Cubiertas de Plaza de España.

– ¿Qué es el Open House Sevilla o Festival Internacional de Arquitectura?
– Open House Sevilla es un festival internacional de arquitectura que el fin de semana del 21 al 23 de octubre abre las puertas de los edificios más emblemáticos y los rincones más secretos de la ciudad de forma gratuita. El objetivo es fomentar el conocimiento de la ciudad, poniendo en valor el espacio urbano, la arquitectura y el diseño. Una experiencia completa que permite acercar, de una forma diferente, la ciudad a sus ciudadanos.

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres de la mano de Victoria Thornton. Durante 48 horas al año, se abren gratuitamente las puertas de distintos edificios de la ciudad con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía.

Actualmente, Open House se compone de una red internacional de la que ya forman parte más de 50 ciudades de todo el mundo, como Nueva York, Chicago, Atenas, Buenos Aires, Ciudad de México, Dublín, Zurich, Oslo, Estocolmo, Helsinki, Praga, Roma, Nápoles, Atenas, Melbourne, Lisboa, Oporto o Madrid.

– ¿Desde cuándo se celebra en Sevilla?
– Es su primera edición en Sevilla, pero forma parte de una red de ciudades a nivel global con una historia que se remonta hasta hace más de 30 años. En esta primera edición de Sevilla abriremos al público 40 edificios, habitualmente inaccesibles, además de seis paseos temáticos; entre los edificios podremos visitar desde las cubiertas de Plaza de España, la Torre Triana, el Pabellón del Futuro, el Palacio de San Telmo y el de los Ponce de León, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico o incluso el desconocido Archivo de Protocolos Notariales situado en el antiguo Convento de Monte-Sión y el estudio de los prestigiosos arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz, entre otros; conocer edificios administrativos vanguardistas de reciente construcción y hasta hoteles o museos, recorrer los paseos culturales establecidos poniendo en valor ejes como la calle San Luis desde la Puerta de la Macarena o el atractivo de la calle Feria, conociendo la fascinante ruta de los relojes de sol dispersos por la ciudad… Puede consultarse el programa completo en nuestra web: https://openhousesevilla.org/programa/

«De momento, la iniciativa está contando con una gran aceptación y esperamos con ilusión que se acerque la fecha para ver cómo responden los sevillanos, que están acogiendo el festival con los brazos abiertos»

Open House se celebra en distintas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca o Málaga, la primera ciudad andaluza en recibir al festival, que contó con más de 8.000 visitantes en 2021, más de 90 actividades, 60 profesionales del sector y 150 voluntarios. Este año, Málaga celebrará la segunda edición del festival.

El festival Internacional de Arquitectura open House Sevilla cuenta con el apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Colegio de Arquitectos, la Fundación Fidas, la Facultad de Bellas Artes, la Universidad Loyola, etc…

Hotel Colón Gran Meliá.

– ¿Cuáles son las previsiones de asistencia que esperan?
– De momento, la iniciativa está contando con una gran aceptación y esperamos con ilusión que se acerque la fecha para ver cómo responden los sevillanos, que están acogiendo el festival con los brazos abiertos. Es algo completamente nuevo y esperamos que se convierta en un festival internacional de referencia, que posicione a Sevilla a la vanguardia de la cultura y la arquitectura.

Un pilar fundamental en el festival es la participación de voluntarios, contribuyendo a la difusión de la cultura y las artes de su ciudad, conociendo a otros ciudadanos que comparten intereses: estudiantes, profesionales del sector o simplemente amantes de esta ciudad, para lo cual es preciso inscribirse en un sencillo formulario que encontraréis en la web.

– Como director del festival y arquitecto de profesión, ¿en qué destaca Sevilla a nivel arquitectónico?
– Sevilla es una de las ciudades de mayor interés a nivel arquitectónico, difícilmente, encontraremos una ciudad en la que convivan tantos estilos y periodos diferentes en plena armonía, una diversidad que aporta riqueza y conocimiento. Uno de nuestros emblemas, la Giralda, no es más que un atrevido ensayo de fusión de culturas con un resultado absolutamente magistral. Por ello, me atrevería a decir que en pocos países como España los estilos y técnicas conviven de un modo tan natural, con las características que le convierten en propio de cada territorio gracias a su carácter heterogéneo, donde estilos como el mudéjar resultarían inconcebibles en otras latitudes y, más concretamente, en Andalucía, repleta de pueblos y ciudades donde esta mezcla es evidente.

«Un pilar fundamental en el festival es la participación de voluntarios, contribuyendo a la difusión de la cultura y las artes de su ciudad»

Sevilla es la ciudad que mejor representa ese espíritu y donde además las aportaciones de la arquitectura de los grandes eventos internacionales como la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Expo’92 supusieron un antes y un después en cuanto a reordenación urbana y la oportunidad de consolidación de los estilos regionalista y contemporáneo respectivamente, con grandes obras arquitectónicas. Y todo ello con la base de una población viva y a pesar de todas las autocríticas ‘enamoradas’ de su ciudad, una base que me parece la fundamental para la pervivencia de la ciudad que conocemos.