El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha detallado las medidas que desarrolla el Gobierno andaluz con el objetivo de impulsar las renovables para reducir la dependencia energética, contribuir a frenar el cambio climático y avanzar en la reindustrialización y la descarbonización, lo que “permitirá ganar en competitividad, resistencia y valor añadido”. Paradela ha explicado en Comisión en el Parlamento que el Ejecutivo autonómico apuesta por hacer de la comunidad “un referente europeo de las energías limpias. Estamos convencidos que la energía sostenible, en alianza con la minería y la industria, puede actuar como un motor estratégico para transformar Andalucía”.

En este sentido, ha asegurado que los recursos naturales de los que dispone la región, su localización estratégica y sus infraestructuras “proporcionan una posición de ventaja con respecto a otras regiones de nuestro entorno para conseguir que Andalucía lidere la producción de energías limpias en España y aprovechar, además, las importantes oportunidades de negocio, innovación y empleo que van aparejadas”.

El responsable autonómico ha informado de su reciente viaje a Bruselas en el que ha podido confirmar que los objetivos marcados por Andalucía en su ‘Revolución Verde’ están alineados con la agilización de la transición energética que promueve Europa e incluso la Junta propone unas metas más ambiciosas para esta legislatura, con el planteamiento de cubrir al menos el 75% de las necesidades eléctricas de la comunidad mediante energía sostenible.

“Estamos en el buen camino para lograrlo, como avalan los datos”, ha asegurado Paradela, quien ha detallado en Andalucía hay instalados ya 9.400 megavatios (MW) de potencia renovable “y nuestro compromiso para estos cuatro años es sumar otros 12.000 MW, lo que nos convertirá en la región con más capacidad de generación eléctrica con fuentes limpias de España”. Esto permitirá movilizar una inversión privada de 12.000 millones de euros y la creación de aproximadamente 30.000 empleos directos solo en la fase de construcción.

Paradela ha recordado que la apuesta por las renovables se hace siempre de manera “ordenada, en cumplimiento escrupuloso de la normativa y desde el compromiso de garantizar la protección de la biodiversidad, el paisaje y el medio rural”.

El consejero ha explicado que Andalucía ha llegado al hito marcado por el Gobierno de España por el que todos los proyectos renovables debían contar con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para poder seguir su tramitación a fecha de 25 de enero. Paradela ha reconocido el “esfuerzo y el intenso trabajo” de los funcionarios de las consejerías de Política industrial y Energía y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para lograrlo, a pesar de que “Andalucía es la única comunidad española que cuenta con garantías adicionales en la tramitación medioambiental de estos proyectos y de que nuestra región concentra el 20% de la potencia renovable que se tramita en España”.

Una labor, ha abundado, que ha permitido tramitar en tiempo y forma 559 expedientes de proyectos renovables que suman una potencia superior a los 16.200 MW. El 80% de estos expedientes ha obtenido una DIA favorable, lo que supone que 12.600 MW han logrado autorización medioambiental para continuar con su tramitación y “reafirma nuestra confianza en que se podrá alcanzar el objetivo marcado en esta legislatura de instalar 12.000 MW renovables”.

La energía eléctrica renovable sigue creciendo
El consejero ha expuesto las cifras de la producción energética renovable en la región, que “muestran que el modelo energético propio de la Junta está dando sus frutos”. Los últimos datos disponibles, correspondientes a 2021, indican que la producción de electricidad limpia sigue aumentando y que Andalucía ya produce el 54,6% de energía eléctrica a través de renovables, un 6,8% más que el año anterior, con la que se abastece a más de la mitad de la demanda de energía eléctrica del territorio, concretamente, un 51,7%.

En este aumento de la producción eléctrica renovable ha tenido mucho que ver la energía solar fotovoltaica, que ha adelantado por primera vez a la eólica como principal fuente limpia en Andalucía, alcanzando el 41,2% del total, con una potencia instalada de 3.854 MW.