La de Juvasa es una historia de superación, de cómo una pequeña tienda de venta de tarros para alimentación ha llegado a convertirse en un referente nacional del sector del packaging. Su director general, Jesús Valle, explicó en el ciclo ‘Líderes de Nueva Generación’ los detalles de este periplo y fue respaldado en su intervención por el director general de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri, que moderó el acto, y por el director general de EOI en Andalucía, Francisco Velasco, que presentó al ponente.

“Jesús Valle ha crecido en la empresa y se ha forjado trabajando en los distintos departamentos hasta alcanzar la dirección general, perfeccionado su formación con dos programas de Dirección de Empresas”, comentó el responsable de EOI. Esta escuela de negocios resultó ser el escenario idóneo para la presentación de Grupo Juvasa, porque ambas comparten los atributos de liderazgo, innovación, iniciativa emprendedora y sostenibilidad.

Juvasa nació, como muchas empresas, de una necesidad y a iniciativa de Juan Valle, padre del ponente. En junio de 1987, su hobby era la apicultura y necesitaba tarros para envasar la miel, pero no los encontraba a pesar de que trabajaba en una fábrica de vidrio. Entonces decidió comprar un palet de vidrio de 2.500 tarros y vender los sobrantes en una tienda de apenas 180 metros cuadrados.

En el mismo año se constituye la sociedad Juvasa, con más productos y distribución en distintas zonas de España. Hoy, la compañía suma 115 trabajadores y la facturación prevista para 2021 es de 60 millones de euros, frente a los 40 de 2020, debido a la adquisición de Tapas y Envases Rioja, su principal competidor en la península.
El punto de inflexión de la compañía se produjo a finales de los años 90. “Estaba en el aeropuerto de Miami y entré en una tienda de productos gourmet, aquello para mí fue entrar en el paraíso por la cantidad de botellas bonitas que había en esa tienda, metros y metros de lineales con los diseños más espectaculares que había visto nunca. En esa época, en España no había envases innovadores”, explicó Jesús Valle.

Y añadió que su sorpresa fue mayúscula al comprobar que una botella de 250 ml. de aceite (de origen español) costaba 10 dólares (40 dólares un litro), cuando en España un litro de aceite de oliva podría rondar las 300 pesetas, ni dos dólares al cambio en aquella época. “La revalorización era altísima, aquello marcó un antes y un después en mi vida profesional”.

A pesar de que la crisis del 93 había afectado a Juvasa de una manera muy dura, deciden comprar dos camiones de botellas de diseño a un distribuidor italiano con la idea de ofrecer a sus clientes la posibilidad de diferenciarse, de potenciar el valor de sus aceites. “Pero ningún envasador de aceite quiso comprar nuestras botellas, porque eran caras, porque preferían vender el aceite a granel, porque no querían cambiar los formatos de toda la vida… Para nosotros aquella experiencia fue un fracaso absoluto y aquella operación casi nos terminó de arruinar”, lamentó el ponente.

Afortunadamente, Juvasa remonta y en 2010 se constituye la empresa de diseño Avanza Packaging, “una máquina ilimitada de crear valor para nuestros clientes y para nosotros, es la columna vertebral de nuestra organización”, asegura Jesús Valle. Y añade que “cuenta con todo lo que habíamos fallado cuando decidimos importar las botellas italianas: expertos en marketing, diseñadores gráficos, diseñadores estructurales, expertos en líneas de envasado, en materiales y todo lo necesario para que nuestros trabajos funcionen y generen valor para nuestros clientes”.

A día de hoy, Grupo Juvasa cuenta con clientes muy destacados en el sector agroalimentario. Uno de ellos es Puerto de Indias, marca de ginebra lanzada por dos hermanos de Carmona (Sevilla) del sector de la construcción que deciden entrar en los espirituosos. “Gracias al diseño personalizado de sus botellas –inspiradas en la Torre del Oro–, a la altura de cualquier multinacional del mundo de las bebidas, han conseguido ser la 5ª marca de ginebra más vendida en el mundo”.

Otra empresa que ha confiado en Juvasa ha sido García Millán, de gazpachos y salmorejos. “El objetivo era diseñar un envase para gazpacho en línea de frío distinto al tetrabrik, formato de la marca ‘Alvalle (Grupo Pepsico), que dominaba el mercado. Actualmente, el envase PET de García Millán es el número dos a nivel nacional en venta de gazpacho fresco y líder en salmorejo”.

También llevan el sello de Juvasa los envases de Ybarra. “Después del incendio que destruyó su planta de Dos Hermanas, la compañía nos planteó el reto de renovar todo su packaging, cambiar tarros redondos por cuadrados y conseguir tener uno de los modelos más bonitos y más eficientes del sector de salsas. Son envases más bonitos y más eficientes porque al ser cuadrados aprovechan mejor el espacio”, asegura Jesús Valle.

Este profesional considera que los sectores más rentables para el sector del envase son los de perfumería y farmacia, pero también los más complejos por las homologaciones que exige la ley. Además, en el sector de la aceituna de mesa hay un campo de desarrollo tremendo, mucho potencial, porque los envases son muy antiguos.

El reto de ser empresario
No es fácil manejar el timón de una empresa familiar y llevarla a buen puerto, ya que se entremezclan sentimientos y negocio, creando un caldo de cultivo que puede resultar explosivo. Jesús Valle lo sabe bien, porque representa la segunda generación de Grupo Juvasa y trabaja con su hermano. “Mucha paciencia y mucha generosidad son los atributos clave para mantener la empresa a flote –confiesa–, dejando claros los roles de cada uno”.

No obstante, el director de Grupo Juvasa confesó que, en su trayectoria profesional, “el mayor reto ha sido organizar a las personas que trabajan en la empresa y a la familia que participa en ella. Sin haber tenido éxito en estos dos aspectos clave, jamás hubiera podido posicionar a Juvasa en el lugar que ocupa hoy”.

¿Y cómo lo ha conseguido? El ponente ofreció varias claves. “Lo primero es que para gobernar a los demás, antes hay que aprender a gobernarse a uno mismo. El empresario tiene que interiorizar y asimilar ciertos valores que luego tiene que ser capaz de trasladar a su equipo”, subrayó.

En su opinión, un empresario por sí solo, por muy inteligente que sea o por muchas horas que trabaje, jamás podrá desarrollar al máximo el potencial de su negocio si no tiene la capacidad de apoyarse en un buen equipo. “Y lo primero es crear el equipo adecuado y luego montar la estrategia. Nadie de manera individual es perfecto, pero un equipo sí puede llegar a serlo”. También dijo que el empresario tiene que saber qué estructura es capaz de dominar, de otro modo la estructura lo dominará a él.

Mantener a la gente viva también es cometido de un buen directivo, aseguró el ponente. “La ilusión, el entusiasmo y las ganas de luchar son los motores más potentes para el empresario y el escudo más poderoso ante las dificultades”.

El ponente recordó también la importancia de aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y la formación. “Nos estamos enfrentando a grandes retos como la digitalización, la inteligencia artificial, el 5G y debemos adaptar nuestros negocios a estas nuevas tecnologías y aprovechar estas herramientas como palancas de crecimiento y eficiencia para nuestras organizaciones.

Añadió asimismo que en Grupo Juvasa nunca han escatimado recursos en medios técnicos y en formación para los empleados. “Desde el punto de vista de la empresa lo vemos como una inversión necesaria y hemos conseguido que para nuestros trabajadores sea una motivación y un medio para seguir creciendo profesionalmente”.

Futuro
Jesús Valle citó a Jorge Luis Borges para referirse a lo que queda por llegar: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”. Según el ponente, “nadie puede predecir el futuro que nos depara, pero os puedo asegurar que una gran parte de nuestro futuro está condicionado a lo que nosotros decidamos hacer hoy. Y hoy, tenemos que pensar y planificar cómo queremos que sea nuestro negocio, dentro de un año, de cinco o de 20”.

Opina que una buena estrategia a largo plazo es un seguro de vida para la empresa, “pero cuidado, que no es solo planificar a largo plazo, también hay que estar expectantes a cómo el mundo va cambiando cada día, y esto se produce a una velocidad nunca conocida”.

Ya en el debate posterior a su charla, a preguntas de los asistentes, Jesús Valle se refirió a la sostenibilidad, el mayor reto al que se enfrenta el sector del envase. “Preocupan los envases sostenibles, pienso que el futuro nos va a traer envases más eficientes y más sostenibles”, aseguró. Y aunque se están haciendo pruebas con algas y fibras naturales, opina que apostar ahora por estos materiales es impensable a nivel de coste, aunque confía en que en unos años estos sean más razonables.

Fue muy tajante al considerar que se está demonizando al plástico sin razón. “El problema no es el material, sino que las personas no están concienciadas y no reciclan. No podemos vivir sin plástico”.

Actualmente, Grupo Juvasa es un proveedor líder en botellas y tarros para aceite de oliva, vino, licores, salsas, conservas vegetales, miel… Tiene delegaciones en varias provincias españolas y sedes en Portugal, Cuba y México. Es una compañía muy atractiva para los inversores, de hecho, como confesó el ponente, “podremos ser comprados si llega el caso, pero nosotros no vendemos”.

Y el caso se dio, porque Grupo Juvasa acaba de ser adquirida por Berlín Packaging, líder mundial de distribución de envases híbridos. Esta operación permitirá a Juvasa aportar más valor a sus clientes y fortalecer su posición como líder del mercado nacional.

Sobre el foro
Hasta la fecha, han pasado por este ciclo los siguientes empresarios:

• Manuel Contreras, presidente de Azvi.
• Gonzalo Guillén, director general de Acesur.
• José María Pacheco, presidente de Konecta.
• Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labs.
• Arancha Manzanares, vicepresidenta ejecutiva de Ayesa.
• Borja de Torres, consejero delegado de Acotral.
• Luis Sánchez, vicepresidente y consejero delegado de Sando.
• Jesús Barranco, consejero delegado de Alhóndiga La Unión.
• Enrique Ybarra, presidente y CEO de City Sightseeing Worldwide.
• Romualdo Madariaga, presidente de MP.
• Francisco Pumar, director general de Grupo Insur.
• Juan López, director general de Silos Córdoba.
• Antonio Fagundo, director Jurídico, Marketing y Expansión de Masaltos.com.
• Eduardo Pérez, presidente de Grupo Terry.
• Carlos Contreras, presidente de Vimac.
• Carmelo Justo, del Grupo Reciclados La Red.
• Ana Llopis, gerente de Grupo Llopis.
• Miguel García, Managing Director de Isesa.
• José Manuel González, consejero delegado de Howden Iberia.
• Inmaculada Ponce, directora de Marketing de Scalpers.
• Daniel Alberola, General Manager de Mr. Boho.
• Manuel Borrego, director del Mercado Lonja del Barranco y socio director abogado de Suma Legal.
• José Mª Piñar Celestino, CEO de Elmya.
• Andrés Bermúdez, CEO de AB Café, Sevillana de Café, S.L.
• Rosa Vañó, directora comercial y propietaria de Castillo de Canena.
• Adrián Ortiz, CEO de Xtraice.
• Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent.
• Tomás García-Figueras, socio-director de SDOS.
• Miguel Ángel Tamarit, vicepresidente JR del Grupo Faasa y director de la división de Negocio y Desarrollo Internacional.
• Manuel Sánchez, CEO de 4 Gasa.
• Reyes Queraltó, presidenta del Grupo R Queraltó.
• Rocío Vázquez, CEO y directora médica de Clínica Rocío Vázquez.
• Javier Luque, gerente de Grupo Nueva Dietética.
• Antonio Lappí, director general CEO de Grupo Lappí.
• José Antonio Alarcón, socio fundador de Tiendanimal.
• José María Domínguez, director general de Refractarios Alfran.
• Francisco Jiménez, responsable de Comercio Internacional de Iluminaciones Ximénez.
• Guillermo Beltrán, director adjunto de Famadesa.
• Alejandro Costa, CEO de CYG IT Solutions.
• Vicente Granados, director general de Instituto Español.
• Iván Ferrer, director general de Gisela.
• Gregorio López, CEO y fundador de Mox.
• Ana Jiménez, experta en marca personal.
• Francisco Espejo, presidente ejecutivo de Onesta.
• Luis Galán, director general de Viñafiel.
• Juan Ramas, CEO de La Caseta.
• Raquel Parrilla, directora general de Transportes Miguel Parrilla.
• Francisco Díaz Cadenas, presidente de Grupo Díaz Cadenas.
• Juan Carlos Narbona, CEO de Narbona Solís.
• José Carlos Hurtado, director general de Enerplus.