El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, han inaugurado una jornada sobre ‘La creación de empresas ante la recuperación económica’. En la que se ha presentado el Informe Perspectivas España 2017. Edición Andalucía, elaborado por KPMG, y que ha tenido como continuación la celebración de un panel sobre ‘Los emprendedores en Andalucía: barreras, retos y oportunidades’.

foto_170619_01_jornada_KPMG_0059_MasEmp

Esta actividad, convocada en la sede de la organización empresarial andaluza, se enmarca en el seno de la colaboración entre CEA y la Consejería de Economía y Conocimiento, dentro del proyecto CEA + Empresas, que tiene como fin principal difundir y promover la cultura empresarial, así como apoyar la generación de nuevas empresas.

En su intervención el presidente de CEA animó a la sociedad en general y a todas las instituciones, públicas y privadas, a participar en el impulso del espíritu empresarial como elemento clave de la competitividad de un país. Asimismo, señaló que “nos encontramos en un momento crucial, ahora que el desarrollo empresarial, el crecimiento económico y la creación de empleo vuelven a ir de la mano”. Y que es igualmente “el momento de modernizar la estructura productiva de nuestra Comunidad Autónoma, y orientarla hacia los mercados globales”. Añadió que “hay que aprovechar este crecimiento económico como la gran oportunidad para la competitividad”.

González de Lara dijo que Andalucía necesita más tejido productivo y tener empresas de mayor tamaño. “Es decir, más y mejores empresas, y eso significa también mejorar la vocación empresarial para emprender y para alcanzar igualmente una sociedad más emprendedora”.

El presidente de CEA manifestó que el fomento del espíritu emprendedor y empresarial debe ser tarea de la sociedad en su conjunto. “Estamos convencidos –explicó- que el espíritu y la iniciativa de las personas emprendedoras son fundamentales para desarrollar el futuro de Andalucía hacia el de una economía dinámica y competitiva”.

Por otra parte, Javier González de Lara hizo una valoración sobre el Proyecto de Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que ha entrado recientemente en trámite parlamentario. Sobre esta norma dijo que “es positiva la existencia de un proyecto de ley que garantice el derecho a emprender en Andalucía, Pero es más importante aún, que esa garantía no se vea quebrada por la acción de otras leyes, de carácter sectorial, que vienen a introducir elementos que desincentivan la actividad empresarial”.

A este respecto, añadió que “el fomento del emprendimiento debe ser una acción compartida por todo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y no sólo por una Consejería, como la de Economía que nos consta hace importantes esfuerzos para favorecer la acción empresarial”.

Tras el acto inaugural se presentó Informe Perspectivas España 2017. Edición Andalucía, que corrió a cargo de Nicolás Sierra Muñoz, socio director de KPMG en Andalucía. Por último, la jornada contó con un panel de debate dedicado las barreras, retos y oportunidades que ofrece Andalucía a los emprendedores, y que contó con la participación de Ana Alonso Llorente, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias; Jorge Robles del Salto, vicepresidente de AJE – Andalucía; y Monserrat Reyes Cilleza, directora gerente de Andalucía Emprende.