Human Age Institute, la principal plataforma de Sostenibilidad con acento en la S -de social- de España, colabora por segundo año consecutivo con el programa Talento Cruzcampo de la Fundación Cruzcampo. Este programa está orientado a potenciar el Talento de los jóvenes y su inserción laboral en el sector de la hostelería en España.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha afectado a diversos sectores y colectivos; entre ellos, la hostelería y los jóvenes. Según los últimos datos de Eurostat, aunque el paro juvenil ha descendido en España en los últimos meses, la tasa está en un 28,9%; es la segunda más alta de la eurozona, sólo por detrás de Grecia y por delante de Italia.

Sin embargo, ahora que los planes de vacunación han favorecido la recuperación de la actividad, la hostelería presenta perspectivas de sólida recuperación. Así, según el último estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el tercer trimestre de 2022, el 53% de los empresarios del sector prevé ampliar equipos, el 34% mantenerlos y sólo un 11% prevé despidos.

“Nuestro objetivo con estas sesiones es dotar a los alumnos de herramientas que les ayuden a impulsar su empleabilidad en un sector en crecimiento para que así puedan acceder a un empleo o desarrollar sus propios proyectos como emprendedores”, explica Julia Rodríguez, directora de Desarrollo de Human Age Institute.

Por su parte, Regla Bejarano, directora de Fundación Cruzcampo, añade “Desde Fundación Cruzcampo apostamos por la formación de calidad de los jóvenes en hostelería, para combatir el alto índice de desempleo de este colectivo y como vía para que cualquier persona pueda desarrollar su talento y mejorar su empleabilidad. Muestra de ello es el alto porcentaje de inserción laboral (95%) de nuestros jóvenes del programa de becas Talento Cruzcampo, gracias al trabajo de nuestra escuela de hostelería, con más de 22 años de experiencia, y a una red de colaboradores de primer nivel, como Human Age Institute”.

Los talleres impartidos desde la fundación buscan potenciar el autoconocimiento y desarrollar la marca personal de los participantes y ofrecen herramientas para la elaboración de un curriculum profesional y para afrontar con garantías una entrevista de trabajo.

Con esta iniciativa organizada por la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, los participantes aprenden a desenvolverse como profesionales de la cocina y la sala; así mismo, los alumnos aprenden gestión de negocios de la mano de profesionales hosteleros en activo, digitalización, automatización de procesos, gestión medioambiental de restaurantes o diseño de nuevas experiencias gastronómicas, entre otras.

Human Age Institute
Human Age Institute es una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por ManpowerGroup que cuenta ya con el apoyo de más de 1.000 empresas y organizaciones que comparten el objetivo de impulsar el Talento como motor de transformación de las organizaciones. Desde su creación en septiembre de 2014, Human Age Institute se ha consolidado como la mayor iniciativa de Talento del país, y evoluciona en 2022 como referente del impulso de políticas S- Sociales, con una nueva propuesta de valor articulada en torno a cinco “huellas” o ámbitos clave relacionados con el empleo: Aprendizaje y Desarrollo; Diversidad e Inclusión; Salud y Bienestar; Compromiso Social; y Empleo Sostenible.

Fundación Cruzcampo
La Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para vertebrar el compromiso social de Cruzcampo con la sociedad, promoviendo especialmente el desarrollo económico y social de Andalucía. Gracias al respaldo de Heineken España continúa contribuyendo a la sociedad a través de dos ejes de actuación: el impulso al talento de los jóvenes y la promoción de la cultura cervecera.

Desde entonces, la Fundación Cruzcampo convoca programas y experiencias para apoyar a los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, promoviendo la formación especialmente en hostelería. En este sentido, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo tiene un papel protagonista y actualmente afronta el desafío de formar a jóvenes y hosteleros en las nuevas capacidades que el sector necesita para responder a los retos actuales: la digitalización, los nuevos canales de comunicación, la dinamización del consumo y el ocio seguro, el cuidado al medioambiente…). Muestra de ello, es la plataforma social Talento Cruzcampo y el portal de formación Aula Abierta, ambos lanzados para impulsar la hostelería frente a la crisis del Covid-19. La Fundación Cruzcampo es miembro de la Asociación Española de Fundaciones y de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.