— ¿Cuántos clientes tiene la Banca Patrimonial de Caja Rural del Sur y cuál es su perfil?

Nuestra Banca Patrimonial engloba los clientes de Banca Personal y los de Banca Privada. Caja Rural del Sur mantiene una cifra aproximada de 870.000 clientes y cada vez mayor número de ellos demanda servicios de inversión y gestión de su patrimonio financiero. El perfil es muy amplio y suele ser el de particulares de mediana edad, profesionales independientes, empresarios o inversores.

— ¿Qué requisitos se exige a los clientes de Banca Patrimonial?

Por política del grupo exigimos unos importes mínimos para que los clientes pertenezcan a los segmentos de Banca Personal y Banca Privada. Sin embargo, no limitamos dicha consideración a un mero importe. Obviamente hay que trazar la línea en algún lugar, pero la calidad del cliente o sus necesidades de inversión y el tipo de productos que demande nos harán tomar la decisión final de si segmentarlo o no.

— ¿Qué tipo de productos y servicios ofrece Caja Rural del Sur a este segmento de inversores?

Ofrecemos tanto asesoramiento como gestión delegada en productos de inversión y ahorro. Trabajamos con fondos de inversión nacionales e internacionales, planes de pensiones y ahorro, valores, renta fija pública y privada, estructurados a medida, unit linked, y prácticamente cualquier producto financiero que el cliente necesite.

— ¿Es un servicio centralizado o se ofrece en las distintas oficinas de la entidad?

El servicio se centraliza en el Departamento de Banca Patrimonial, pero es accesible desde cualquier oficina de la red. No es un modelo ajeno a la estructura de Caja Rural del Sur, sino que se basa en la participación de toda la Entidad. La apuesta por la Banca Patrimonial es muy importante. Se ha remodelado el Departamento seleccionando a profesionales preparados, con experiencia y con todas las acreditaciones necesarias para desempeñar asesoramiento y gestión. Hay gestores de primer nivel en todas las provincias en las que tenemos presencia y colaboran estrechamente con las oficinas llevando a cabo una doble tutela del cliente.

— ¿Qué patrimonio gestiona en la actualidad la banca patrimonial? ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento?

CRSur gestiona un pasivo fuera de balance de unos 860M €, repartidos casi al 50% entre inversión y ahorro. Nuestra próxima meta es alcanzar los 1.000M € y auguramos un panorama positivo por delante. Las vacunaciones parecen lograr el efecto deseado y la recuperación no tardará en llegar. Nuestro crecimiento es muy importante en 2021 y nos lleva a ser optimistas. Ante la incertidumbre en el sector inmobiliario, los tipos de interés o las materias primas, cada vez más clientes desean mantener un patrimonio financiero que les aporte seguridad y rentabilidad. En Caja Rural del Sur ayudamos a los clientes a qué así sea.

— ¿Se puede ser cliente de Banca Patrimonial sin tener un perfil de riesgo?

Todos los clientes de Banca Patrimonial se perfilan en función de su preferencia y/o aversión al riesgo y ellos mismos deciden en qué nivel se encuentran a gusto. Tenemos clientes ultraconservadores y clientes verdaderamente audaces. Nuestra labor consiste en adaptar sus inversiones a su perfil e intentar buscar para todos ellos las mejores opciones posibles.

— ¿Cómo se le puede sacar el máximo partido al patrimonio?

Sólo hay dos “secretos”: diversificar y ponerse en manos de profesionales. Las distintas y recientes crisis nos han enseñado que parte del patrimonio debe ser financiero y debe estar gestionado.

— ¿Qué ofrece la Banca Patrimonial de Caja Rural del Sur que no ofrezcan otras entidades a los clientes de elevados patrimonios?

Caja Rural del Sur ofrece un modelo de éxito. Nuestro tamaño y estructura nos permiten dar un trato cercano y personalizado. A pesar de la situación global del sector financiero, Caja Rural del Sur sigue siendo una entidad “con alma” que se enorgullece de combinar la digitalización con la banca de proximidad. Con más de 300 oficinas abiertas en Andalucía, seguimos apostando por evitar la exclusión financiera de los municipios y trabajando en nuevas áreas de expansión, como es nuestra vecina Portugal. Nuestro compromiso con nuestra tierra y su desarrollo es firme. Hacemos banca universal y hemos dado un paso decidido en acompañar esa banca universal con la banca especializada tanto en Banca Privada como en Banca de Empresas. También contamos con un Departamento de Banca Digital que facilita a los clientes que lo desean, una relación muy ágil a través de diversos canales directos. Este proceso de modernización y especialización nos permite cubrir las necesidades de nuestros clientes en su totalidad. También damos prioridad a la planificación que cada cliente necesite en función de su situación personal, profesional y familiar.

— ¿Cómo ha afectado el complejo 2020 a la oferta de carteras de la entidad?

Las carteras gestionadas han tenido un estupendo desempeño en ese difícil 2020 y prácticamente todas han acabado en rentabilidad positiva. En 2021 seguimos en la misma tendencia y como hemos comentado crecemos significativamente. Por supuesto, ha sido necesario redefinir las políticas de gestión y llevar a cabo rotaciones y seguimientos mucho más intensos y rápidos que en períodos anteriores. El apoyo del Banco Cooperativo y de Gescooperativo ha sido fundamental en esa labor y todos hemos aprendido a gestionar las incertidumbres y los miedos con prudencia y profesionalidad. Ese criterio de prudencia es seña de identidad de Caja Rural del Sur y ha facilitado que nuestro rating sea de los mejores del sector financiero.