Ingenia, grupo internacional con sede en el Málaga TechPark y una plantilla sólo en España de más de 300 personas sólo en España, especializada en ciberseguridad, soluciones digitales y servicios eLearning, ha logrado superar su cifra récord de ingresos al facturar más de 21,8 millones de euros.

Pese a las duras dificultades que ha entrañado en año 2020, el grupo ha logrado sobreponerse al escenario de incertidumbre y ralentización de la economía global y ha sabido adaptarse a las prioridades sanitarias de sus empleados, al cambio que ha supuesto el teletrabajo para el personal que trabaja en sus sedes, así como a las necesidades de los clientes a los que prestaba servicios in situ.

La rápida toma de decisiones en varios ámbitos, que el grupo supo adoptar en los meses de marzo y abril, ha permitido al grupo facturar 21.886.545 euros frente a los 20.526.464 euros del año anterior, lo cual supone mejorar en casi 3 millones de euros las estimaciones que preveía en julio de 2020. Finalmente, el resultado antes de impuestos ascendió a 1.527.399 euros, mientras que el año anterior fue de 1.803.089 euros. En general, en un rápido análisis, y pese a no haber logrado mejorar algunas variables respecto a 2019, el grupo valora como positivamente mantener un ebitda cercano a los 3 millones de euros por segundo año consecutivo. 2.826.873 euros en 2020 frente a los 2.996.685 euros de 2019.

Es una satisfacción para accionistas y directivos que el empleo se haya podido mantener en 367 empleados (304 en España y 63 entre Chile y Perú). Es importante destacar que desde el estallido de la pandemia Covid-19 el grupo no ha adoptado (ni tiene previsto hacerlo) ninguna medida de ajuste laboral de su plantilla (ni ERE ni ERTE), manteniendo el 100% de sus empleados en régimen completo tanto en España, como en Chile y Perú. Adicionalmente se dotó desde finales del mes de marzo a la totalidad de la personas de teletrabajo, a excepción obviamente de las personas imprescindibles para mantener sus instalaciones físicas e infraestructuras tecnológicas a pleno rendimiento.

Los pilares en los que la compañía se ha basado para estos logros han sido: una muy trabajada comunicación vertical y horizontal, de forma que semanalmente toda la plantilla mantenía las relaciones profesionales y personales con sus compañeros y clientes; un continuo contacto con sus clientes, tratando de anticiparnos a las necesidades, ofreciendo soluciones a sus problemas y creando oportunidades de las debilidades y carencias que el entorno ha impuesto; y por ultimo un esfuerzo ímprobo del personal para conciliar la vida personal con la profesional, atendiendo a las necesidades familiares y sanitarias, dedicando un “cariño” especial a la calidad de los servicios prestados y adquiriendo nuevas habilidades personales para el desempeño del trabajo en modalidad remota, lo cual ha sido guiado y mentorizado desde el departamento de Personas y Talento del grupo.

Expectativas para 2021
A nivel económico, y debido a la crisis, el grupo se mantiene prudente respecto a las previsiones del 2021. Espera superar los 23 millones de euros de facturación, con un ebitda de 3 millones de euros de ebitda y llegando los 400 empleados.

La digitalización es la clave de negocio para lograr estos objetivos. Con el contexto actual, se ha acelerado la transformación digital de las empresas porque ésta ya no es opcional, es un requisito para sobrevivir. Ingenia aporta a sus clientes (empresas y administraciones públicas) soluciones digitales para simplificar, digitalizar y automatizar procesos de negocio, con la ciberseguridad para proteger la información generada, con servicios gestionados para facilitar la disponibilidad y operación de los sistemas y con gestión del cambio y capacitación digital para la adecuada implantación de dicha transformación. La estrategia para conseguir la digitalización empresarial se basará en el acompañamiento de Ingenia a la alta dirección de las empresas para que puedan disponer de su itinerario de transformación alineado con el negocio.

Una apuesta por la innovación
La innovación ha sido y va a seguir siendo un pilar estratégico del crecimiento y sostenibilidad de Ingenia, prueba de ello es que el presupuesto de I+D+i se ha mantenido al alza en los últimos ejercicios superando para 2021 el 3% de la facturación. Hoy, sus productos y servicios, fruto de inversiones en I+D+i representan casi 10% de ingresos, pero están apostando fuertemente para que en los próximos tres años se sitúe en torno al 15%.

Para ello, hace más de un año que la compañía fichó a un responsable de Innovación con gran experiencia internacional para poner en marcha un sistema de innovación ágil (lean innovation), que permita llevar soluciones disruptivas al mercado en un tiempo mucho menor, y en el cual participan todos los empleados (han aportado más de 100 ideas en 2020), así como el ecosistema local, nacional e internacional, las universidades, startups y centros tecnológicos más punteros en tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning, edge computing y la hiperautomatización aplicadas a la ciberseguridad, el aprendizaje avanzado mediante eLearning ysoluciones para la digitalización imprescindible de nuestros clientes.

Innovando en la captación de talento
Una novedosa iniciativa de captación y autogeneración de talento de próximo lanzamiento será Ingenia Bootcamp Experience, cuyo objetivo será especializar a jóvenes en las tecnologías más punteras, así como dotarles de suficiente experiencia profesional para su inserción ágil en proyectos, y ofrecer a los que superen los contenidos un empleo en las empresas del grupo. La experiencia desarrollada recientemente con un máster para formar a 16 programadores, con emisión de ofertas laborales, ha sentado las bases para abordar esta nueva iniciativa.