SFT One
Un grupo de ingenieros andaluces, con sede en Cádiz, ha desarrollado durante los últimos tres años una solución de gestión médica capaz, entre otras muchas utilidades, de monitorizar a las personas mayores desde su domicilio. El programa, denominado SFTone comercialmente, consta de diversos dispositivos que concentran la información relativa a la salud que generan los usuarios en un sistema y que permite interactuar mediante pantallas con ellos, generando información que se puede poner a disposición de otros interlocutores, como familiares o los equipos médicos que los atienden.
En este sentido, este producto permite monitorizar tanto a la persona como su entorno y generar las diferentes alertas que ayuden a mantener la normalidad en él y en su domicilio. De esta forma, el sistema permite medir valores como la glucosa, el peso, la tensión, el pulso, la saturación de oxígeno de la persona y guardar el histórico de todas las medidas. Además, es posible monitorizar la salud mental del usuario, a través de la gamificación; recordar citas médicas y las tomas de medicamento. Asimismo, el dispositivo permite técnicamente la posibilidad de la telemedicina, ya que el usuario puede solicitar una consulta a distancia si el equipo médico que le corresponda ofrece este servicio.
Esta revolución de la teleasistencia permite además controlar la seguridad en el hogar, a través de un botón de emergencias, un detector de humo, un detector de fugas de agua o un detector de fugas de gas. De esta forma, constituye un ecosistema que genera una monitorización global de los usuarios para su propia seguridad y tranquilidad, así como de sus familiares y seres queridos.
Según el CEO de la compañía, Javier Pérez Mariscal, “estos tres años de investigación y desarrollo han valido la pena. Estamos convencidos de la utilidad de nuestro ecosistema, su fácil implantación y su competitividad en precio. Nosotros lo consideramos como un gran avance de la teleasistencia y una ventana definitiva a la telemedicina desde el hogar”.
Protección de las personas mayores
En este sentido, y en referencia a su utilidad en la lucha contra el Coronavirus y la protección de las personas ancianas, las más vulnerables frente a la pandemia, Pérez Mariscal ha señalado que “hemos acelerado todo lo posible la finalización de las pruebas para que SFTone pueda ponerse a disposición de administraciones públicas y entidades sanitarias privadas de cara a la lucha contra el COVID-19”.
Los equipos se pueden encargar tanto por instituciones públicas y privadas como por particulares y son totalmente personalizables de acuerdo con las características del usuario, que puede controlar las prestaciones contratadas de forma continua, las 24 horas y los 7 días de la semana, a través de un teléfono móvil, de una Tablet o del propio equipo de SFTone. Junto a los usos sociosanitarios, el equipo puede integrar la evaluación biométrica del cuidador de la persona, así como la seguridad frente a intrusos y su vinculación con otros sistemas domóticos existentes.
Este ecosistema se ha financiado con capital 100% privado andaluz y está en constante evolución para adaptarse a la nueva realidad que estamos viviendo. Desde sus inicios, el sistema ha llamado la atención de numerosos inversores y plataformas que quieren apostar por su desarrollo.
La empresa ha puesto en marcha la página web: www.sftone.es donde poder informarse de los detalles de producto y contactar con sus responsables. Del mismo modo, la compañía ha lanzado información a través de las redes sociales (Facebook, LinkedIn y Twitter) y ha explicado su ecosistema a través del audiovisual que pueden ver en: https://sftone.es/video/