La empresa Interóleo Picual nace en 2009, como iniciativa de un grupo de cooperativas que entienden que pueden defender su producto y atender mejor las necesidades del mercado de forma conjunta. Un negocio, que con el tiempo ha trascendido de los límites de Jaén y “se ha convertido en un proyecto casi de ámbito nacional, incorporando otras provincias de la comunidad autónoma de Andalucía, así como cooperativas y almazaras de Extremadura y Ciudad Real”, explica Esteban Momblan, director gerente de Interóleo.

De esta forma, la compañía ha pasado de agrupar a nueve cooperativas en sus orígenes, a contar hoy con 33 productores, “con lo que hemos triplicado el número de socios y de trabajadores”, explica el director gerente de la empresa, que tiene presencia en Jaén, Córdoba, Málaga, Granada, Castilla La Mancha y Extremadura, lo que le permite contar con un abanico varietal que va desde hojiblanco, arbequino, cornicabra y, por supuesto, aceites ecológicos, “que son muy bien acogidos por los mercados”, apunta Momblan.

En 2021, Interóleo Picual ha batido su propio récord al comercializar 68.000 toneladas de aceite, “lo que supone casi el 15% del total de la provincia de Jaén y casi el 5% de toda la producción española”, señala el director general de la empresa. Un hito, que se ha traducido igualmente en una cifra histórica de facturación “al superar por primera vez los 200 millones de euros. La verdad es que estamos muy satisfechos”, continúa Esteban Momblan.

La empresa ha puesto el foco en los mercados internacionales desde el inicio de su actividad y ha logrado una progresión muy positiva, de forma que su negocio en el exterior ha pasado de suponer el 20% de su facturación total, al 45% en el último año.

Interóleo opera en Asia, sobre todo, en China, así como en su mercado natural, Europa, donde además de a Italia, exporta sus aceites a Reino Unido, República Checa, Hungría, Polonia y Portugal. “Ahora tenemos nuestra ilusión puesta en América, donde estamos empezando a hacer cosas de relevancia en EEUU y Canadá, así como en países de Latinoamérica como Ecuador”, explica el director gerente de la firma jiennense.

Grandes envasadoras, supermercados, importadores locales y la industria agroalimentaria son los principales clientes internacionales de la compañía aceitera.

Precisamente, su entrada en Estados Unidos y China se ha convertido en su hito más reciente. “En ambos casos, hemos conseguido penetrar de forma más relevante en 2021. Y, en ambos casos, ha sido resultado de trabajos que se habían iniciado con Extenda a través de misiones comerciales directas”, prosigue el director gerente.

“Desde Interóleo tenemos que agradecer el comportamiento de Extenda en el periodo Covid. Hemos mantenido todas las misiones comerciales con carácter online y nos han buscado misiones comerciales ad hoc en países donde teníamos intereses. Han sido muy profesionales en una situación tan difícil. Desde marzo de 2020, ha sido extraordinario el trabajo de Extenda”, señala el director gerente, que también destaca otros servicios como el de consultoría sobre Planes de Contingencia para el Brexit, “que nos ha ayudado a mantener nuestro mercado allí”.

La empresa se marca como objetivo a futuro “seguir creciendo de forma sostenible” y para ello, reconoce Esteban Momblan, “la Marca Andalucía abre puertas”.