Icaria Atelier es un equipo formado por arquitectos, artistas, ingenieros y cineastas españoles que integran diseño, narración y tecnología para transformar espacios en experiencias inmersivas.

Bajo el lema ‘Conectando mentes, creando futuro’ de la Expo2020 Dubái, la empresa sevillana marca tendencia con la producción de seis pabellones donde usan la tecnología para crear una experiencia de alto impacto para el visitante.

En el corazón del Distrito de la Sostenibilidad, el Pabellón Visión de la Expo2020 Dubái es único: el primer pabellón que se mantiene en secreto durante toda su construcción y producción de la exposición.

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha galardonado con los Premios Macael 2021, categoría Internacional, a Icaria Atelier por su trabajo en este Pabellón que rinde homenaje al liderazgo de Dubái, trazando la biografía de su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái.

La exposición, comisariada por Marjan Faraidooni -directora de Experiencia de Visitante para Expo2020 Dubái- se ha diseñado en torno a tres galerías principales: sus primeros años y su dedicación al aprendizaje; sus principales pasiones y valores; y la representación de la ciudad de Dubái en la actualidad a través de los ojos de sus ciudadanos. El contenido de cada una de las galerías se presenta a través de un elemento único y hecho a medida: un gran bajorrelieve de piedra en forma de halcón, una escultura de mármol de cabeza de caballo gigante y una combinación audiovisual de entrevistas con una gran mesa de pines mecánicas con proyección audiovisual.

La experiencia de los visitantes comienza al entrar al Pabellón a través de una réplica de la puerta del antiguo palacio en el que creció Su Alteza el Jeque Mohammed, lo que marca la primera etapa de la exposición: los aprendizajes de su infancia. Aquí, la historia principal de su infancia en el desierto se cuenta a través de una proyección de animación 3D multimedia en las paredes, el suelo y el techo. Todos los personajes y escenas que aparecen han sido investigados, diseñados a medida y modelados basándose en su infancia. La producción se proyecta sobre un bajorrelieve de piedra a gran escala de un halcón de alas abiertas, símbolo de orgullo y honor de los Emiratos Árabes Unidos.

Halcón, símbolo de orgullo y honor de los Emiratos Árabes Unidos
La figura del halcón con las alas abiertas ocupa tres de las paredes de la sala. La talla del halcón ha sido realizada en piezas de caliza de grandes dimensiones llegando algunas a tener espesores de más de 30 centímetros.

Los visitantes continúan la experiencia atravesando a la siguiente galería a través de una colección de objetos, dibujos y animaciones diseñados y producidos en España, que imaginan y recrean la mente exploradora de un niño de finales de los años 50.

Gigantesca escultura de torso de caballo
En la segunda galería, el elemento principal es un espectáculo audiovisual que proyecta imágenes sobre la superficie de una gran escultura de piedra que representa uno de los caballos más queridos de Su Alteza, Dubái Millennium. Esta obra muestra los valores que el jeque Mohammed aprendió de su educación y sus principales pasiones, los caballos y la poesía, y que aplicó a su visión de Dubái como ciudad líder en el mundo. Se trata de una técnica audiovisual que consiste en cuatro proyecciones distintas mapeadas y mezcladas sobre el caballo de piedra, transformándolo a través de diferentes entornos naturales y artificiales, y dándole vida.

La escultura gigantesca del torso de caballo de 6 metros de altura y 6 metros de longitud está conformada por 41 piezas macizas de mármol gris que desarrollan sobre 37 metros cúbicos en total; donde se aprecia a la perfección cada detalle del animal: melena, orificios nasales, hocico, orejas, venas, pliegues del cuello, postura, y musculatura.
Como transición a la última galería, un cortometraje recrea un aspecto clave del desarrollo económico de la ciudad de Dubái: el buceo y el comercio de perlas.

21 testigos de la evolución de Dubái en los últimos 30 años
La tercera galería representa la visión de Su Majestad Mohammed a través de los ojos de 21 relatos de primera mano de hombres, mujeres y niños, emiratíes y residentes internacionales, que han sido testigos de la increíble evolución de Dubái en los últimos 30 años.

Icaria Atelier también ha diseñado la cubierta de la fachada y su iluminación teatral, que representa el nacimiento de Dubái desde la arena del desierto y las aguas del Golfo Arábigo.

Misión Posible, el Pabellón de Oportunidades
Uno de los tres pabellones temáticos de la Expo2020 Dubái -el pabellón insignia del Distrito de la Oportunidad, Misión Posible, el segundo pabellón más visitado desde su apertura- da visibilidad a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la Agenda 2030, promoviendo la idea de que cada individuo puede contribuir a un cambio global que valga la pena.

El pabellón que ha tenido como directora a Anoosha Al Marzouqi y ha sido comisariada por Marjan Faraidooni, directora de Experiencia de Visitante -ambas de Expo2020 Dubái- centra la narrativa de la exposición en la importancia de los alimentos, el agua y la energía sostenibles para el planeta, y cuenta la historia de cómo las comunidades locales en Perú,

Tanzania y los Emiratos Árabes Unidos han contribuido a su manera para avanzar en el logro de esos objetivos.
Los visitantes comienzan su viaje eligiendo entre tres pistas diferentes: Abel para el agua, Mama Fatma para la energía y Mariam para la comida. Cada pista lleva a los visitantes desde una introducción general a los ODS hasta la historia específica de los mentores, desde experiencias interactivas y colectivas a una sala final de compromisos donde sus contribuciones se comparten con el resto de los visitantes.

El elemento más llamativo y complejo de este pabellón fue el jardín invertido diseñado por el equipo de Icaria Atelier que combina un paisaje imaginario colgante hecho de musgo real con una nube gigante debajo y una serie de estaciones para la interacción final entre el visitante y el mensaje del Pabellón de la Oportunidad.

Pabellón ICD
El Pabellón Investment Corporation of Dubai (ICD) ofrece una experiencia al aire libre. El diseño y la iluminación teatral de Icaria Atelier han creado una llamativa estructura ondulada laberíntica hecha de bambú natural de Bali (Indonesia), que genera un mundo apartado y protegido de altos muros de bambú. La experiencia está diseñada para brindar a los visitantes la oportunidad de relajarse a lo largo de una ruta que está a la sombra de esta ingeniosa estructura de bambú de más de 70.000 piezas tejidas a mano, y marcada por áreas de descanso, con vegetación relajante.

Memorial de la Paz de los EAU
Otra de las obras artísticas que destacan el trabajo de Icaria Atelier es el Memorial de la Paz, un gesto de recuerdo a los héroes caídos que murieron al servicio de los Emiratos Árabes Unidos. El diseño del monumento incorpora cuatro materiales preciosos estrechamente ligados a la naturaleza que simbolizan fuerza, estabilidad, luminosidad, pureza y excelencia. Un muro de piedra en forma de dos mitades de un semicírculo representa la fuerza en el sacrificio y encarna dos conceptos estrechamente vinculados: defensa y protección. La piedra tiene incrustaciones de conchas y pequeñas partículas de nácar, que representan la luz eterna de los mártires.

Expo Live, The Good Place
Por otro lado, Icaria Atelier ha participado en el pabellón especial The Good Place que se encuentra en el corazón del Distrito de Oportunidad y presenta el programa de innovación y subvenciones global Expo Live. La experiencia del visitante se divide en tres áreas principales: My Quest, donde los visitantes conocen de manera visual las historias reales de personas que ayudan a los demás; la Comunidad de Innovadores, que muestra una variedad de proyectos internacionales e historias positivas de impacto comunitario; y Yalla Give, una plataforma de donaciones para que los visitantes apoyen las diferentes iniciativas.

Con su destacada presencia en la Expo2020 Dubái, la empresa radicada en Sevilla está mostrando al mundo cómo se puede aplicar la tecnología y la innovación a todos los ámbitos de nuestras vidas con experiencias icónicas, enseñándonos a ser más responsables con nuestro planeta.

Alif, el Pabellón de la Movilidad
Muestra el movimiento humano desde el principio de los tiempos hasta un futuro no muy lejano. Las diferentes áreas de contenido cubren la historia de los logros de la humanidad relacionados con la movilidad, nuestro movimiento dentro del mundo digital actual y un mundo futuro imaginado de ciudades inteligentes, exploración espacial y otras posibilidades emocionantes. Comienza con el papel pionero de los navegantes árabes de los siglos X-XII y evoluciona para explicar de forma espectacular fenómenos modernos como las actuales rutas comerciales mundiales y las futuras formas de movilidad, incluyendo el Internet de las cosas (IoT) y el programa de exploración espacial de los EAU, destacando su primera misión a Marte en 2020.

Los visitantes disfrutan de experiencias inmersivas y acceden a la información a través de grandes murales gráficos de paisajes locales, escenografías históricas e imaginadas de Dubái y Bagdad, producciones de medios tradicionales y paneles interpretativos, figuras humanas gigantes e hiperrealistas que representan a viajeros y eruditos de la Edad Media, proyecciones multimedia inmersivas, un astronauta interactivo y maquetas de misiones espaciales a Marte. Icaria Atelier ha contado con un equipo de profesionales cualificados para la creación de todos sus pabellones de la Exposición Universal, con un equipo de más de 20 personas trabajando desde Sevilla, Madrid, Barcelona, Almería y Dubái. Especial mención al equipo de Expo 2020 Dubái, a nuestro socio ALEC FITOUT, Contratista Principal de Exposiciones, y a Marjan Faraidooni, directora de Experiencia de Visitante para Expo 2020 Dubai y Comisaria de Exposiciones para los pabellones Visión, Oportunidad, Movilidad, Monumento de la Paz y Expo Live. Un dato curioso es que el Pabellón Vision, el mejor valorado por los visitantes, quedará como experiencia permanente para los visitantes de “Distrit 2020”, el distrito de innovación que nace de la Expo 2020 Dubái.

Sobre Icaria Atelier
Icaria Atelier crea un estilo exclusivo dentro del campo del diseño de museos y exposiciones. Desde la ideación hasta la ejecución de cada proyecto, su equipo de especialistas en diseño, contenido, ingeniería, arte y producción multimedia, hacen de Icaria Atelier una empresa única para crear experiencias que emocionan, sorprenden y asombran al público. La empresa sevillana, que nació en 2016, usa la tecnología para crear experiencias de alto impacto para los usuarios.

Icaria Atelier, además, combina el conocimiento de su equipo profesional con la innovación y el diseño, y un gran respecto por la cultura local, tanto en España como en el extranjero, para crear sensibilidad y cercanía en sus proyectos.