Andalucía Económica ha celebrado el en Málaga una nueva edición de su ciclo ‘Líderes de Nueva Generación’ que, en esta ocasión, tuvo como ponente a Joaquín Cuenca, CEO y cofundador de Freepik Company. El acto, que contó con el patrocinio de Unicaja Banco, EOI, Helvetia, KPMG, Garántia y Sando, y con la colaboración de INNN y de Fashion Azafatas, se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga y fue presentado por Alfredo Chávarri, director general de Andalucía Económica. Fernando Marcos, socio de KPMG Tax & Legal Services, fue el encargado de presentar al ponente.

Marcos habló sobre lo que hay detrás de la imagen de una persona triunfadora, de lo real: “Joaquín estudió tres carreras, es matemático, físico e informático, ha estudiado en Valencia y París, por lo que sabe qué es salir de su zona de confort y no conformarse, ir un paso más allá. Cuenta con una trayectoria realmente admirable y es un orgullo tenerlo aquí aunque sea alicantino de nacimiento, pero lo tenemos en Málaga, siendo malagueño de adopción”.

Según explicó, Joaquín no tuvo problema en trabajar los primeros años sin cobrar, estudiando, esforzándose, trabajando muchas horas. Así va fundando sus primeras empresas, con su objetivo de no trabajar para otros y a partir de ahí empiezan los éxitos. Se convierte en el primer español en vender una empresa a Google, Panoramio. Es cofundador de otras empresas de Málaga, como BeSoccer-Resultados de fútbol o Freepik. Defiende la importancia de tener en Málaga el sector tecnológico y de tener empresas de gran tamaño en la ciudad. En 2020, la operación corporativa que hacen en Freepik se convierte en una de las más importantes de Málaga de los últimos años.

Marcos destacó el lado personal que es lo que diferencia el verdadero éxito. “Joaquín es un tipo inteligente, sencillo y discreto. En el lado de la empresa, cuando venden Freepik, la empresa estaba en plena expansión y crecimiento. Sin embargo, por una cuestión personal de algunos de sus socios, que necesitaba la operación más que los demás, él no tiene problema en ir adelante con la operación sabiendo casi con toda seguridad que la operación podría haber sido más importante y con mayor beneficio. Y luego, es una persona muy familiar, muy pendiente de sus hijos. Pone mucho el foco de dónde están las cosas importantes, y esta es la base de los grandes éxitos que luego construye. También invierte en financiar proyectos a sus compañeros”.

Joaquín montó Panoramio y, en 2007, la vendió a Google. Posteriormente, se fue a Zurich, pero después viene a Málaga porque conoció a la que sería su mujer, una malagueña. Entonces, volvió a emprender, no solo con Freepik, sino que también entra como fundador de BeSoccer, otra gran historia de éxito en la ciudad malagueña.

” Yo no estaba nada interesado en ser emprendedor y no tenía ningún interés en montar una empresa. Fue una cosa tras otra”

Freepik se fundó en el año 2010 de la mano de los hermanos Alejandro y Pablo Blanes, junto con su amigo Joaquín Cuenca, fundador de Panoramio –adquirida por Google–. Alejandro tuvo la idea de crear una plataforma en la que los diseñadores pudieran encontrar recursos gráficos gratuitos. Pablo y Joaquín apoyaron la iniciativa y la llevaron a cabo, sentando así las bases de Freepik Company. Desde entonces, su universo ha ido creciendo y han incorporado dos nuevos proyectos: Flaticon y Slidesgo.

Hoy día es una de las empresas tecnológicas de Málaga con mayor crecimiento e internacionalización. La llaman el ‘Google’ español de imágenes, iconos y presentaciones y está entrando en recursos de video.

No quería ser emprendedor
Tal y como explicó Joaquín en su intervención, su historia no es tan lineal ni tan intencional como parece. “Yo no estaba nada interesado en ser emprendedor y no tenía ningún interés en montar una empresa. Fue una cosa tras otra. Terminé mis estudios en París, donde empecé a trabajar. Me escribía mucho con un compañero de instituto sobre novedades informáticas. Él empezó a entrevistar a gente en Barcelona, entrevistó a un cubano, Ubaldo Huerta, que había venido de Silicon Valley, y cuando llegó a España no entendió nada, porque esperaba tener un trabajo normal, de 120.000 dólares, y aquí le ofrecían 1.000 euros al mes. Entonces, decide montar una copia del proyecto que usaba en San Francisco, una página de anuncios clasificados. La montó en Barcelona, me llamó para que le echara una mano, y yo desde París empiezo a ayudarles. Unos meses después, la empresa fue comprada. Éramos unos críos, fue una operación de 1 o 2 millones. Era un proyecto que había montado Ubaldo con el servidor en el salón de su casa. Él ingresaba dinero por publicidad”.

Joaquín siguió con su trabajo. Su amigo Eduardo se vino a París y empezó a insistirle para montar algo juntos: “Empezamos un proyecto sin pies ni cabeza que era otra copia del anterior, sin ninguna originalidad. Entonces, Google lanzó Google Maps. Pensé que sería interesante ver fotos de los lugares donde estabas y combinar la imagen satélite con lo que alguien estaba viendo; la gente podía subir sus fotos. Hice mi primera versión de Panoramio y empezamos a darlo a conocer. La gente subía fotos de viajes, fundamentalmente. El proyecto llamó la atención de Google. Recibimos un email de John Hanke de Google para poner un enlace de nuestra página desde Google Earth. Entonces, teníamos el inglés un poco justo, nos reunimos con John y tuvimos que beber sake en un japonés para soltarnos. Después nos invitaron a ir a San Francisco. Les llamamos la atención. El proceso duró varios meses y acabó con la compra de Panoramio por parte de Google”.

Estuvieron tres años trabajando en Google, en Zúrich. “Fue una época preciosa en la que aprendí mucho y conocí la estructura de una gran empresa americana”. El motivo por el que vino a Málaga fue por la boda del diseñador malagueño José Florido y aquí conoció a la que sería su mujer. “Dejé el trabajo en Zúrich y me vine a Málaga. Cuando llegué aquí, no conocía a nadie, y le propuse a José organizar una BarCamp, una conferencia en la que invitamos a startups de Málaga a hablar de lo que ellos querían. Elegimos muy bien a qué gente invitar a la conferencia, startups que luego han formado el ecosistema local de Málaga. Salimos todos con mucha energía de aquello. Dio la casualidad de que Manu y Alex, los chavales de los resultados de fútbol, tenían oficina cerca de donde vivía mi novia y les dije de compartir oficina. Empecé a ayudarles un poco, la empresa comenzó a crecer, la construimos en sociedad, yo entré como cofundador. Hoy es el quinto medio deportivo español especializado en fútbol, con mucha presencia en Latinoamérica”, relató.

Unos meses después, Alex tuvo la idea de crear un buscador de imágenes gratuitas, porque ellos pirateábamos sus imágenes para la empresa de fútbol. “Aquello pilló tracción en seguida y conseguimos que todo el mundo hablara bien del proyecto. Nos pasó lo mismo en Panoramio. Se hizo muy popular con el boca a boca y alcanzó el millón de visitantes mensuales. Empezamos a contratar a gente. Pero dependíamos de otras páginas, por lo que decidimos que no podíamos seguir así y que debíamos producir contenido propio para no depender de terceros. Esto nos permitió dar contenido gratis”, afirmó.

“En San Francisco, todo el mundo está haciendo una startup. Aquí, cuando comentaba que estaba empezando un proyecto, se producía unos segundos de silencio. Eso no se entendía”

Según explicó, la fotografía tiene una peculiaridad y es que si compras una foto para tu empresa andaluza, no te vale una foto de Nueva York, porque se nota: “Empezamos con fotografías y seguimos con ilustraciones. Nadie tenía producción propia y empezamos a crear el mayor catálogo mundial de ilustraciones. Entonces, llegaron las redes sociales y todo el mundo empezó a usar imágenes. Empezamos a reservar algunas imágenes para usuarios premium, lo que nos permitió crecer más de 500.000 suscriptores”.

Añadieron iconos a las fotografías, hicieron presentaciones. Analizaron qué era lo que buscaba la gente y eran fondos, así que decidieron darle al usuario la presentación entera. Los slidesgo les hicieron llegar a los 10 millones de visitantes en un año.

Hoy, cuentan con unos 450 trabajadores –el 80% es de Málaga–, además de más de 500 diseñadores y 15.000 diseñadores externos. Tienen gente en Colombia, Europa del Este… Cuentan con dos tipos de diseñadores: los que reciben encargos de Freepik y los que suben lo que quieren y cobran por el número de descargas.

Joaquín confesó que cuando llegó a Málaga notó cierto choque cultural. “En San Francisco, todo el mundo está haciendo una startup. Aquí, cuando comentaba que estaba empezando un proyecto, se producía unos segundos de silencio. Eso no se entendía”.

Preguntas
Una vez acabó su exposición, le preguntaron a Joaquín sobre la aportación del fondo de capital riesgo. “Notábamos que teníamos ciertas limitaciones. Estábamos generando un crecimiento y queríamos un socio que nos ayudara. Ahora, seguimos siendo socios. ¿Por qué vendimos? Llevar una empresa es algo estresante, sobre todo para Alex, él quería bajar el estrés. Al final, haces balance y merece la pena”, manifestó.

En cuanto al ecosistema empresarial malagueño, en opinión de Cuenca, “hay un movimiento de startups en Málaga, aunque los veo diferentes a nosotros, muy centrados en levantar capital. Me gustaría que salieran más startups. Todavía falta por llegar capital, fondos más maduros que faciliten el capital semilla. Si quieres llegar a fondos para 20 o 30 millones de euros tienes que ir a Madrid o Barcelona. Para 300.000 a 500.000 euros hay una laguna fuerte en Andalucía”.

En relación a cómo atraer talento, Joaquín respondió que con dinero, pagando algo más de lo que se suele pagar, porque atrae a gente buena a la profesión: “Creo que tenemos una frescura que no tienen otras empresas. Málaga debe encontrar su talento. Se empieza a valorar al empleado. Yo estoy contento de cómo lo hacemos en Freepik”, afirmó Joaquín, quien terminó su charla confesando que tenía alma de ‘friki’.

Sobre el foro
Hasta la fecha, han pasado por este ciclo los siguientes empresarios:

• Manuel Contreras, presidente de Azvi.
• Gonzalo Guillén, director general de Acesur.
• José María Pacheco, presidente de Konecta.
• Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labs.
• Arancha Manzanares, vicepresidenta ejecutiva de Ayesa.
• Borja de Torres, consejero delegado de Acotral.
• Luis Sánchez, vicepresidente y consejero delegado de Sando.
• Jesús Barranco, consejero delegado de Alhóndiga La Unión.
• Enrique Ybarra, presidente y CEO de City Sightseeing Worldwide.
• Romualdo Madariaga, presidente de MP.
• Francisco Pumar, director general de Grupo Insur.
• Juan López, director general de Silos Córdoba.
• Antonio Fagundo, director Jurídico, Marketing y Expansión de Masaltos.com.
• Eduardo Pérez, presidente de Grupo Terry.
• Carlos Contreras, presidente de Vimac.
• Carmelo Justo, del Grupo Reciclados La Red.
• Ana Llopis, gerente de Grupo Llopis.
• Miguel García, Managing Director de Isesa.
• José Manuel González, consejero delegado de Howden Iberia.
• Inmaculada Ponce, directora de Marketing de Scalpers.
• Daniel Alberola, General Manager de Mr. Boho.
• Manuel Borrego, director del Mercado Lonja del Barranco y socio director abogado de Suma Legal.
• José Mª Piñar Celestino, CEO de Elmya.
• Andrés Bermúdez, CEO de AB Café, Sevillana de Café, S.L.
• Rosa Vañó, directora comercial y propietaria de Castillo de Canena.
• Adrián Ortiz, CEO de Xtraice.
• Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent.
• Tomás García-Figueras, socio-director de SDOS.
• Miguel Ángel Tamarit, vicepresidente JR del Grupo Faasa y director de la división de Negocio y Desarrollo Internacional.
• Manuel Sánchez, CEO de 4 Gasa.
• Reyes Queraltó, presidenta del Grupo R Queraltó.
• Rocío Vázquez, CEO y directora médica de Clínica Rocío Vázquez.
• Javier Luque, gerente de Grupo Nueva Dietética.
• Antonio Lappí, director general CEO de Grupo Lappí.
• José Antonio Alarcón, socio fundador de Tiendanimal.
• José María Domínguez, director general de Refractarios Alfran.
• Francisco Jiménez, responsable de Comercio Internacional de Iluminaciones Ximénez.
• Guillermo Beltrán, director adjunto de Famadesa.
• Alejandro Costa, CEO de CYG IT Solutions.
• Vicente Granados, director general de Instituto Español.
• Iván Ferrer, director general de Gisela.
• Gregorio López, CEO y fundador de Mox.
• Ana Jiménez, experta en marca personal.
• Francisco Espejo, presidente ejecutivo de Onesta.
• Luis Galán, director general de Viñafiel.
• Juan Ramas, CEO de La Caseta.
• Raquel Parrilla, directora general de Transportes Miguel Parrilla.
• Francisco Díaz Cadenas, presidente de Grupo Díaz Cadenas.
• Juan Carlos Narbona, CEO de Narbona Solís.
• José Carlos Hurtado, director general de Enerplus.
• Jesús Valle, director general de Grupo Juvasa.
• Virginia González, presidenta ejecutiva de Grupo Dian, y presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería.
• David Salinas, director general y socio de EPG Salinas Corredores de Seguros.