La Asamblea Electoral de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha elegido por aclamación a Javier González de Lara como presidente para los próximos cuatro años. El empresario y abogado afronta así su tercer mandato al frente de la patronal andaluza, tras ser elegido en 2014 y reelegido por aclamación en marzo de 2018. El amplio respaldo cosechado por su candidatura, la única presentada, ha propiciado una elección sin necesidad de votación en la cita electoral de este miércoles en Sevilla.

Revalidado como presidente de CEA, González de Lara ha admitido su emoción al contar con la confianza de la organización. La recibe “como el reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años”. Para los venideros señala como retos fundamentales “la recuperación de las empresas, más allá de la reactivación actual; luchar contra las inasumibles tasas de desempleo juvenil y cifras de parados de larga duración y generar en las empresas andaluzas, en definitiva, esa confianza de la que soy depositario: que nuestro tejido productivo sienta su voz plenamente representada y fuerte en este contexto de incertidumbres”.

Para González de Lara, la llegada efectiva de las ayudas europeas a las empresas, la aprobación de una Ley de Participación Institucional de Andalucía, y el desarrollo de los avances normativos hacia una simplificación administrativa que favorezca la inversión, serán claves en el desempeño de la patronal en el corto y medio plazo.

El presidente de CEA, también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), ha estado respaldado en su toma de posesión por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Los líderes empresariales han coincidido al subrayar “el talante, la gestión eficaz de estos años y la vocación de servicio de González de Lara”, así como su afán por hacer de CEA una institución moderna y de futuro, centrada en el acompañamiento de las empresas y en la contribución al desarrollo de Andalucía, una región “clave”, han enfatizado, en el conjunto de España.

Junto a González de Lara, cuatro vicepresidentes en el equipo para el nuevo mandato: Javier Sánchez Rojas (Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, CEC); José Cano García (Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal); Pedro Gallardo Barrena (Asociación de Jóvenes Agricultores de Andalucía, ASAJA-Andalucía); y Antonio Díaz Córdoba (Confederación de Empresarios de Córdoba, CECO).


Representantes de todos los sectores y provincias
La Asamblea Electoral ha congregado a cerca de 400 representantes de organizaciones y empresas, de todos los sectores de actividad económica y productiva de la región. La cita ha contado con el patrocinio de Caja Rural del Sur; Cosentino; Atlantic Copper; Antea Prevención; Garántia; Costasol de Hipermercados; Cercania consultores; Mingorance Business Lawyers; BGrupo Marketing y Comunicación, y en ella ha colaborado también Cámaras de Andalucía.

CEA es la organización empresarial más representativa y de mayor capilaridad en Andalucía, con 180.000 empresas afiliadas y 750 organizaciones. Como eje de su labor, la reivindicación de las empresas como escudo social, generadoras de empleo y palanca para el desarrollo económico; la promoción de normas y políticas facilitadoras de la inversión en la región, y el seguimiento de las iniciativas públicas para orientar su ejecución hacia las necesidades de empresas, pymes y autónomos.

Coincidiendo con la declaración del 28 de octubre como Día de la Empresa en Andalucía, -aprobada en la víspera por el Consejo de Gobierno de la Junta-, ha arrancado una nueva etapa de cuatro para CEA, marcada por la continuidad del liderazgo de González de Lara. A la cita en Sevilla han acudido, entre otros representantes públicos, el delegado del Gobierno de España en Andalucía; la presidenta del Parlamento; los consejeros de Hacienda, Presidencia, Empleo, y Transformación Económica; las secretarias generales de UGT y CC.OO.; y los alcaldes de Sevilla y Málaga.