Según la última Encuesta de Población Activa, en Andalucía la tasa de paro se sitúa en un 20,2%. Aunque elevada aún, es 2,5 puntos porcentuales menor que la que la autonomía mostraba hace un año.

Sin embargo, paradójicamente, el 52,9% de los directores/as de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que, si bien sigue siendo muy alto, supone un descenso de 28 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Y es que los ERTES, el aumento de la tasa de paro durante los meses más duros de la pandemia, las restricciones de horarios y movilidad, y la incertidumbre hicieron que cayesen las contrataciones y que los candidatos estuviesen más dispuestos a moverse de sector o a trabajar desempeñando otras funciones o con otras condiciones. Aun así, en algunos ámbitos sigue siendo patente la dificultad para casar oferta y demanda de trabajo. Por ejemplo, en Andalucía, existen varios sectores donde reclutar candidatos es especialmente arduo, lo que convierte a esos perfiles en los profesionales ideales para las empresas.

En este contexto, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, de la mano de su división Adecco Staffing (que ofrece soluciones de trabajo temporal, selección directa, RPO, estructuras onsite, formación y consultoría de RRHH) quiere mostrar qué sectores de actividad están buscando candidatos de forma más intensa en cada autonomía y lo presenta en su Informe Adecco sobre Perfiles más demandados.

Si bien cada autonomía tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general en todo el país. Es el caso de los/as profesionales del ámbito IT (que llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir); personal sanitario (si bien siempre han sido profesionales muy buscados, con el estallido de la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel: auxiliares, DUES, médicos/as, técnicos/as de laboratorio en la parte de Lifescience…); perfiles técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la Industria como electromecánicos/as, carretilleros/as, soldadores/as, oficios, operarios/as para el sector de la alimentación, técnicos/as de calidad y de mantenimiento; perfiles cualificados asociados al desarrollo de los Servicios como comerciales y administrativos/as con idiomas, teleoperadores/as, y personal de hostelería (este mismo verano pudo verse la falta de personal cualificado para cubrir la alta demanda de puestos que la campaña de verano trajo asociada); y también, en general, ingenieros/as. De hecho, muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

Detrás de esta carencia existen varias razones que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos (la Formación Profesional tiene una alta demanda, muy por encima de la oferta existente, por ejemplo y ya es más solicitada en las ofertas de empleo que las titulaciones universitarias), los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas -cada vez más se solicita el conocimiento de una tercera lengua-, la búsqueda de candidatos muy especializados, y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas están provocando esta escasez de talento que en algunas autonomías es crítica.

En este contexto, para todas aquellas personas que están planteándose su futuro laboral, así como para aquellas en situación de desempleo que quieren reorientar su carrera profesional, en este informe encontrarán aquellos perfiles que las empresas necesitan incorporar, la mayoría de los cuales gozan de pleno empleo o tienen un índice de inserción laboral muy elevado. Son los perfiles que más están demandando las empresas en estos momentos de manera más urgente y con mayor volumen de demanda.

Los sectores y perfiles con más tirón en Andalucía
En la autonomía andaluza, son nueve los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando.

En primer lugar, podemos hablar del sector IT, donde escasean los perfiles de ciberseguridad, los/as desarrolladores web y posiciones similares. El principal obstáculo en la región para cubrir estas posiciones es el alto perfil cualificado del que se trata. Los perfiles IT tienen en común la necesidad de tener una formación superior (ya sea ingeniería, grado o Formación Profesional) muy específica y en constante evolución, son escasos en el mercado, gozan prácticamente de pleno empleo y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales. Además, esta dificultad no es exclusiva de la región, en cualquier punto de la geografía española hay escasez de este tipo de profesionales.

En segundo lugar, está el sector sanitario. La situación de emergencia sanitaria y la saturación de los centros de atención primaria en la sexta ola han agravado la escasez de todo tipo de profesionales de este ámbito, desde auxiliares de enfermería a médicos/as y técnicos/as de laboratorio, aunque la escasez es más pronunciada aún cuando se trata de contratar enfermeros/as.

El sector agroalimentario es otro de los que busca continuamente trabajadores en Andalucía. Las continuas campañas hortofrutícolas en diferentes puntos de la región y en distintos momentos a lo largo del año -sirva como dato que la autonomía andaluza representa el 33% de la producción hortofrutícola del país, según datos del Ministerio de Agricultura- hace que se busquen con asiduidad recolectores/as, manipuladores/as y envasadores/as.

Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial hay dos perfiles que destacan por encima de los demás, casi independientemente de la rama de actividad: electromecánicos/as y técnicos/as de mantenimiento. En este caso, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las empresas pues realizan mantenimientos preventivos y correctivos en las líneas de producción, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales.

Y si bajamos a ramas de actividad concretas dentro de la industria, por ejemplo, el sector de la logística y el transporte está demandando perfiles como preparadores/as de pedidos, repartidores/as y carretilleros/as con titulación oficial. Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta por lo que siempre son puestos muy buscados en la autonomía. Algo similar ocurre en distribución y retail, donde faltan dependientes/as, cajeros/as y reponedores/as.

Del lado de los servicios, el área comercial tiene dificultades para encontrar comerciales, especialmente, si a estos/as se les requiere con conocimiento de otros idiomas, algo por otra parte cada vez más habitual. Igualmente, el sector Contact Center está en búsqueda continua de teleoperadores/as de venta y a lo largo de 2021 varios han sido los procesos de selección masivos abiertos en la región para reclutar candidatos y candidatas de este perfil.

Por último, mención especial merece la Hostelería. Este verano ya quedó patente la gran escasez de talento en el sector hostelero pues en plena campaña de verano -la más potente para el sector andaluz- los empresarios denunciaron las dificultades que estaban teniendo para incorporar mano de obra cualificada. Los prolongados ERTE que hicieron que muchos trabajadores/as de la hostelería se reubicaran en otros sectores, el déficit que ya existía desde antes de la pandemia y que la incertidumbre del último año solo ha acrecentado esta preocupante situación, hacen que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria clave para la economía de la región.

Así se necesitan camareros/as (de pisos, de sala, ayudantes…), ayudantes de cocina y cocineros/as con asiduidad, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene hueco en el mercado andaluz.

Los perfiles con más tirón por CC.AA.
Como ya hemos mencionado, existen profesiones que gozan de una alta demanda en la mayoría de regiones de nuestro país como los perfiles sanitarios, profesionales del sector IT, técnicos/as de mantenimiento, personal de hostelería, operarios/as (industriales, agrarios) o manipuladores/as de alimentos.

Sin embargo, existen autonomías con características propias en la demanda y contratación que las diferencian del resto. Es el caso de Galicia, donde uno de los perfiles más demandados es el de estibador/a o el caso de Aragón donde existe una alta demanda de operarios/as tanto industriales como agrarios. Lo mismo sucede con Canarias donde el personal de handling del sector aeroportuario o los conductores/as son una de las profesiones estrella mientras que en la Comunidad Valenciana despunta la demanda de perfiles tecnológicos, técnicos de calidad o comerciales con idiomas.

En Baleares destacan los especialistas en customer experience o los administrativos con idiomas mientras que en la Comunidad de Madrid sobresalen los técnicos de prevención de riesgos laborales y en Cantabria los administrativos con idiomas. En La Rioja los conductores/as son de los más solicitados, en Asturias los teleoperadores/as y en Castilla y León los técnicos de calidad.

En la Región de Murcia, País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana se demandan ingenieros/as mientras el perfil de soldador/a es muy demandando en Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y País Vasco.