Hablar de Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, duque de San Pedro de Galatino, Conde de Benalúa y de las Villas y Señor de Láchar es hacerlo también del Hotel Alhambra Palace. Este majestuoso hotel que hoy en día cumple 105 años desde que abrió sus puertas, fue en su momento la ‘niña bonita’ de uno de los auténticos ideólogos del modelo turístico de la ciudad de Granada y, por supuesto, uno de los pioneros de muchas de las fórmulas actuales de turismo.
Volviendo a hoy en día, el propio Hotel Alhambra Palace es el que colabora en esta ocasión en un proyecto llevado a cabo por la Asociación Cultural Dewanee y la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (AGRAFT), que quiere restaurar y poner en valor una de las ideas –y posterior realidad- más sorprendentes y arriesgadas del Duque de San Pedro de Galatino: la creación, en 1925, de un tranvía que unía Granada con Sierra Nevada. El primer viaje realizado por el convoy está fechado en el 21 de febrero de 1925, por lo que se cumplen ahora 90 años de esta iniciativa que supuso un antes y un después en la historia turística y social de Granada.
Alhambra Palace
Dicho tranvía era el medio idóneo para llegar desde Granada a las escarpadas cumbres del Macizo Penibético, a 1.500 metros de altura, para practicar esquí. El convoy pasaba por el Hotel del Duque, por aquel entonces sucursal del Hotel Alhambra Palace.
Pero el proyecto inicial no terminaba ahí, ya que también preveía la construcción de un funicular que facilitara el acceso de personas a los Llanos de Otero, lugar donde estaba situada la primera estación de esquí de Sierra Nevada. El tranvía estuvo en funcionamiento hasta 1974, fecha en la que tristemente se eliminó. El ambicioso proyecto actual contempla la restauración completa del tranvía número 3 y del remolque número 15 del convoy original en tres fases bien definidas.
La primera fase, que ya se está acometiendo, de traslado de los restos a los Talleres de Restauración; una segunda de proceso de modernización y rehabilitación llevada a cabo por Restaura s.XXI –la misma empresa que ya restauró los tranvías 2 y 4 situados en el Parque de las Ciencias y en el Centro de Visitantes de la propia ciudad de Granada-; y una tercera fase que supondrá la puesta en marcha, de nuevo, del tranvía para su aprovechamiento turístico y didáctico.