Antonio Fagundo, director Jurídico, Marketing y Expansión de Masaltos.com.
  • Eduardo Pérez, presidente de Grupo Terry.
  • Carlos Contreras, presidente de Vimac.
  • Carmelo Justo, del Grupo Reciclados La Red.
  • Ana Llopis, gerente de Grupo Llopis.
  • Miguel García, Managing Director de Isesa.
  • José Manuel González, consejero delegado de Howden Iberia.
  • Inmaculada Ponce, directora de Marketing de Scalpers.
  • Daniel Alberola, General Manager de Mr. Boho.
  • Manuel Borrego, director del Mercado Lonja del Barranco y socio director abogado de Suma Legal.
  • José Mª Piñar Celestino, CEO de Elmya.
  • Andrés Bermúdez, CEO de AB Café, Sevillana de Café, S.L.
  • Rosa Vañó, directora comercial y propietaria de Castillo de Canena.
  • Adrián Ortiz, CEO de Xtraice.
  • Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent.
  • Tomás García-Figueras, socio-director de SDOS.
  • Miguel Ángel Tamarit, vicepresidente JR del Grupo Faasa y director de la división de Negocio y Desarrollo Internacional.
  • Manuel Sánchez, CEO de 4 Gasa.
  • Reyes Queraltó, presidenta del Grupo R Queraltó.
  • Rocío Vázquez, CEO y directora médica de Clínica Rocío Vázquez.
  • Javier Luque, gerente de Grupo Nueva Dietética.
  • Antonio Lappí, director general CEO de Grupo Lappí.
  • José Antonio Alarcón, socio fundador de Tiendanimal.
  • José María Domínguez, director general de Refractarios Alfran.
  • Francisco Jiménez, responsable de Comercio Internacional de Iluminaciones Ximénez.
  • Guillermo Beltrán, director adjunto de Famadesa.
  • Alejandro Costa, CEO de CYG IT Solutions.
  • Vicente Granados, director general de Instituto Español.
  • Iván Ferrer, director general de Gisela.
  • Gregorio López, CEO y fundador de Mox.
  • Ana Jiménez, experta en marca personal.
  • Francisco Espejo, presidente ejecutivo de Onesta.
  • Luis Galán, director general de Viñafiel.
  • Juan Ramas, CEO de La Caseta.
  • Raquel Parrilla, directora general de Transportes Miguel Parrilla.
  • Francisco Díaz Cadenas, presidente de Grupo Díaz Cadenas.