Inerco, ingeniería tecnológica de ámbito internacional, cerró 2015 con un volumen de negocio de 52,8 millones de euros, un 4% más que en 2014. Estas cifras suponen un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 5 millones de euros, que creció un 14% con respecto a 2014.
RP INERCO 2016 02
mapa localizaciones INERCO
Volumen de Negocios INERCO histórico
La mejora registrada en la cuenta de resultados se debe, según el consejero delegado de Inerco, José González Jiménez, al incremento de la producción de alto valor añadido de las divisiones tecnológicas, a un mayor nivel de actividad en España y a la creciente respuesta del mercado exterior, “fruto de nuestra apuesta decidida por la innovación y la capacitación de nuestro personal, lo que nos ha permitido ser referentes en tecnologías energéticas y ambientales, así como en consultoría medioambiental, seguridad industrial y prevención de riesgos laborales”. La inversión en I+D+i de Inerco en 2015 se mantuvo en los 2 millones de euros.
En esta línea, José González señaló también la importante aportación del mercado exterior a estos resultados de 2015, “con Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos como referentes, así como con la incorporación de las nuevas filiales de Brasil, México y Portugal”. De hecho, las ventas de Inerco fuera de España suponen un 52,5 por ciento del total del Grupo, “lo que refrenda el carácter internacional de nuestra corporación, al servicio del desarrollo sostenible, con proyectos en 60 países de cuatro continentes”, apunta González.
Al cierre de 2015, Inerco estaba conformada por un total de 17 compañías especializadas en los campos de la ingeniería, las tecnologías energéticas y ambientales, la consultoría ambiental, de seguridad industrial y prevención de riesgos laborales. Inerco cuenta con una plantilla de 420 profesionales, a los que se han sumado hasta 80 personas a lo largo del año como personal externo contratado para determinados proyectos puntuales en los ocho países en los que INERCO está presente.
Como apunta el consejero delegado de la compañía, “la apuesta por nuestro equipo humano es esencial para Inerco para lo que buscamos y promovemos la máxima cualificación de nuestros profesionales con avanzados programas de formación continua y desarrollo personal”.
De cara a 2016, las previsiones en cuanto al volumen de negocio giran en torno a un crecimiento del 10 por ciento, para llegar a los 58 millones de euros. El futuro de la corporación camina en sintonía con las líneas marcadas en su Plan Estratégico, “con una clara apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico en campos como la eficiencia energética, el medio ambiente, la seguridad y prevención de riesgos, así como con un crecimiento internacional basado tanto en la consolidación en los países en los que estamos presentes como con una proyección a nuevos territorios”, indica González.
Principales hitos de Inerco en 2015
• Ingeniería: en 2015, Inerco se ha consolidado como un aliado en el campo de la ingeniería industrial para las principales operadoras del sector oil&gas, químico y energético. Se han ejecutado importantes proyectos para los complejos petroquímicos de Cepsa en La Rábida y Gibraltar—San Roque, así como en la central térmica Litoral del Almería para ENEL. Adicionalmente, en el exigente mundo de las plataformas petrolíferas, se ha trabajado para Repsol en la plataforma Casablanca.
• Tecnología: Inerco ha reforzado en 2015 su posición como referente en el ámbito de las tecnologías energéticas y ambientales, con actuaciones de gran calado llevadas a cabo para importantes compañías energéticas (Petrobras, Endesa, Emgesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Scottish Power, Colbún, AES Gener o ATCO) en países como Brasil, Colombia, Chile, Canadá, Reino Unido o España. Su buen hacer ha llevado al reconocimiento de Inerco con el premio de Suministrador del Año 2015 de Enersis (Grupo ENEL) por su desempeño en la categoría de Excelencia como prestador de servicios de grandes proyectos para Endesa Chile. Por su parte, las tecnologías de Inerco para el vertido cero en tratamiento de aguas han estado presentes en 2015 en dos importantes proyectos en España: la planta de la fábrica Alespri y una de las más modernas y eficientes plantas de valorización de residuos de Europa, situada en As Somozas (La Coruña), promovida por la sociedad Sologas. En cuanto a la tecnología acústica, Inerco se ha convertido en uno de los principales suministradores de soluciones en materia de control de ruidos para plantas termosolares y, en general, para el sector industrial en España, Chile y México.
• Concultoría:
– Medio Ambiente: en 2015, Inerco ha reforzado su posición como compañía de referencia en materia de consultoría ambiental en España y Latinoamérica para los sectores oil&gas, minería, energía e infraestructuras. A nivel europeo, Inerco participa actualmente en el marco del Programa Horizonte 2020 con proyectos estratégicos de innovación. En Turquía, Inerco ha culminado con éxito el mayor proyecto internacional en materia de control de ruidos llevado a cabo hasta la fecha. Este trabajo ha permitido la creación del mapa de ruido de 17 de las principales ciudades turcas, con una población total de casi 27 millones de personas y un presupuesto de 6 millones de euros.
– Seguridad industrial y prevención de riesgos laborales: Inerco ha mantenido su posición como líder internacional en el campo de la seguridad industrial y prevención de riesgos laborales, con trabajos para Repsol, Cepsa, ENAP, Pemex, Petrobras, Galp, Técnicas Reunidas, o AMEC Foster Wheeler, en Turquía, Portugal, Irán, Malasia, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Bolivia, Cuba, Arabia Saudí o España.
Acerca de Inerco
Inerco, grupo empresarial con más de 30 años de experiencia, actúa en los ámbitos de la ingeniería industrial, el desarrollo de tecnologías avanzadas para la reducción de emisiones, la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables, el control de ruidos y el tratamiento de aguas industriales. Asimismo, presta servicios de consultoría en los campos del medio ambiente, la seguridad industrial, la prevención de riesgos laborales y la formación en emergencias y rescate profesional.
Inerco centra su actividad en los sectores oil&gas, minero, químico, eléctrico, energético, cementero, agroalimentario o en infraestructuras, entre otros, opera en más de 60 países, así como está presente, en Europa (España y Portugal), Estados Unidos y Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú).
Inerco es un agente activo en materia de I+D, con un marcado compromiso por ofrecer soluciones adaptadas y eficaces en aquellos sectores en los que ejerce su actividad.