Destacada

I+D+i

Cetemet abre en Zaragoza una nueva Estación de Ensayos Climáticos de gran formato para el sector del transporte con características únicas en España

Esta infraestructura cuenta con acreditación ENAC y está reconocida por el Ministerio de Industria como Estación Oficial de Ensayos ATP para vehículos de transporte de mercancías perecederas. Se trata de la única Estación de Ensayos Climáticos en España capacitada para pruebas ferroviarias extremas de 20 grados bajo cero a 50 grados de temperatura.

La sevillana Sixphere recibe una inyección de 60 mil euros al ganar el proyecto europeo Block.IS

La tecnológica Sixphere, única empresa española ganadora de la primera edición del programa europeo Block.IS. El proyecto Block.IS ha invertido un total de 2,8 millones de euros en soluciones blockchain apoyando a pymes innovadoras de Europa que abordan desafíos para el sector agroalimentario, logístico y financiero. La solución finalista de Sixphere, consiste en la puesta en marcha de una plataforma donde los miembros que intervienen en una cadena de suministro pueden digitalizar sus procesos de compraventa.

Comienza el XI Congreso del Programa Iberdrola Innova I+D+i en el que 100 jóvenes investigadores de 15 y 16 años de edad pondrán en común sus conocimientos de manera on line

Se trata de la XI edición del congreso que organiza la Fundación San Patricio junto con Iberdrola y el apoyo del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los alumnos de los centros seleccionados trabajarán en grupos de investigación con expertos según el área al que pertenezca el tema que han trabajado.

Biosabor invierte 2,5 millones de euros en innovación e investigación

Esta empresa moderna y vanguardista, comprometida con la sostenibilidad, ya que la agricultura almeriense es la más sostenible del planeta por su bajo impacto ambiental, acogida al pacto mundial de la ONU y al Decálogo de sostenibilidad del Ministerio de Agricultura, llama especialmente la atención por que lidera proyectos de investigación en nutrición y salud basados en evidencias científicas, contando en su haber con ensayos clínicos (puedes leerlos aquí) y publicaciones en revistas científicas, algo bastante inusual y único para una empresa agrícola.

PlusVitech, ganadores del hackathon paneuropeo #EUvsVirus, por su tratamiento del Covid

La Comisión Europea (CE) ha premiado el tratamiento de PlusVitech PVT-COVID por su capacidad potencial de salvar vidas al detener la lesión provocada por coronavirus en órganos como el pulmón y el riñón. PVT-COVID no solo sería útil para tratar la Covid-19 en su versión actual, sino que también sería eficaz en futuras mutaciones, pues no se centra en el virus, sino en sus efectos.

La Universidad Loyola trabaja en un proyecto para diseñar baterías más sostenibles mediante técnicas computacionales

Los científicos desarrollarán una plataforma virtual de simulación para diseñar y simular el comportamiento de baterías de ión Litio, reduciendo drásticamente el número de ensayos experimentales, con la consiguiente reducción de los costes y tiempos de desarrollo de nuevos modelos de baterías. Un equipo multidisciplinar empleará esta plataforma de simulación para diseñar nuevas baterías de doble grafito, más sostenibles y escalables que las convencionales.

Efficold participa en el proyecto Andalucía Respira

El objetivo de este proyecto es proporcionar respiradores automáticos adicionales en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales que puedan precisar de nuevo equipamiento en el caso que no disponer de acceso a los respiradores estándares por estar todos ellos en uso, en los centros sanitarios de la Comunidad andaluza.

Aceitunas Torrent, distinguida con el sello Pyme innovadora

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha otorgado a Aceitunas Torrent el sello ‘Pyme Innovadora’, que reconoce la apuesta de la compañía en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación tecnológica (I+D+i), convirtiéndose así en la primera empresa del sector de la aceituna de mesa en conseguir este reconocimiento.

Cebada de calidad cervecera cultivada en Olivares de Jaén

La cervecera Heineken impulsa este proyecto pionero de I+D+i de la mano del Ifapa con el objetivo de reducir la erosión y mejorar la captación de agua, al tiempo que se mejora la biodiversidad y la rentabilidad de los agricultores de la zona.

Cepsa y sus proveedores apuestan por la innovación

La compañía ha organizado una jornada a la que asistieron más de un centenar de representantes de empresas que dan servicios a los centros de Cepsa en Huelva. El objetivo es mostrarles la situación actual y su estrategia empresarial, así como dar respuesta a sus consultas y demandas
relativas a los procesos en los que participa.

Cruzcampo recoge la primera cosecha de cebada en Olivares de Jaén

La cervecera impulsa este proyecto pionero de I+D+i de la mano del Ifapa con el objetivo de reducir la erosión y mejorar la captación de agua, al tiempo que se mejora la biodiversidad y la rentabilidad de los agricultores de la zona. Existen aproximadamente más de 600.000 hectáreas de olivar de calle ancha en Andalucía donde podrían convivir ambos cultivos. Se estima que si se adopta esta práctica en 2.000 Ha (3,3 % del total) se aportaría al entorno más de 700 millones de litros de agua.

Grupo la Caña presenta su primer concurso de innovación

Con el apoyo del gobierno local y destacados representantes de los agentes del conocimiento, Miguel García Sánchez e Hijos y Eurocastell presentan el I Concurso de Innovación Agroalimentaria, en el que podrán participar los trabajadores y agricultores de Grupo La Caña y también, los estudiantes de las universidades de Granada y Almería.

El centro Atlas acoge un seminario tecnológico sobre aviones no tripulados con investigadores y expertos de doce países europeos

En las jornadas, celebradas en las instalaciones del centro Atlas en Villacarrillo (Jaén), se han dado cita expertos un total de 25 especialistas procedentes de destacadas universidades, centros de investigación, y empresas del sector aeroespacial, tecnológico y marino. Las jornadas, organizadas por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), incluyeron diversos talleres prácticos y demostraciones en vuelo, y un programa de conferencias técnicas sobre diversos aspectos relacionados con los aviones no tripulados, que contó con la participación de relevantes ponentes internacionales en este campo.

IAT amplía con nuevos recursos tecnológicos sus servicios a empresas

El Instituto Andaluz de Tecnología cuenta ahora con sendos laboratorios de Simulación y Diseño Avanzado, así como de I+D Química para el sector del mueble y la madera. Estos laboratorios están equipados con las últimas tecnologías 3D de computación en paralelo, fabricación aditiva e ingeniería inversa.

Cetemet desarrolla cuatro grandes proyectos de relevancia internacional en los sectores aeronáutico, ferroviario y automovilístico

Se trata de ‘Meet+’, destinado a mejorar la eficiencia energética en el transporte de productos perecederos y la competitividad de la industria fabricante. También participa en la línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá las ciudades saudíes de La Meca y Medina. Los otros dos proyectos son ‘Odiseo’ y ‘Temprocen’, cuyo objetivo es automatizar el proceso de fabricación de cableado aeronáutico.

Vodafone inaugura en Sevilla el Vodafone Smart Center

Susana Díaz se reúne con el presidente de Vodafone España con motivo de la apertura de este centro, que se integra en el marco del convenio firmado en septiembre de 2014 por Vodafone España y la Junta de Andalucía. Se trata de un centro de I+D+i ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Isla de la Cartuja, que situará a Andalucía como referente en la operación y el desarrollo de soluciones Big Data y Smart

Cidima celebra su 60º aniversario

Cidima, primer centro de investigación privado de España, perteneciente a las bodegas González Byass, cumple 60 años de intenso y beneficioso trabajo científico al servicio del mundo del vino.

Catec investiga la aplicación de robots aéreos para la automatización y mejora de los procesos de fabricación y montaje en las plantas aeronáuticas

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) forma parte de uno de los cinco equipos de investigación europeos seleccionados en la competición Europea de Robótica Euroc para poner en marcha una experiencia piloto de aplicación de robots aéreos en los procesos de fabricación y montaje de las estructuras de aviones en las plantas de producción aeronáutica.

Silos Córdoba desarrolla una nueva máquina para el transporte de cereales en estaciones portuarias

Desde Rabanales 21 han trabajado en un diseño con elementos de alta resistencia y soluciones innovadoras. Los datos del Grupo Silos Córdoba avalan su posición de liderazgo en el mercado. Cuenta con un equipo de 145 empleados con 9 oficinas distribuidas en 6 países. Los datos de facturación globales relativos al ejercicio 2014 alcanzan los 51 millones de euros, de los cuales el 90% corresponde a la exportación.

Sando presenta el proyecto de investigación SAFE-PEMP para prevenir accidentes laborales en plataformas elevadoras

La demostración se ha realizado dentro de las jornadas técnicas ‘La Prevención de Riesgos Laborales y la I+D+i’, organizadas por la Junta de Andalucía. Sando, que durante este año celebra el 40 aniversario de la constitución de la primera empresa del grupo, ha potenciado en la última década su participación en proyectos de investigación, ampliando su departamento de I+D+i y sumando a los proyectos anteriores una nueva meta junto a otras instituciones públicas y privadas.

FADA-Catec y CDTI analizan junto a más de 40 expertos de empresas aeronáuticas andaluzas las posibilidades de la convocatoria del programa Innterconecta y la creación de consorcios tecnológicos

La jornada, organizada por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se ha celebrado con el objetivo de promover la colaboración en I+D+i entre las empresas y compañías del sector aeronáutico andaluz, así como para impulsarlas a participar en la convocatoria Feder-Innterconecta, de CDTI, que se publicará de manera inminente.

Transfiere reúne en Málaga al ecosistema del I+D+i en su edición más internacional

La cuarta edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha abierto sus puertas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). El evento, posicionado como el principal encuentro de transferencia de conocimiento en  España, reúne a más de 450 entidades públicas y privadas y cuenta con la presencia de 26 países, la máxima representación internacional hasta la fecha.

El sector del frío industrial celebra la jornada 'Eficiencia Supermarket'

Eficiencia Supermarket es un proyecto en cooperación entre las empresas Coreco, Infrico, Intarcon, Docriluc e Impafri, promovido por AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración), que supone una importante innovación tecnológica en el sector del supermarket, que alcanza al equipamiento de mueble refrigerado y centrales de producción frigorífica.

Más de 60 directivos y expertos de la industria aeroespacial se reúnen en el encuentro 'Catec Industry Day' para analizar los últimos avances y desarrollos tecnológicos del sector

La jornada, organizada por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), se ha celebrado con el fin de fomentar la colaboración en I+D con las empresas del sector y dar a conocer las tecnologías y servicios innovadores desarrollados por el centro, que están a disposición de la industria para la mejora de su competitividad y desarrollo tecnológico.