ipeca
– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa? ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Cómo ha sido su evolución?
– En 2012, tras un episodio de la enfermedad de Newcastle en la granja de uno de los hoy socios de IPECA. En la actualidad existen diversos sistemas de eliminación: el servicio de traslado de cadáveres animales proporcionado por entidades públicas, por compañías aseguradoras y como tercera opción, está la de incinerar, se trata de una alternativa mucho más limpia ya que no existe traslado de cadáveres por la vía pública. A través de nuestra máquina, el ciclo de eliminación de cadáveres empieza y termina en el mismo lugar. Sus fundadores son Juan Gómez Guillen, ganadero, y Manuel Ignacio Otero Campos, ingeniero agrónomo.
Desde el primer modelo puesto en servicio en 2014, hasta la última versión de 2018, hemos estado invirtiendo en mejorar el funcionamiento de IPECA. Hemos establecido acuerdos con empresas punteras en sus sectores, energético y bancario, para ofrecer un producto y un servicio al ganadero de última tecnología.
En 2020 tendremos nuestro último modelo en producción industrial.
– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?
– Hemos recibido el reconocimiento de la industria, ya que obtuvimos el premio novedad tecnológica en FIGAN2017 y fuimos ganadores de la fase autonómica de #samrtagrifood2017. Además estamos siendo acelerados por Minerva, que es probablemente el programa más exigente.
– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía? ¿Qué esperan recibir de este programa? ¿Cuáles son sus aspiraciones en el programa?
– Creemos que es un modelo de incubadora que es distinto a todo lo que conocemos, con unos niveles de excelencia muy elevados, y que nos aportaría mucho para nuestra idea de negocio.
– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?
– El alto nivel de exigencia del programa, la fantástica preparación de los integrantes del equipo Minerva, y los conocimientos de los integrantes de los proyectos que están el programa. Nos está permitiendo aprender mucho.
Ipeca
Ipeca es una incineradora que cumple con el reglamento CE. Cuenta con dos cámaras; en la primera se produce la incineración y la segunda se queman los gases resultantes, con lo cual existe una depuración completa de gases. El ganadero tiene de esa manera una solución que puede gestionar por sí mismo, un sistema de autoeliminación de los cadáveres de su ganado que impide la entrada de vectores de contaminación exteriores. Además, Ipeca permite visualizar online el desarrollo del proceso y permite certificar los kilos que se han eliminado.