El Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha participado en un almuerzo-coloquio organizado por la revista Andalucía Económica dentro del foro ‘Innovación en Salud, nutrición y bienestar’, celebrado en esta ocasión en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Aguirre habló del impacto económico de la sanidad andaluza y de cómo su departamento está gestionando la pandemia sanitaria desde que comenzó hace 26 meses.

Una situación «durísima», como subrayó en más de una ocasión el Consejero, que pilló a Andalucía con un sistema de salud pública renovado a raíz de la crisis de la listeria de 2019. Gracias a ello, y a la anticipación y prudencia en la gestión, «en este tiempo no ha habido déficit de UCI ni camas en los pasillos. Andalucía es actualmente la comunidad con menor incidencia acumulada de todo el país. No hemos tenido presión hospitalaria y hemos estado a la cola en número de fallecidos», explicó Aguirre.

Fue determinante la creación de Andavac, que propociona información pública sobre los contagios; y también del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (de ámbito regional) y los comités territoriales (de ámbito provincial), el conocido como Comité de Expertos, encargado de equilibrar las decisiones sanitarias con las económicas.

Otra estrategia fue la de buscar recursos, ya que al principio no había EPIs, ni mascarillas ni tests; por eso se crearon dos plataformas logísticas, en Sevilla y Granada, «para tener mayor poder de compra y reorganizar la logística de los equipos sanitarios necesarios en Andalucía», explicó el consejero. Y añadió que apostaron por la transparencia absoluta, creando dos líneas, una de laboratorio y otra de compra, y ante cualquier duda se iba directamente a Fiscalía.

También se invirtió en infraestructuras para mejorar las instalaciones, ya que había déficit de camas en UCI. En cuanto al personal sanitario, el objetivo siempre ha sido «fidelizar a los trabajadores, que estaban muy tensionados y han hecho un trabajo ejemplar», aseguró Aguirre. En esta legislatura, los trabajadores del sistema andaluz de salud han pasado de 95.000 en 2018 a 130.000 en 2021, «una subida exponencial».

El Consejero de Salud no perdió la ocasión de subrayar el impacto económico de la salud pública, señalando al SAS como «primera empresa de Andalucía». Se mostró muy satisfecho por la «eficiente» gestión económica de la sanidad realizada por el Gobierno andaluz, y en este sentido destacó algunos aspectos.

En primer lugar, la aprobación del primer Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía a principios de 2019, que ha permitido la creación de 33 centros sanitarios. Desde entonces, el Gobierno del PP ha invertido 1600 millones de euros en infraestructuras sanitarias, frente a los 483 millones que, según Aguirre, invirtió al anterior gobierno socialista entre 2011 y 2018 (un 340% menos).

Se ha invertido asimismo en equipamiento médico, con la compra de TAC de nueva generación, nuevas resonancias magnéticas, equipos cardiovasculares y tecnología en las UCis.

Y todo esto se refleja en el presupuesto. Como explicó el Consejero, las cuentas andaluzas para la sanidad pública han pasado, de los 9.809 millones de euros de 2018, con el anterior gobierno del PSOE, a los 11.722 millones de euros de 2021, representando un 7,4 % del PIB. El aumento ha sido del 17,75 %. Y para 2022, el proyecto de Presupuesto –no llegó a aprobarse– era de 12.900 millones de euros, un 7,7 del PIB y un 26,25 % más que la partida de 2018.

Respecto al gasto sanitario, ha aumentado en atención especializada, un 19,1% respecto a 2018 hasta los 6.593 millones de euros de 2021. En farmacia hospitalaria el gasto ha aumentado un 23,1%, hasta los 1213 millones de euros. El aumento en farmacia receta ha sido del 14,5% y se han gastado 2.191 millones de euros.
En el mismo periodo, la cifra del gasto sanitario por habitante ha pasado de los 1170 euros a los 1389,51 euros.

Y otro logro que comentó el Consejero ha sido la mejora de los planes de pago a proveedores, manteniendo los periodos medios de pagos en cifras por debajo de los 30 días.

Para terminar su intervención, Jesús Aguirre reconoció que «aprovechamos la dureza de la listeria para fortalecer el sistema público de salud andaluz.Quiero un sistema sanitario público óptimo en Andalucia», aseguró Aguirre, y añadió que «hemos hecho todo lo que hemos podido, quizás más, pero ha sido muy duro. Me dijeron que no iba a ser fácil, pero no me dijeron que iba a ser tan difícil».

El foro ‘Innovación en Salud, nutrición y bienestar’ nació hace cuatro años, y está patrocinado por Grupo Nueva Dietética, Vithas y Bidafarma.