Joaquin Meseguer.

– ¿Cuándo se crea la empresa? ¿Cuál ha sido su evolución durante estos años?
– Tras varias empresas previas dedicadas al transporte, las cubas y las carretillas elevadoras, en 1985 nace en Sevilla la empresa Nimo Gordillo Automóviles, S.A., como concesionario exclusivo para la marca Toyota en Sevilla y provincia.

En el año 1989, se crea otra de las empresas familiares, Nimauto, también concesionario oficial Toyota, en El Puerto de Santa María, que posteriormente abrió instalaciones también en Jerez de la Frontera. En el año 1995 se incorpora la empresa Osmac, dedicada a maquinaria industrial, que distribuye elevadoras de la marca Toyota.

Posteriormente, en 2004, nace Lexus Sevilla, concesión que introduce la marca premium japonesa del grupo Toyota en Andalucía occidental y el sur de Extremadura, abriendo sus instalaciones propias en el año 2012. Un año después, el grupo adquiere el concesionario Toyota Huelva.

En 2018, se crea la empresa de servicios de movilidad iNMove y a finales del pasado año se incorpora la empresa Bike Jam, dedicada a la comercialización de bicicletas convencionales y eléctricas.

Todas estas empresas, junto con las marcas propias Nimocasión, dedicada a la comercialización de vehículos de ocasión, y Nimoempresa, especializada en soluciones de movilidad para empresas, conforman el universo de empresas de Nimo Grupo en la actualidad.

– En este tiempo se han consolidado como grupo. ¿Cuál es la estrategia definida a corto-medio plazo?
– En 2022, hemos definido nuestra estrategia como grupo para el periodo 2022-2026. Del análisis han surgido 15 líneas estratégicas de las que me gustaría resaltar, al menos, las tres prioritarias.

Por un lado queremos crecer, creemos que estamos preparados para ello tanto a nivel económico-financiero como, lo que es más importante, a nivel de equipo de personas. Nuestra ambición es convertirnos en un grupo andaluz de referencia en el sector de la movilidad, yendo más allá de los coches, llegando hasta las personas. Consideramos que este crecimiento es además necesario para competir en el futuro de este sector. Esto lo realizaremos por crecimiento orgánico y vía alianzas y adquisiciones.

Las otras dos líneas prioritarias vienen recogidas en nuestra misión: Hacer vivir experiencias memorables a través de personas apasionadas y comprometidas. Esto hace referencia a nuestro foco en el cliente y a la importancia que damos a las personas que constituimos Nimo Grupo, así como al resto de stakeholders.

– Actualmente, están presentes en Sevilla, Huelva, Jerez y El Puerto de Santa María. ¿Prevén nuevas aperturas?
– Con el objetivo de mejorar nuestro servicio a nuestros clientes que tenemos en Cádiz, hemos diseñado y empezamos la construcción de un concesionario Lexus en Jerez de la Frontera, que debería estar operativo a finales de este año.

– ¿Qué segmentos de vehículos ofertan y de qué marcas?
– Actualmente, representamos a Toyota y Lexus. La gama de Toyota cubre todos los segmentos, en turismos desde nuestro utilitario del segmento A, Aygo, hasta nuestra berlina de representación, Camry, además de la familia de deportivos GR.

En el campo de los Todo Caminos ocurre lo mismo y cubrimos todas las necesidades de nuestros clientes con Yaris Cross, Toyota C-HR, RAV4 y Highlander. Adicionalmente, como vehículo icónico Todo Terreno a nivel mundial, tenemos Land Cruiser.

También estamos presentes en el mundo de los vehículos comerciales con la pick up Hilux y la gama completa de furgonetas Proace. En Lexus ,cubrimos todos los segmentos SUV desde UX 250h hasta RX en sus diferentes versiones. En berlinas de representación contamos con ES 300h y LS 500h, además de nuestros deportivos LC.

«Estamos abiertos al mercado y en espera de oportunidades tanto por la vía de adquisiciones como por fusiones o alianzas. De hecho, tenemos alguna opción analizando actualmente»

– ¿Una vía de crecimiento pueden ser las fusiones y adquisiciones? ¿Tienen previsto acometer alguna operación de este tipo?
– Estamos abiertos al mercado y en espera de oportunidades tanto por la vía de adquisiciones como por fusiones o alianzas. De hecho, tenemos alguna opción analizando actualmente. Pero el crecimiento no sólo debe estar circunscrito a la adquisición de concesionarios de vehículos, ya que nos estamos enfocando a cubrir todas las necesidades de movilidad de nuestros clientes y, en este sentido, hemos adquirido Bike Jam, empresa dedicada a la comercialización de bicicletas de las marcas Orbea y Treck, tanto convencionales, como eléctricas.

– La facturación ha crecido un 17% con respecto a la prepandemia, pasando de 94 millones a 110 millones de euros. ¿A qué se deben estos buenos resultados?
– Además de la posición comercial en el mercado actual de las marcas que representamos, creo que estos resultados se deben, en gran medida, al compromiso de nuestros empleados y a una filosofía ‘customer centric’, que nos lleva a niveles muy elevados de satisfacción y fidelidad de nuestros clientes, y también de nuestras marcas, ya que, en 2022, hemos ganado los premios a la excelencia al concesionario en Toyota y en Lexus.

– Es de destacar que están creciendo un 9% en ventas en un mercado con una caída superior al 30% en este período. ¿Cuál es su secreto? ¿En dónde se sitúa su cuota de mercado actualmente?
– No creo que haya ningún secreto, más bien el diseño de una estrategia que ha resultado ser acertada y que comenzó hace 25 años con el lanzamiento del Prius en 1997. Hoy, casi todas las marcas tienen oferta híbrida pero, posiblemente, no con la potencia de artillería que tenemos nosotros.

Por otro lado, también sería justo reconocer que en un mercado débil de oferta donde la demanda la está excediendo, como consecuencia de una mayor flexibilidad en nuestras fábricas, hemos sufrido menos la falta de vehículos que la mayoría de nuestra competencia.

Esto ha hecho que Toyota lidere el mercado de 2022 en España creciendo un 50% en cuota, pasando de un 6 a un 9%. De la misma forma, Nimo Grupo ha liderado los mercados de las tres provincias donde tenemos presencia con unas cuotas superiores al 10,5%.

– ¿Cómo se están comportando las ventas a particulares de VO y la posventa?
– El mercado de ocasión se ha retraído un 5,6% versus 2021, más debido a un problema de falta de oferta que de demanda. Más del 60% de las ventas son de vehículos con más de 10 años de antigüedad (un 40% de más de 15 años, con un incremento de un 6,2% respecto al año anterior). Pero, actualmente, nuestro negocio está centrado mayoritariamente en torno a una antigüedad máxima de 4 años y, este segmento de edad, ha sufrido una caída del 20% en este año. Sin embargo, nuestras ventas a particulares han crecido por encima del 5% en este ejercicio, así como nuestros márgenes, lo que se ha traducido en un aumento muy significativo de la aportación de este departamento al total de las diferentes concesiones.

En lo que se refiere a posventa, seguimos aumentando la alta fidelidad que tenemos por parte de nuestros clientes, y eso nos ha permitido aumentar nuestra facturación más de un 15% respecto a 2021.