Andalucía Económica ha celebrado en Córdoba una nueva edición de su ciclo ‘Líderes de Nueva Generación’ que, en esta ocasión, contó con la intervención de José Carlos Hurtado, director general de Enerplus. El acto, que se celebró en el Palacio de Viana, fue moderado por Alfredo Chávarri, director general de Andalucía Económica.

El ponente fue presentado por Ramón Fernández, auditor y economista, socio de Gestión Sur Consultores, quien indicó que mantiene con Hurtado una profunda amistad. Tal y como señaló, José Carlos nació en Lucena en 1970. Es el menor de cinco hermanos. Estudió Ingeniería Mecánica en Córdoba. Se incorporó a la empresa familiar que dirigían dos de sus hermanos, uno de los cuales falleció, y José Carlos se puso al frente de la empresa, junto con su hermano Alejandro. Destacó dos cualidades de José Carlos, la intensidad en el trabajo y su constancia y auto exigencia, además de su inquietud hacia nuevos retos. “La empresa actual no se parecen en nada a la que montó tu padre. Él se sentiría muy orgulloso de lo que habéis conseguido”, concluyó.

José Carlos Hurtado empezó su intervención hablando de la necesidad de aprender de los errores y hacerlo con ilusión. Tal y como relató, en 1973, su padre, Antonio Hurtado, adquirió a sus 59 años la estación de servicio Los Olivares, en Lucena. Él era encargado de otra estación. Los Olivares pertenecía a una compañía americana que vendió las estaciones de servicio y se las ofreció a los encargados.

Según manifestó, su padre tuvo muchas dificultades para conseguir el préstamo para comprar la estación. Además, en los 70 tuvo lugar la crisis del petróleo. Fueron años muy duros para su padre quien no llegaba a casa hasta las diez de la noche. Posteriormente, Antonio amplió con otra estación de servicio en Benamejí (Córdoba).
Ya en 1982-1983, se incorporó a la empresa su hermano Antonio y, tal y como indicó, se produjo un choque generacional. Antonio implantó los primeros ordenadores. Posteriormente, compraron otra estación en Rute.

En 1986, se incorporó a la empresa su hermano Alejandro que, en palabras de José Carlos, “bien podría estar sentado aquí en mi lugar”. En 1990, falleció su padre y esa nueva generación tomó rienda de la empresa. Se produjeron dudas en el cambio de gestión. El contexto tampoco ayudó, puesto que los bancos tenían miedo, no se atrevían a financiarles y los tipos de interés estaban altos.

Fruto de la inquietud de su hermano empezaron con los suministros directos con camiones cisterna. Fueron casi pioneros en este tema. Esta actividad comienza en 1993 y es una de las más especializadas.

José Carlos se incorpora a la empresa en 1994 sin haber terminado los estudios, porque su hermano Alejandro necesitaba gente de confianza. Empezó como responsable de compra de combustibles, después sería responsable comercial, también agente comercial en Jaén. Terminó la carrera en 1997 durante un descanso de nueve meses e hizo el proyecto en 1998. por aquel entonces ya realizaban suministros directos de calefacción, transportes, empresas agrícolas y embarcaciones, contando con una importante flota de vehículos.

Momentos difíciles
En 1998, falleció su hermano, lo que les dejó en un estado de shock, puesto que, según afirmó, no se sentían preparados para la gerencia. Recibieron mucha ayuda de Vicente Arjona, trabajador de la empresa en la que lleva 30 años. Fue todo un reto, pero se impuso su mente inquieta y emprendedora y su carácter revulsivo.

Según manifestó Hurtado, la mayor parte de los beneficios del grupo se reinvierten en la empresa, de manera que hoy pueden decir que la compañía está saneada, es solvente y pueden crecer al tener un endeudamiento menor.

Cuentan con una gama de productos propia, que mejoran las propiedades de los combustibles. Se adaptan a las necesidades especiales de los clientes.

En 1998, se produjo un crecimiento orgánico de la empresa con aperturas en Córdoba, Jaén, La Línea de la Concepción, Estepona, Villa del Río, Sevilla, Madrid –hoy es una de las zonas más importantes y rentables para la empresa– y Valencia.

En 2008, la crisis económica les afectó mucho, ya que es una empresa que da mucho crédito a los clientes –muchos pertenecientes al sector de la construcción y del transporte–. “Tuvimos una morosidad muy alta. Hubo deudas incobrables, pero lo superamos. Esa crisis nos permitió absorber otra empresas que cayó por el camino”, aseguró.

En 2009, estrenaron nueva sede central y se constituyeron como depósito fiscal, siendo el primer depósito independiente. Entre 2010 y 2015, tuvo lugar la absorción de otras empresas del sector.

Entre 2009-2010, crearon la división de renovables con el objetivo de diversificar la actividad de gasolineras y distribución. Según explicó, fracasaron en relación a las calderas, pero se quedaron con los pellets de madera.

En 2011, tuvo lugar la creación del operador petrolífero Pentagas Hidrocarburos. Se trataba de una integración hacia atrás, para ser un operador al por mayor. “Parecía una idea algo descabellada, porque competíamos con operadores de gran tamaño, pero supimos encontrar nuestro nicho de mercado”, dijo. Hoy, esta filial tiene un gran protagonismo en la empresa a nivel nacional.

En 2014, volvieron a diversificar convirtiéndose en compañía de electricidad y gas. Su crecimiento en este campo al principio fue lento, pero les permitió ser un proveedor energético integral. Fue algo que nos copiaron compañías como Repsol o Cepsa después.

Enerplus Energía cubre el ámbito residencial, las pymes, los grandes consumidores, gas natural y mantenimiento, y energía de origen renovable, ofreciendo asesoramiento y atención personalizada y cercana. “Buscamos el máximo ahorro para el cliente con distintos tipos de ofertas eléctricas, ofertas a medida. También damos solución a la eficiencia energética. Lo último ha sido la venta de contadores eléctricos”, añadió.

Enerplus es proveedor energético, siendo una compañía eléctrica, de distribución de gasóleo, de estaciones de servicios, gas natural y renovables.

En 2020, facturaron 165 millones de euros y a 30 de junio de 2021, ya han facturado 130 millones de euros, por lo que esperan superar los 250 millones este año. Cuentan con 116 empleados. Por área de negocio, entre 2020 y 2021, el área de operador petrolífero va a ser la más importante, siendo Pentagas la más destacada en 2021.

José Carlos Hurtado realizó un DAFO de la empresa. En relación a las debilidades del grupo, indicó su localización en Lucena –que es un handicap, porque resulta difícil atraer gente con experiencia–; la digitalización del software; y que no están presentes en toda la cadena de valor, por ejemplo, no son refineros.

En relación a las amenazas, citó el tamaño de sus competidores (Repsol…); y la sensibilidad a los ciclos económicos.

En cuanto a las fortalezas, destacó ser una empresa saneada; la experiencia del equipo humano; la diversificación geográfica; y el número de clientes (entre 50.000 y 60.000).

Y en relación a las oportunidades, mencionó los mercados de gran tamaño para crecer; la internacionalización de la empresa en Portugal; y la integración otras partes de la cadena de valor del producto.

Para terminar, Hurtado habló del futuro. “¿Hacia dónde vamos?”, preguntó. En su opinión, hacia un mercado cada vez más digital, de precios automáticos. Consideró que deben entrar en generación; y crecer en todas las áreas. Asimismo, consideró necesaria la profesionalización de la empresa, incorporando profesionales en la empresa de cara al futuro.

Ronda de preguntas
Tras la conferencia de José Carlos se inició una ronda de preguntas entre el público asistente. Hurtado habló sobre la RSC de la empresa, que colabora con Proyecto Hombre, donando combustible para sus centros. También han realizado campañas en las estaciones de servicio para donar a Cáritas; han colaborado con la Fundación Pequeño Deseo; fomentan los valores del deporte, patrocinando el Club de Maratón de Lucena.

Como novedad, indicó que han ampliado su catálogo de productos junto con Supermercados Piedra para abrir su primer supermercado en una de sus estaciones de servicio.

En relación a la transición energética, indicó: “El vehículo eléctrico hace más ruido de lo que pesa actualmente, pero tendrá más adeptos. A medida que vaya madurando, tendremos presencia en él con puntos de recarga. Como compañía eléctrica, también podemos llegar a acuerdos para suministrar estos puntos. En el futuro, consideramos que el hidrógeno tendrá un papel importante. Dicen que puede que le gane la partida al eléctrico. Estamos en un proyecto incipiente de una planta de hidrógeno con una empresa cordobesa”.

Hurtado finalizó el acto revelando que han recibido varias ofertas de compra por la empresa, pero ellos no quieren venderla.

Sobre el foro
Hasta la fecha, han pasado por este ciclo los siguientes empresarios:

  • Manuel Contreras, presidente de Azvi.
  • Gonzalo Guillén, director general de Acesur.
  • José María Pacheco, presidente de Konecta.
  • Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labs.
  • Arancha Manzanares, vicepresidenta ejecutiva de Ayesa.
  • Borja de Torres, consejero delegado de Acotral.
  • Luis Sánchez, vicepresidente y consejero delegado de Sando.
  • Jesús Barranco, consejero delegado de Alhóndiga La Unión.
  • Enrique Ybarra, presidente y CEO de City Sightseeing Worldwide.
  • Romualdo Madariaga, presidente de MP.
  • Francisco Pumar, director general de Grupo Insur.
  • Juan López, director general de Silos Córdoba.
  • Antonio Fagundo, director Jurídico, Marketing y Expansión de Masaltos.com.
  • Eduardo Pérez, presidente de Grupo Terry.
  • Carlos Contreras, presidente de Vimac.
  • Carmelo Justo, del Grupo Reciclados La Red.
  • Ana Llopis, gerente de Grupo Llopis.
  • Miguel García, Managing Director de Isesa.
  • José Manuel González, consejero delegado de Howden Iberia.
  • Inmaculada Ponce, directora de Marketing de Scalpers.
  • Daniel Alberola, General Manager de Mr. Boho.
  • Manuel Borrego, director del Mercado Lonja del Barranco y socio director abogado de Suma Legal.
  • José Mª Piñar Celestino, CEO de Elmya.
  • Andrés Bermúdez, CEO de AB Café, Sevillana de Café, S.L.
  • Rosa Vañó, directora comercial y propietaria de Castillo de Canena.
  • Adrián Ortiz, CEO de Xtraice.
  • Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent.
  • Tomás García-Figueras, socio-director de SDOS.
  • Miguel Ángel Tamarit, vicepresidente JR del Grupo Faasa y director de la división de Negocio y Desarrollo Internacional.
  • Manuel Sánchez, CEO de 4 Gasa.
  • Reyes Queraltó, presidenta del Grupo R Queraltó.
  • Rocío Vázquez, CEO y directora médica de Clínica Rocío Vázquez.
  • Javier Luque, gerente de Grupo Nueva Dietética.
  • Antonio Lappí, director general CEO de Grupo Lappí.
  • José Antonio Alarcón, socio fundador de Tiendanimal.
  • José María Domínguez, director general de Refractarios Alfran.
  • Francisco Jiménez, responsable de Comercio Internacional de Iluminaciones Ximénez.
  • Guillermo Beltrán, director adjunto de Famadesa.
  • Alejandro Costa, CEO de CYG IT Solutions.
  • Vicente Granados, director general de Instituto Español.
  • Iván Ferrer, director general de Gisela.
  • Gregorio López, CEO y fundador de Mox.
  • Ana Jiménez, experta en marca personal.
  • Francisco Espejo, presidente ejecutivo de Onesta.
  • Luis Galán, director general de Viñafiel.
  • Juan Ramas, CEO de La Caseta.
  • Raquel Parrilla, directora general de Transportes Miguel Parrilla.
  • Francisco Díaz Cadenas, presidente de Grupo Díaz Cadenas.
  • Juan Carlos Narbona, CEO de Narbona Solís.